"Se creó el Consejo Cultural y Artístico del Chaco"

Posted by canto patria on 12:47 a. m.

Este último miercoles 08, la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, presentó en conferencia de prensa al Consejo Cultural Asesor de Casa de las Culturas. En el encuentro con la prensa, la titular de Cultura estuvo acompañada por los integrantes de este flamante órgano: Oscar Mempo Giardinelli; Fabriciano Gómez; Emilio Milo Lockett; Paquita Gómez; María Emilia Barba; Pedro Muscar; y el vocal del Instituto de Cultura, Gary Pérez.

“Para nosotros es un honor presentar lo que fuera creado por Decreto Nº 1.042, que es el Consejo Asesor de la Casa de las Culturas. Estamos presentando a los primeros miembros de este consejo asesor, con la idea de que nos acompañe en la programación de la Casa de las Culturas, en el diseño de esa programación, que sean a quienes podamos interpelar sobre las actividades de programación que nosotros definimos para este espacio”, explicó Robles. Y agregó que “nos interesa profundamente poner estas actividades a consideración de su mirada crítica, porque entendemos que en este consejo asesor van a estar los referentes históricos de distintos lenguajes artísticos de la provincia”.

El Consejo fue convocado por le Directorio del Instituto de Cultura, y están planteados hasta 10 integrantes, de los cuales 7 asistieron hoy, que trabajarán ad honorem; y se han establecido dos reuniones plenarias obligatorias por año. El órgano será presidido por el director de la Casa de las Culturas, “que justamente será lo primero a definir; y la idea es que los miembros intervengan en todos y cada uno de los aspectos que tengan que ver con el funcionamiento de la Casa de las Culturas”, explicó Robles.

Además, reiteró que la elección de los miembros respondió a que “sabemos que tienen una profunda mirada crítica, y si nos acompañan nos van a acompañar desde esa mirada, que es la que nos interesa, porque estamos absolutamente convencidos que la pluralidad de miradas y de voces es lo que nos va a permitir construir el proyecto cultural que nosotros aspiramos”.

En tanto, adelantó que “vamos a fijar fecha y hora de una primera reunión. Queremos hacer la convocatoria para el concurso de la Dirección de la Casa de las Culturas, y esta va a ser la primera gran definición. Pero además nosotros queremos que este equipamiento cultural cumpla su función y que este edificio de estas características se pueda apropiar por todos los sectores chaqueños”.

Para finalizar, Robles detalló que buscarán “definir con exactitud el perfil de la Casa de las Culturas, acompañados por quienes saben de esto y quienes tienen una trayectoria para decirlo. Lo que pretendemos con un consejo asesor de estas naturalezas es pensar políticas de Estado que nos trasciendan, porque nosotros, los funcionarios, somos circunstanciales. Entonces, tenemos que pensar políticas a largo plazo que nos trasciendan”.-