"El arbol de la Vida" - Obra de Hamlet Lima Quintana

Posted by canto patria on 5:29 p. m.

En el marco del programa que hemos llamado “Arqueología del Culturicidio”, estrenamos una nueva producción del Instituto de Cultura del Chaco, esta vez en homenaje a otro de los poetas fundamentales de nuestro cancionero nacional: Hamlet Lima Quintana. Esta obra, “El Arbol de la Vida”, marcó el regreso, a mediados de los 80, de este poeta fundamental, que junto a otros escritores de la talla de Armando Tejada Gómez, Jaime Dávalos, César Perdiguero, Manuel Castilla, Ariel Petrocelli y otros, conformaron el Movimiento del Nuevo Cancionero a principios de los ’60. Las posteriores dictaduras y la presencia del neoliberalismo hasta el 2003, fueron marginando las expresiones del canto nacional, afirmando que la obra de estos poetas “ya no corre” o que “su discurso nada tiene que ver con los nuevos tiempos”. Como dice Enrique Llopis refiriéndose a esta obra: “Lo peligroso es que quienes efectúan estas afirmaciones son advenedizos que ocupan los espacios correspondientes a la información masiva, salvo, por supuesto, honrosas excepciones”.

En su declaración de 1982, la UNESCO declara que “la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.” Por lo tanto, quienes sostuvieron o sostienen que el arte o la cultura popular son “una moda”, son quienes han sido cooptados por las ideas neoliberales que intentan, aún en la actualidad, seguir “encapuchando” y “desapareciendo” la obra de todo creador que deje marcada en la misma los avatares de la lucha del hombre por su dignidad.

La obra que estrenamos este 10 de Julio, tiene la interpretación de los textos en la voz de Carlos Monteros y las canciones interpretadas por Fernanda Dupuy y Humberto Falcón con el acompañamiento musical de Miguel Encinas, Piano Sintetizador; Claudio Romero, Guitarra; Fabio Carballo, Bandoneón; Luis Mariscotti, Violoncello; Martín Pedrozo, Flauta Traversa.-