25 años, lo nuevo del Chaqueño Palavecino

Posted by canto patria on 10:18 p. m.

El intérprete salteño Oscar “Chaqueño” Palavecino presentó en el hotel Presidente de Capital Federal, su nuevo material llamado “25 años” en conmemoración por su totalidad de años de carrera en el ambiente musical.

“Hemos dejado de ser un cantor del Chaco Salteño para ser un cantor de toda Argentina, sabiendo que mi esencia está en este disco”; comentó relatando el hijo de la tierra salteña, que con su estampa tradicional, resaltó su continuidad por la misma línea.

Esta nueva obra iba a tener, como concepto, la temática de un tema por año pero el Chaqueño confirmó el porqué de la originalidad del repertorio: “Me dijeron que estaba loco por hacer 25 temas, pero bueno, por falta de tiempo, y por un contrato debía hacer temas inéditos y era imposible. Con 16 temas, se pensó un disco bien folklórico -armado en cinco minutos en un viaje a Bolivia- incorporando un poco de todo, chacareras, gatos, chamamés, polkas, takiraris, cuecas, zambas y por supuesto, los carnavales cruceños que tan buenos resultados han dado”.

Cumplir 25 años, más viniendo de mi región del chaco salteño, donde se truncaba hasta en la misma provincia, es una alegría, una suerte la pregonar en lo mío. Siempre tuve mi público y considero que le hemos aportado al cancionero.

Luego de una bendición de agradecimiento a los periodistas por la difusión, El chaqueño comentó que va a ser difícil seguir grabando: “Yo no sé hasta cuando podré seguir grabando, porque aunque yo sigo confiando en el disco, el tema de la piratería va volteando todo. Un artista no puede grabar en Buenos Aires o algún estudio profesional del país porque es muy difícil trabajar un disco original y no tiene sentido. Me da miedo andar en el futuro con un disquito por computadora. Alguien se tiene que preocupar y personalmente me incomoda. Perjudica a todo el mundo, pierde el intérprete, el autor. La preocupación de hacer lo mejor para el público porque la piratería lo trucha”.

Desarrollando el futuro de los discos, partiendo desde presente, Oscar Esperanza propuso ofrecerle al concreto original, una medallita que servirá de llavero o pieza de colección para los fanáticos, mostrando una iniciativa para frenar la piratería: “Eso será una propuesta diferente para que el verdaderamente me sigue desde el principio, pero en realidad, de esto se tendrían que preocupar SADAIC o AADI. Habrá un momento en que las discográficas se van a ir y dejarán de trabajar por el artista”. Además cabe destacar que en la generalidad, la vista del arte de tapa logra sorprender con una bandera argentina formada entre paisajes, nubes y cielo azul, con la que el chaqueño trata de expresar el valor de su disco en épocas del Bicentenario argentino.

El nuevo disco destaca, como siempre, grandes autores como Jorge Mlikota, Paz martínez, Héctor Schmuk y Roberto Ternán por nombrar algunos y para algunos curiosos, sorprendió la ausencia de Yuyo Montes, partícipe en los materiales del Chaqueño, por lo que el intérprete respondió dejando el margen a la duda: “Ahora hay un gran poeta como Mlikota que ha ocupado un lugar muy grande en esta oportunidad, ya que hace rato, no grababa cosas de él Yuyo volverá en otro momento”.
Haciendo una retrospección hacia los comienzos de esta carrera exitosa, el cantor del Chaco Salteño recordó su vida desde sus primeras coplas en los actos escolares hasta llegar a su actualidad: “Cantaba con amigos y pegaba bocaditos en los estribillos. Nunca quise hacerlo pero se dio. Un día, un amigo me invitó a cantar en una peña y vi que los aplausos fueron favorables y fue desde este momento, que me preocupé y formé un trío, con dos primos que tocaban la guitarra y el violín y yo, el bombo. Nuestra musiquita, con su esencia, tenía su valor para la gente, manifestando alegrías y tristeza, empecé con el esfuerzo de grabar pero me costó mucho, por la difusión, por el transporte. El destino me permitió finalmente, la grabación, gracias a que trabajaba en los colectivos. Cuando iba a Tucumán, llevaba estudiantes y pasaba la noche ahí haciendo grandes amigos, poetas y músicos, con quienes, en el galpón, donde guardaba el colectivo, guitarreabamos, conociendo a Fernando Matos, violinista; también lo agarraba en ruta al Chato Bazán y don Lucas con el palillito en la boca, tomaba su bandoneón y me emocionaba…”, expresó emocionadamente el protagonista sobre sus comienzos agregando que gracias a la música, recorrió el país y a los amigos que siempre estuvieron.

Con una plaqueta de platino y doble disco de platino por los discos “Chaco Escondido” y “Abrazando al caudillo”, respectivamente, cerró un encuentro de presentación que continúa consagrando al cantor, como un artista con éxito popular.-

FUENTE: http://www.lasenialada.com.ar/