El Cecual llevó a Salta la experiencia de Salida Transitoria

Posted by canto patria on 9:04 p. m.

El equipo de trabajo del Centro Cultural Alternativo dependiente del Instituto de Cultura, viajó a la ciudad del norte para participar del 1° Encuentro Nacional de Cultura en Contextos de Encierro

Compartirá allí la experiencia de realización del programa radial Salida Transitoria que durante 2010 se emitió con frecuencia semanal por FM Radio Planeta Chaco 100.1.

El equipo de trabajo de Salida Transitoria estuvo coordinado por Francisco Benítez, productor de contenidos del Cecual, con la participación en conducción del periodista Marcelo Tissembaum y la edición de Pablo Black.

SOBRE EL PROGRAMA

Salida Transitoria es un programa cultural destinado a personas privadas de su libertad, que incluye un taller semanal de filosofía y de un espacio de radio, que tienen como objetivos fortalecer espacios de reflexión, debate y pensamiento crítico en la Unidad Penitenciaria Nº7. El objetivo principal es colaborar en la creación de vínculos entre la comunidad y los internos.

Durante el año 2010, Salida Transitoria se grabó íntegramente en la Unidad Penitenciaria N°7 de Resistencia y los programas fueron emitidos por Fm Radio Planeta 100.1 Mhz. El equipo de trabajo estuvo conformado por la profesora Martha Bardaro, el periodista Marcelo Tissenbaum, el editor Pablo Black, el operador técnico José Rodríguez y el coordinador general Francisco Benítez.
Contacto para Ampliación: Francisco Benítez, productor de contenidos del Cecual coordinador de Salida Transitoria. 03722-15804525

 
Seba Ibarra llega este viernes al Guido Miranda, con la propuesta musical Jóvenes canciones para oídos inquietos


La cita es a las 21.30, en la sala del Complejo Cultural Guido Miranda, Colon 164.

Las entradas cuestan $20 y $30 y pueden adquirirse en la boletería de la sala que depende del Instituto de Cultura, en el horario de 18 a 22.

En la ocasión, Seba Ibarra y su grupo presentarán un espectáculo donde reúne canciones de sus dos últimos discos Collage de Río y Palimay, además de algunas nuevas creaciones.



Con la presencia de su director, estrenarán el film Orquesta Roja, en el Microcine del Guido Miranda


Será este viernes, a las 20, en la Sala INCAA km 1020 del Complejo Cultural Guido Miranda.

El film Orquesta Roja, dirigida por Nicolás Herzog es un relato sobre la manipulación mediática y las operaciones de prensa, que combina material documental y dramatizaciones para revelar los dispositivos de puesta en escena que dos canales de TV pusieron en marcha en 2000 para mentir sobre la existencia de un supuesto comando guerrillero.

Después de la proyección el director brindará una charla sobre los medios de comunicación destinada a estudiantes de la carrera de Periodismo y Comunicación Social, periodistas, comunicadores, y público en general.



Comenzaron los talleres de Circo Social en el Centro Cultural Ítalo Argentino

Los mismos incluyen distintas disciplinas circenses como acrobacia de piso, acrobacia aérea, teatro clown, malabares y equilibrio.

El circo social se maneja con las premisas que guían al Instituto de Cultura, de inclusión social y democratización, con el objetivo de difundir los valores ciudadanos a través de actividades artísticas.

El taller de teatro clown es los miércoles, de 19 a 21, y está a cargo de Darío Pacce.

El taller de malabares y equilibrio es los jueves, de 19 a 21, a cargo de Pablo Lorenz, más conocido como Willy Raqueta.

El taller de acrobacia de piso es los miércoles a las 15.30 y los viernes a las 17.

Acrobacia aérea, los martes y jueves a las 17.

En marzo también comenzaron los talleres de danza italiana, los miércoles a las 17; brasilera, los lunes y viernes a las 19; folclórica, los miércoles a las 19; española, los lunes y viernes a las 18 y yoga, los martes a las 19.

En abril se sumarán los talleres de lengua qom, los jueves a las 17; dibujo y pintura, los lunes a las 17; canto, los lunes y jueves a las 19; música para niños, los martes a las 17 y para adultos, los martes a las 19.

Para inscribirse o para mayor información: dirigirse de lunes a viernes de 8 a 12 y de 17 a 21 a la sede del Centro Cultural, ubicada en el Barrio Ítalo Argentino, en la intersección de las avenidas Chaco y Edison, o comunicarse al teléfono 478476.


Contacto para Ampliación: Abel Ortigoza, titular de la Dirección de Acción Territorial del Instituto de Cultura 03722 - 15810680



Festejos Por El Día Nacional Del Artesano, este domingo, en el Paseo


La cita es desde las 19, en la explanada del Museo de Ciencias Naturales A gusto Schulz (Avenida Laprida y Pellegrini).

En la jornada dominguera se realizará la entrega de premios y reconocimientos a los artesanos que cada año participan del paseo. También habrá distintas propuestas artísticas, a cargo de la Dirección Letras del Instituto de Cultura; el área de Música y la Dirección de Artesanías.

Los festejos por el Día Nacional del Artesano, que se celebra cada 19 de Marzo, son conmemoración por el Día de San José Obrero, padre terrenal de Jesús, considerado el primer artesano.

Desde las 20.30, el grupo Los Mensajeros de América ofrecerá un espectáculo gratuito con un repertorio de ritmos latinoamericanos.

Desde las 18, Letras sumará La Andariega, biblioteca itinerante de textos infantiles; mientras que la Casa por la Memoria dirá presente con la Biblioteca de la Memoria.

Cada uno de los hacedores culturales que participan del Paseo de Artistas y Artesanos premian a través de su voto a uno de sus pares como Mejor Artesano del Año reconociendo así el trabajo de éste, su esmero, esfuerzo, y dedicación en el transcurso de este tiempo.

Los Premiados Son: Mejor Artesano del Año: Hilda Kollu (Cañas); Artesano Joven: Gabriela Romero y Pascual Ibáñez (Macrame); Diseño y Creatividad: Dora Romero (tallado en madera) y Claudia Martinelli (talla en madera y artista plástica); Familia de colaboradores: Elvia Fernández y Familia; Reconocimiento por la permanencia en el espacio y la trayectoria artesanal: Carlos Hess; Reconocimiento al esfuerzo y la perseverancia: Marta Dino y Natividad Ortiz.


Contacto para Ampliación: Araceli Ferreira, Coordinadora del Paseo de Artistas y Artesanos. 03722-15316162



Estudiantes de Arte se postulan para ser guías en la Casa de las Culturas

La Dirección de Artes Visuales del Instituto de Cultura, en coordinación con la dirección del Museo de Bellas Artes Rene Brusau y el Instituto Superior de Bellas Artes, realizaron una convocatoria abierta a estudiantes avanzados en la carrera para realizar la selección de guías para las muestras que se realizarán durante este año en la Casa de las Culturas.

La convocatoria fue exitosa ya que asistieron a la reunión más de veinte estudiantes que dejaron sus antecedentes a los fines de ser seleccionados para la capacitación específica de las muestras planificadas para el 2011.
Contacto para Ampliación: Tati Cabral, titular de la Dirección de Artes Visuales del Instituto de Cultura, 03722-15545609