PUERTO TIROL, SEDE DEL PRE-COSQUÍN 2012

Posted by canto patria on 11:49 a. m.

La selección de artistas locales para el festival mayor de folclore se realizará del 18 al 20 de noviembre. La inscripción está abierta y los interesados podrán hacerlo hasta el 14 de noviembre. “Esperamos poder convertir a este evento en un pequeño Cosquín”, señaló el intendente Hugo Sager.

Fue anunciado, durante una conferencia de prensa realizada en la Casa de las Culturas, que Puerto Tirol será la sede del Pre-Cosquín 2012, que se desarrollará del 18 al 20 de noviembre de este año, en el escenario mayor del Centro Cultural Horacio García (avenida 9de Julio sin número), siempre a partir de las 20.

Del anuncio participaron la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles; el intendente de Puerto Tirol, Hugo Sager; Alicia Carniel, a cargo de la coordinación general del Pre Cosquín; Fernando Villagra, representante en la Provincia del festival; y Carlos Montegani, que coordina los Pre Cosquín de todo el país así como también las peñas callejeras en la ciudad cordobesa.

De este Pre Cosquín en Puerto Tirol podrán participar: solista vocal femenina del folclore, solista vocal masculino de folclore, solista vocal femenino de tango, solista vocal masculino de tango, dúo vocal, conjunto vocal, conjunto instrumental, malambo individual, conjunto de malambo, paraje de baile estilizado, paraje de baile tradicional, ballet, canción inédita, narrador costumbrista y recitador.

También habrá un concurso destinado a locutores o animadores, que serán evaluados para presentar a los ganadores 2012 en el escenario Atahualpa Yupanqui.

Los interesados podrán inscribirse hasta el 14 de noviembre en la Municipalidad de Puerto Tirol, como así también al correo electrónico: rumbeandoacosquin@gmail.com, delegadoprescosquin@yahoo.com.ar o bien comunicarse al celular 3722- 539876.

A FUTURO

Este Pre-Cosquín se convertirá en el sexto evento folclórico que albergará Puerto Tirol, por lo que el intendente Sager redobla la apuesta: “Esperamos poder convertir a este evento en un pequeño Cosquín”, señaló.

Para noviembre, cuando se realice el certamen, en Tirol esperan también poder inaugurar la Casa del Bicentenario, por lo que “no sólo nos interesa el festival en sí, lo que pretendemos es que se discuta sobre folclore y que también se puedan ver otras expresiones artísticas, como, por ejemplo, la plástica”.

Por su parte, Robles afirmó: “Este tipo de iniciativas forman parte de nuestras políticas culturales, producto del trabajo colectivo con los municipios, que, justamente, son los protagonistas en la articulación con el Consejo Provincial de Cultura, pero, además, de la nueva política de descentralización a partir de los fondos culturales coparticipables”.

Villagra, representante local del mayor festival folclórico del país, resaltó que “Tirol significa mucho para nosotros”. Y añadió: “Le hace mal a Cosquín que Chaco no tenga un Pre-Cosquín, por eso destaco la valentía del intendente Sager y de la presidenta Robles”.-