BAP 2011 - Una experiencia Internacional para el Chaco

Posted by canto patria on 8:30 p. m.

Del viernes 9 al domingo 10 de septiembre, Resistencia será epicentro de la Bienal de Arte y Pintura Chaco 2011 (BAP). Este Primer Encuentro Nacional de Arte Contemporáneo se desarrollará en un circuito cultural que incluirá la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), y la Plaza 25 de Mayo de la capital chaqueña, lo que permitirá que el público pueda compartir con los artistas el momento creativo de realización de sus obras.

La actividad organizada por el Gobierno del Pueblo de la Provincia del Chaco bajo la dirección artística de Milo Lockett, contará con la presencia confirmada de 32 artistas invitados (en esta ocasión, por tratarse de la primera entrega del certamen), entre nacionales y locales; 5 curadores de primer nivel, además de conferencias, talleres y espectáculos artísticos.

Toda la información, tanto para la prensa como para el público en general, podrá ser canalizada a través de la web http://www.bienaldeartechaco.com.ar (especialmente creada para el evento), en Facebook y Twitter: BienaldeArteChaco o también a través del blog chacotodaslasculturas.blobspot.com

CELEBRAR EL ARTE CON LA GENTE

Al respecto de esta apuesta, Milo Lockett explicó que el BAP se plantea como un lugar necesario “de encuentro, para el arte, para el público que tendrá la posibilidad de encontrarse con el artista o los artistas desde otro lugar”.
El BAP se transforma así en una maravillosa posibilidad para que el público del Chaco y el país compartan un espacio importante con artistas que están marcando tendencia, por lo que Milo remarcó la importancia de “celebrar el encuentro con el arte con la gente y eso tan importante que genera el artista, que es la acción en público”.

DE CHACO, AL MUNDO

Asimismo, Lockett aseguró que con instancias de celebración de la pintura y el arte en el Chaco como estas, la provincia “tiene que convertirse en el Polo Cultural del Mercosur, porque reúne todas las condiciones, y es una posibilidad que lo habilitará a nivel nacional e internacional para permitir que artistas locales se muestren al mundo y el mundo nos visite”.
Por último, Milo instó a que “esta Bienal tiene que tener esa inquietud y virtud de esperanza de que el Chaco puede insertarse en el mercado internacional del arte y puede llegar a posicionarse como capital de la Cultura”.

BAP 2011, UNA EXPERIENCIA
INTERNACIONAL PARA EL CHACO

La actividad artística incluirá un escenario móvil para la actuación de grupos musicales y performances en vivo. La apertura será por la mañana del viernes 9 de septiembre, una propuesta destinada a 2 mil chicos y chicas, para pintar sobre una tela gigante.
Al respecto de lo que deparará en materia artística el BAP 2011, la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, adelantó que este encuentro apunta a “desarrollarse con un alto nivel de calidad artística y eficiencia operativa, brindando al público una experiencia de nivel internacional, pero a la vez cálida y participativa”.
“Apuntamos a lograr que se repita con éxito cada 2 años, con la presencia de artistas argentinos e internacionales de renombre, pero con un marcado protagonismo chaqueño”, destacó.

LAS EXPECTATIVAS

Se espera que para de este primer encuentro del BAP lleguen entre 10 mil y 20 mil asistentes a la Plaza 25 de Mayo, con la participación de alrededor 2 mil alumnos de escuelas primarias de la provincia y con una interacción permanente en la Casa de las Culturas, a través de conferencias, teleconferencias, charlas y propuestas artísticas.

Por parte de los artistas y público en general, a través de las distintas vías de comunicación (página web, Facebook y Twitter) abiertas desde la organización del evento, se vislumbra una amplia expectativa de participación, por lo que reiteraron que por cuestiones organizativas sólo en esta edición no se recurrió a una convocatoria abierta, instancia que se implementará en la siguiente edición, prevista para 2013.

ARTISTAS INVITADOS

Laura Asaro
Claudio Baldrich
Diego Bastos
Noelia Farias
Ricardo Crespo
Pedro Cuevas
Carol De Jong
Emilio Fatuzzo
Cristina Ferreras
Cristina Fresca
Felipe Gimenez
María Victoria Graglia
Rubén Kempa
Kiki Lawrie
Verónica Llobet
Anastasia Moiseeff Souto
Leticia Prone
Roberto Rey
Paula Rivero
Alejandro Thornton
Ignacio Zabalúa
León Blanco
Germán Toloza
Julio Zalazar
Merche Vizcaya
Dante Arias
Javier Vargas
Luciano Acosta
Norma Caponcelli
Jose Mizdraji
Fernanda Piamonti
Cesar Tschanz

TODA LA INFORMACIÓN
En Facebook y Twitter: BienaldeArteChaco