Canto 4 presenta su Energía en la Peña

Posted by canto patria on 8:03 p. m.

Este viernes 17 de junio, desde las 22 hs, la agrupación salteña Canto 4, presentará su tercer disco “Energía” en el escenario de la Peña Martín Fierro.

La esperada presentación de quienes fueran consagración de los festivales de Jesús maría y Cosquín en el 2009 y 2010, respectivamente, está enmarcada en la gira nacional que el grupo está realizando por el norte del país. Además de Canto 4 desplegarán su canto los grupos Quinan y Crespines; mientras que la animación será responsabilidad de Marcelo Insaurralde y el humorista Freddy Massa.

El reconocido grupo salteño Canto 4, lanzó al mercado a fines del 2010 este nuevo material discográfico “Energía”. El disco es el tercero en la notable carrera que vienen desarrollando los salteños, el mismo cuenta con 14 canciones entremezcladas con algunos clásicos del cancionero argentino, como “gato del festival”, la eterna cueca del Cuchi Leguizamon y Manuel Castilla “La Arenosa” y la siempre recordada canción inmortalizada en la voz de Mercedes Sosa, “Todo Cambia”. “En este material grabamos la arenosa por que hace tiempo que queríamos interpretar algo del barba castilla y del Cuchi, en cuanto a Todo cambia, es un sencillo homenaje que pensamos para esa gran cantora que tuvo nuestro folklore, la negra” manifestaron los integrantes de Canto 4.

El grupo integrado por Facundo Rufino, Rodrigo Villareal, Iván Vera y Juan Peñalva manifestó que vienen presentando este espectáculo por todo el país, logrando cosechar los aplausos de distintas provincias, ansiando que el público de la Peña también apruebe las canciones de este tercer material. Las entradas anticipadas solamente se pueden adquirir en la secretaria de la Peña.

El grupo nació en 1999, cuando eran estudiantes del colegio Tomasini, allí ganaron un concurso llamado ‘Nace una estrella’ y eso los alentó para meterse de lleno en el mundo de la música. El correr de los años, los encontró en los festivales más importante del país consolidándose como año tras año en el folclore nacional.

Sobre el disco

De los 14 temas de este nuevo trabajo, ocho pertenecen en letra y música a los integrantes del grupo. Con ritmos de diferentes regiones del país, y hasta la incorporación de un tema con ritmo boliviano, Rodrigo contó que para este material la intención era mostrar un disco bien federal, con mucha fuerza, pensado en las academias de folklore que constantemente eligen sus canciones para presentar una coreografía.

El corte del disco es “Obsesión”, una canción que compuso el cantante tropical salteño David Leiva. Las composiciones de “Canto 4” hablan del amor, la tierra, la mujer o la vida misma, destacándose canciones como, las chacareras “Todos a bailar” y Espina de fuego, el escondido ¿Para qué?, el chuntunqui –ritmo boliviano- En tus ojos y las zambas “Hasta el final” y Ella. Si bien en su repertorio hay variados temas del cancionero popular, trabajan mucho, como buenos músicos que son, en sus propias letras y acordes para hacer vibrar los corazones de sus seguidoras.

Energía presenta un bonus track, autoría de Cesar Isella –El cantar es andar- tema que les permitió obtener la gaviota de plata en el festival nacional de la canción de Viña del Mar (Chile). “Recuerdo que cuando subimos al escenario, lo primero que miramos es al público, tanto nos habían hablado de ese monstruo, que si desde principio ya no le gustaba algo, empezaban a silbar o abuchear, la verdad es que teníamos un miedo bárbaro; luego empezamos a cantar y de golpe sentimos como esa cantidad enorme de personas disfrutaban de nuestro canto; el aplauso final es algo que no olvidaremos nunca, sostuvo Juan Peñalva.

FUENTE: Insaurralde Producciones