Réplica del Festival de Cine de los Pueblos Indígenas, en Tilcara

Posted by canto patria on 12:36 a. m.

Desde el viernes 1 de julio hasta el domingo 3, se realizará en la ciudad de Tilcara, ubicada en la Quebrada de Humahuaca de Jujuy, una réplica del Festival de Cine de los Pueblos Indígenas que se realiza en nuestra provincia, evento diseñado y organizado por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura del Chaco. 

Invitados por el Instituto Interdisciplinario Tilcara (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires) con el apoyo de la Municipalidad Indígena de Tilcara, se proyectarán películas con el objetivo de generar a través del cine un espacio de intercambio y debate, dialogando con el reflejo que se produce en las pantallas, valorizando luchas comunes y particularidades de cada pueblo.

Se proyectarán alrededor de 30 películas provenientes de distintas provincias argentinas y países como Paraguay, Bolivia, Perú, Venezuela, El Salvador, Chile, India. Por otro lado se realizarán en las instalaciones del Instituto Interdisciplinario Tilcara dos talleres, a cargo de comunicadores del equipo del área indígena de la DCEA, sobre lenguaje audiovisual y lenguaje radial, desde la experiencia que el organismo ha recogido en estos años de trabajo como comunicadores indígenas, para brindar herramientas básicas desde esta perspectiva.

Este intercambio es fruto de las relaciones establecidas por el Departamento de Cine Indígena de DCEA con organizaciones e instituciones que trabajan en comunidades indígenas de todo el país. El Festival de Cine de los Pueblos Indígenas en Chaco tendrá este año su cuarta edición en nuestra provincia y esta actividad previa en la Quebrada de Humahuaca marca la trascendencia que ha obtenido la iniciativa.
A Jujuy viajará el referente Juan Chico, acompañado por los comunicadores Qom Mónica Charole y Julio Leyva, quienes tendrá a su cargo la realización de los talleres.