CON UNA CHARLA Y UNA MUESTRA, COMIENZA MAÑANA EL CICLO DE PENSAMIENTO Y CULTURA INDÍGENA

Posted by canto patria on 3:08 a. m.

La presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, anunció la puesta en marcha del Ciclo de Pensamiento y Cultura Indígena, que incluye la inauguración de una muestra de obras premiadas en la 33ª edición de la Feria Provincial de artesanías de Quitilipi.

El ciclo se inicia mañana viernes 15, desde de las 20, en el Primer Piso de la Casa de las Culturas (Mitre y Marcelo T. de Alvear), con la presentación de Cafdey Choque, integrante de la Comunidad Quechua Aymara de las Comunidades de Qhapaj Ñan, quien disertará sobre Arte indígena, identidad y derechos.
Antes de la charla, tendrá lugar la inauguración de la Muestra de Obras premiadas en la 33ª edición de la Feria Provincial de artesanías de Quitilipi, a cargo del escultor Francisco Ferrer.
El Ciclo de Pensamiento y Cultura Indígena es organizado desde el Instituto de Cultura de Chaco, a través de la Dirección de Cultura Indígena, el Centro Cultural Leopoldo Marechal y el Museo del Hombre Chaqueño Ertivio Acosta, junto a la Fundación Chaco Artesanal.

“COMPRENDER SUS PRÁCTICAS CULTURALES”

Robles explicó que “este ciclo se propone dar a conocer al público en general la historia, el pensamiento y la cultura de los pueblos indígenas del continente americano. Ponerlos en contacto con la riqueza y las potencialidades que posee, frente al desconocimiento y la desvalorización generalizados. Mostrar, de igual modo, las diversas expresiones artísticas que desarrollan. Dar la oportunidad de comprender sus prácticas culturales y políticas, su resistencia, sus batallas y sus conquistas”.
“Para eso estamos convocando a indígenas de Argentina y de otros países, pero también creemos necesario el aporte de quienes conocen en profundidad esta temática”, agregó la presidenta del Instituto de Cultura.