2 DE ABRIL: LEÓN GIECO, GRATIS EN LA PLAZA 25 DE MAYO, POR LA MEMORIA DE MALVINAS

Posted by canto patria on 10:23 p. m.

Las actividades del Mes por la Memoria, organizadas por los organismos de Derechos Humanos que integran la Comisión Provincial por la Memoria junto con el Instituto de Cultura de Chaco y el Ministerio de Educación de la Provincia, continuarán hasta este sábado 2 de Abril, fecha en la que se cumplen 29 años del inicio de la Guerra de Malvinas. Las actividades conmemorativas comenzarán mañana viernes, con la inauguración de la muestra Malvinas Chaco, la Casa por la Memoria, y la proyección gratuita de la película Iluminados por el fuego. Mientras que el sábado, previamente a la actuación de León Gieco, se realizará la proyección de un documental y una charla alusiva.

La propuesta de este año desde la Comisión Provincial por la Memoria es relacionar las actividades referentes al golpe de Estado de 1976 con la guerra de Malvinas, para homenajear a los Ex-combatientes y denunciar la irresponsabilidad de los jerarcas de la Junta Militar que pretendieron perpetuarse en el poder a costa de la legítima e irrenunciable soberanía del pueblo argentino sobre las islas.

MÁS ACTIVIDADES
El viernes 1 de abril, a las 19, en la Casa por la Memoria (Marcelo T. de Alvear 32) proyectarán la película Iluminados por el fuego. Mientras que a las 20, inaugurarán la muestra itinerante Malvinas Chaco, cercanas en la memoria del Museo del Hombre Chaqueño Profesor Ertivio Acosta.

LA MUESTRA
Malvinas Chaco se propone recordar el 2 de abril de 1982, buscando conocer que significó esa fecha para la provincia, prestando especial atención a los relatos de historia y soberanía, a las memorias del dolor y los engaños sin por ello pasar por alto la solidaridad, el compromiso y la valentía de los soldados que pelearon en las islas.

LA PELÍCULA
Por su parte, la película Iluminados por el Fuego -basada en la novela homónima de Edgardo Estaban periodista y excombatiente en las islas, protagonizada por Gastón Pauls y dirigida por Tristán Bauer- narra los recuerdos de Esteban Leguizamón, un hombre de 40 años que, en 1982, cuando tenía sólo 18, fue llevado como soldado recluta a combatir a las Islas Malvinas.
A partir del intento de suicidio de uno de sus ex compañeros, Esteban se sumerge en los recuerdos de esa guerra que compartió con otros dos jóvenes reclutas. Allí aparecen no sólo los horrores propios de la guerra y el padecimiento del frío y del hambre, sino también las historias de amistad y compañerismo.

SÁBADO: CHARLA,
DOCUMENTAL Y GIECO
El sábado 2, a partir de las 18, tendrá lugar en la Casa por la Memoria la charla homenaje a ex combatientes de Malvinas, con la presencia de Marcelo Luis Vernet y Alejandra Munbach y la proyección del documental No tan nuestras, que aborda la cuestión Malvinas desde la dura realidad que enfrenta un veterano de guerra argentino.
Por su parte, David Zambrino (presidente del Centro de excombatientes de Malvinas Chaco) disertará sobre sus vivencias durante la guerra y sobre la actualidad del tema y la labor desarrollada por los ex combatientes para mantener la memoria de la guerra de Malvinas. Marcelo Vernet es el tataranieto de Luis Vernet, la primera autoridad política de las Islas Malvinas, según un decreto del año 1829.
En 1831 Vernet apresó tres goletas estadounidenses por infringir reiteradamente las leyes de pesca en las aguas adyacentes a las islas, suscitando gran conmoción: a fines de diciembre de ese año el buque de guerra estadounidense Lexington ataca las islas y siembra el terror. Un año después Inglaterra usurpa por la fuerza Malvinas y expulsa a su población, que ya no podrá retornar…
No tan nuestras es un documental de Ramiro Longo que describe la odisea humana de la guerra de Malvinas. Siguiendo los pasos de un veterano de guerra argentino, Sergio Delgado, la película nos relata desde su sorpresivo reclutamiento, la tensa espera del ataque del ejército inglés, el feroz enfrentamiento armado y su posterior experiencia como prisionero de guerra. Una historia llena de incertidumbres que conviven con la cicatriz del frío, el hambre y la muerte.
El cierre de la jornada estará a cargo de León Gieco, con un recital gratuito al aire libre, a partir de las 20, en la Plaza 25 de Mayo.