“Con esta obra estamos reescribiendo la historia”

Posted by canto patria on 10:04 p. m.

El gobernador, Jorge Capitanich; el ministro de infraestructura, Omar Judis; el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; y la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, inauguraron la Casa de las Culturas.

 
Tras el tradicional corte de cinta y el destape de la placa recordatoria, los funcionarios acompañados por un centenar de invitados, entre funcionarios, hacedores culturales, periodistas y figuras de las artes locales, ingresaron al Salón Auditorio, donde, tras la bendición de Monseñor Fabriciano Sigampa y los discursos protocolares, disfrutaron del estreno nacional de Coral Terrestre.

Coral Terrestre es una obra de autoría de Armando Tejada Gómez, con música a cargo de Naldo Labrín y el Grupo Sanampay, que por el cruel destino de las dictaduras atravesadas por distintos países latinoamericanos, sólo pudo ser estrenada en México y en Cuba. En el día de la inauguración de la Casa de las Culturas, con fuerte protagonismo de artistas de la danza, la música y el canto chaqueños, vuelve a transitar el camino para alcanzar su reconocimiento nacional y de toda América latina.

Presencias
Participaron también de las actividades, el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; el Secretario General de la Gobernación, Juan Chaquires; el ministro de Educación, Francisco Tete Romero; el ministro de Economía, Eduardo Aguilar; la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, el ministro de Salud Pública, Francisco Vaquero; el subsecretario de Turismo, Juan Ignacio Saife; y el subsecretario de Derechos Humanos, José Luis Valezuela.

Asistieron además, titulares de las distintas áreas artísticas del Instituto de Cultura; el presidente del Nuevo Banco del Chaco, Juan Carlos Saife; el presidente de Lotería Chaqueña, Daniel Pascual; el presidente del Consejo Federal de Cultura y Subsecretario de Cultura de Formosa Alfredo Jara; el subsecretario de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero; la diputada nacional María Inés Pilatti Vergara; la diputada provincial Elda Pértile; la intendenta de Resistencia, Aída Ayala, y destacadas figuras de las artes chaqueñas, así como también referentes de los Pueblos Originarios, entre otros.

Silvia Robles
“Una casa para que dialoguen todas las culturas”
Emocionada con el edificio que albergará entre otras cosas al Ballet Contemporáneo del Chaco, la Orquesta Sinfónica Provincial, Artesanías, muestras plásticas y escultóricas; Robles aseguró que “la Casa de las Culturas es una obra colectiva: un logro de la gestión, de los resistencianos, y de todo el Chaco, en el año del Bicentenario”.

“Con esta obra, y desde el comienzo de la gestión del amigo Tete Romero, estamos reescribiendo la historia, porque tenemos un contexto histórico que lo permite” expresó Robles.

A su vez, remarcó que en materia cultural, sumados a la inauguración de la Casa de las Culturas “los juicios por la Causa Caballero y la Masacre de Margarita Belén van a significar la posibilidad de que dos o tres generaciones vivan un país diferente y nosotros podamos soñar con que los conflictos y contradicciones las podamos dirimir en paz”.

Enfatizó: “Es necesario terminar con esas falsas divisiones que nos parten al medio. Lo decimos desde el fondo de la historia, por los que parimos nuestros primeros hijos en la cárcel, por los que tuvimos que dar tantas explicaciones de por qué peleábamos y luchábamos y que era sencillamente por esto: la posibilidad de tener gobernantes como Coqui, líderes como Néstor (Kirchner) y como nuestra presidenta Cristina”.

“La historia nos está regalando vida, por eso queremos devolverle al pueblo argentino, a la región, esta Casa de las Culturas: queremos que en ella se expresen y dialoguen todas las culturas que existen en el Chaco y que a su vez, éstas dialoguen con las culturas y expresiones culturales de la región y latinoamericana; para que los chaqueños irrumpamos definitivamente, con esa falsa distinción entre cultura popular y cultura de elite que nos partió al medio”.

