Gabriel Cocomarola cierra un año de éxito en el Cecual

Posted by canto patria on 2:28 a. m.

El jueves 30 de diciembre a las 21.30 hs el Centro Cultural Alternativo recibirá al acordeonista Gabriel Cocomarola y su grupo, integrado por Samuel Rodríguez en guitarra y voz, Amadeo Campos en bajo y voz y el propio Cocomarola. Como artista invitado el escenario del Cecual contará con la presencia de Julio Ramírez.

Este joven músico es heredero de un legado musical que tiene nombre y apellido y forma parte de las raíces culturales y chamameceras de Corrientes.
Nieto del legendario Tránsito Cocomarola, el joven Gabriel, hijo de don Coquimarola, conserva el estilo que impusieron sus mayores pero también se anima a explorar nuevos caminos que revitalizan esta música litoraleña. Es así que Gabriel explora también otros géneros y le imprime a su producción un sello personal propio de su juventud.
La entrada es libre y gratuita.

Un legado chamamecero

El 24 de marzo de 1987, Gabriel Cocomarola nace en un escenario familiar con características peculiares. Su padre, Mario del Tránsito Cocomarola (h), más conocido como Coquimarola, músico, compositor, acordeonista y director de su propia agrupación desarrollaba ya una importante carrera artística.

Su abuelo, Mario del Tránsito Cocomarola, reconocido y fundamental creador e intérprete del ?Chamamé? ? junto a Ernesto Montiel, Isaco Abitbol, y Tarragó Ros-, autor de "Kilómetro 11", uno de los himnos del género y de más de 200 obrasregistradas en SADAIC, y hacedor de innumerables éxitos, había dejado grabados 124 títulos en la compañía Odeón y alrededor de 250 en el sello Philips.

El Taita del Chamamé había partido el 19 de septiembre de 1974. El gobierno de la provincia de Corrientes por Ley 3278 instituyó esa fecha como del Día del Chamamé. Ya por aquel entonces la familia llevaba adelante un proyecto de divulgación y enseñanza de la obra de su abuelo, a través de la creación de la Fundación Cocomarola.

El joven, afirma su padre, adoptó individualmente la decisión de sumarse a la historia musical de la familia. De ahí que las emotivas palabras del músico dedicadas a su hijo acompañan la portada del disco compacto; Que siguieras las huellas de tu abuelo, fue decisión del cielo?, vayan acompañadas de una profunda y notable expresión de deseo. Que eches raíces profundas que te amarren para siempre a esta tierra, a la que honramos con el arte del Taita, sangre y sello de la cultura de nuestro pueblo.-