CINE CUBANO, GRATIS EN EL GUIDO MIRANDA

Posted by canto patria on 4:50 a. m.

El cine del Complejo Cultural Guido Miranda se suma a la propuesta de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura, con entradas libres y gratuitas para el Ciclo de Cine Cubano. Con la organización de la Dirección DCEA, Resistencia será sede de un Seminario y Ciclo de Cine sobre la vida y obra del documentalista cubano Santiago Álvarez (1919-1998), referente ineludible del documental y el cine político latinoamericano, partícipe directo de la Revolución Cubana y su largo proceso de liberación.
Para participar de estos eventos, estará presente su viuda, Lázara Herrera, directora del Festival Santiago Álvarez, In Memorian.

AGENDA

El domingo 3, desde las 20, en el Espacio INCAA Km 1020 que funconaa en el Microcine del Guido Miranda, se realizarán proyecciones de algunas de las obras más destacadas de Álvarez y de películas premiadas en dicho Festival, que está dedicado a incentivar la realización de documentales que apuesten a promover una mayor conciencia política y social sobre los temas más urgentes del mundo contemporáneo y a validar el documental como herramienta de resistencia frente a una cultura mediática globalizada apelando al rescate de realidades silenciadas o manipuladas por los medios.

SEMINARIO GRATUITO

El lunes 4, a las 18, en la Casa de las Culturas, Lázara Herrera dictará un seminario gratuito, para todo público, en el que se abordará la obra de este originalísimo y fecundo director que dejó un profunda huella en la historia del documental latinoamericano y mundial.
Este seminario de carácter intensivo propone un abordaje a la documentalística de Santiago Álvarez, a lo largo de una jornada de 4 horas, en las que se proyectarán cortos documentales y ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano, realizados por Álvarez.
Lázara Herrera, viuda del cineasta, directora del Festival de Internacional de Cine Santiago Álvarez In Memoriam y difusora de su obra en el exterior, traerá audiovisuales poco conocidos y otros de carácter inéditos para aportar a la discusión general.
Incluirá un breve recorrido teórico más la exhibición documental permitirá analizar: los modos de producción documental, la tensión contenido-forma, los planteamientos políticos poéticos de uno de los directores más prestigiosos y genuinos del cine latinoamericano.

SOBRE EL DOCUMENTALÍSTA

Santiago Álvarez Román (1919-1998) fue un destacado cineasta cubano que recorrió más de noventa países haciendo cine documental, “que no es un género menor como se cree, solía asegurar el director, sino una actitud ante la vida, ante la injusticia, ante la belleza”.

Corresponsal de guerra en Vietnam, Kampuchea, Chile y Angola, tuvo la oportunidad de conocer personalmente y entrevistar a Fidel Castro y al Che Guevara, a Ho Chi Min, Salvador Allende y Agostinho Neto.
Concebía cada documental como la fórmula, el medio, para descubrir algo nuevo, el laboratorio de movimientos, tonos, formas, contrastes y ritmos. Escribió y dirigió varios documentales sobre la cultura cubana y estadounidense.

Algunas de sus obras más conocidas son el corto Now (1964), sobre la discriminación racial, que es considerado por especialistas como el antecedente del videoclip actual. LBJ (1968) y 79 Primaveras (1969) analiza las principales figuras de la Guerra de Vietnam. En 1968, colaboró con Octavio Gettino y Fernando Solanas en el documental La Hora de los hornos, sobre los efectos del imperialismo en Sudamérica.
Fundador y director del Noticiero ICAIC Latinoamericano, su obra se destacó por la presencia activa del periodismo y el reflejo de importantes sucesos históricos, el genial uso del montaje y el empleo de la banda sonora como parte indisoluble de la acción dramática. Defendía la importancia del periodismo cinematográfico como enriquecedor del documental y afirmaba: "Yo informo de acontecimientos a partir de ideas que tengo sobre esos acontecimientos". Por su labor como cineasta recibió más de 80 primeros premios en festivales internacionales y concursos nacionales.
Selección de cortos del Festival Santiago Álvarez In Memoriam.
Dedicado a la memoria de Santiago Álvarez, uno de los más grandes realizadores del cine documental, modelo de creatividad artística y de compromiso con las causas más justas, el Festival alienta la promoción de obras dedicadas a los grandes temas del mundo contemporáneo y a la reflexión sobre el papel del cine documental en nuestra época.