“Basta de civilización o barbarie, reescribamos nuestra historia y sigamos lo que estamos haciendo con la educación en nuestra provincia, porque nos lo merecemos y estamos en una etapa histórica en la que podemos hacerlo”, agregó.
“Inauguramos esta casa, que será la Casa de todas las Culturas para los resistencianos, para los chaqueños, para toda la región, y por qué no, para toda Latinoamérica” finalizó.

Jorge Coscia
“Los proyectos culturales son
el reflejo del éxito y la grandeza de un país”
El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia celebró lo especial y emotivo de la inauguración de la Casa de las Culturas chaqueña y afirmó: “Cuando me pregunten cuál es la obra de Cultura más grande, sin dudas responderé que este es uno de los mejores edificios que me ha tocado inaugurar en este año 2010, por demás especial y emotivo”. Explicó, además, que esta inauguración se suma también a Santiago del Estero y sus museos, las Casas de la Cultura, de San Juan, y Curuzú Cuatiá (en Corrientes), entre otras. También auguró “llegar a las cien Casas de la Cultura antes del fin de la gestión”.

En tanto, destacó que “los países son tan grandes y exitosos como sus proyectos culturales” y en ese sentido aseguró que “los argentinos estamos construyendo cultura como soñaron nuestros caudillos”.

Finalmente, consideró que “si nos preguntan qué es lo que nos pasa a los argentinos y tenemos en cuenta que la cultura es la clave del éxito, vamos a ver que tenemos cada día una Argentina mucho mejor y mucho más justa. Es eso, justamente, lo que nos está pasando”.

Jorge Capitanich
“Esta es la obra del Bicentenario”
A su turno, las primeras palabras del gobernador Jorge Milton Capitanich fueron para felicitar a los trabajadores, obreros y técnicos, que “han participado de la construcción de este edificio que es extraordinario por su calidad y por su envergadura”.

“En el año del bicentenario de la patria, sin lugar a dudas esta es la obra del bicentenario”, destacó el primer mandatario chaqueño. “Esta obra describe un contexto, por eso quiero saludar a los diputados provinciales y nacionales que nos están acompañando, porque efectivamente nosotros hemos podido trazar un diseño de política cultural como política de Estado. En consecuencia, la Cámara de Diputados de la provincia logró plasmar una ley, que es la de creación del Instituto Provincial de Cultura, y hoy está debatiendo también un marco jurídico para los trabajadores de la cultura”, remarcó.

En otro tramo de su discurso, Capitanich resaltó que “hoy, aquí estamos inaugurando la Casa de las Culturas, que es un ícono para Resistencia como ciudad capital, es un ícono para la provincia del Chaco, pero es un ícono precisamente porque constituye la unidad en la diversidad. ‘Todas las culturas’ es la expresión temática del Instituto de Cultura provincial, y en definitiva cuando hablamos de todas las culturas hacemos referencia a nuestra diversidad cultural; esa diversidad forjada por nuestra identidad chaqueña, que se nutrió de nuestros pueblos originarios, nuestras comunidades criollas y nuestros inmigrantes que también forjaron y ayudaron a construir esta identidad”.

El gobernador provincial estimó además que “no hay ninguna posibilidad de que una sociedad moderna, compleja, multicultural, pueda expresarse sin un proyecto cultural. Es muy difícil pensar la construcción de un proyecto para una comunidad si no hay elementos de desarrollo de la cultura, que sean capaces de interpretar lo diverso, por eso es muy importante lo que hoy nosotros observamos y estamos inaugurando”.

Sobre lo que significa la construcción de la Casa de las Culturas, el gobernador chaqueño explicó: “Lo hacemos aquí, porque entendemos que está ubicada estratégicamente dentro de la ciudad capital. Y naturalmente, por estar ubicada frente a la plaza principal, forma parte de un corredor cultural, en donde puede ser parte de una interacción permanente con la comunidad. Y esta interacción también forma parte de la diversidad”.

“Esta Casa de las Culturas es la tipología del regreso, del regreso a un Chaco con identidad cultural, profunda, que rescata lo colectivo, y es capaz de construir un futuro con esperanzas”, concluyó Jorge Capitanich.

FUENTE: www.chacodiapordia.com