Abre sus puertas la obra chaqueña del Bicentenario

Posted by CANTO PATRIA on 4:40 p. m.

Se inaugura la Casa de las Culturas 

El corte de cintas lo realizará el gobernador Jorge Capitanich a las 9 del domingo 19 de diciembre; y a las 21, el tenor argentino Fernando Lima será el número central de la velada inaugural, un festival popular en la vereda del edificio.

El gobernador Jorge Capitanich inaugurará el domingo 19 de diciembre la Casa de las Culturas, una obra emblemática que demandó un presupuesto de 24 millones de pesos.

El acto de corte de cintas será a las 9, aunque las actividades en el lugar se desarrollarán durante toda la jornada, que tendrá como cierre la actuación del contratenor argentino de fama internacional, Fernando Lima.

La enorme estructura de cinco plantas, está ubicada en la esquina de Marcelo T. de Alvear y Mitre, frente a la Plaza 25 de Mayo y a la Casa de Gobierno. Se erige como una de los edificios provinciales más emblemáticos del Bicentenario de la patria. La ejecución de la obra estuvo a cargo del Ministerio de Infraestructura con un importante aporte de Lotería Chaqueña.

Durante el corte de cintas, el primer mandatario provincial, estará acompañado por el ministro de Infraestructura, Omar Judis; el subsecretario de Obras Públicas, Daniel Lagraña; la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, ya que el edificio dependerá de este organismo provincial; Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación; autoridades de Lotería Chaqueña; y la intendenta, Aída Ayala.

Detalles de la obra

El nuevo complejo cultural, que albergará parte del patrimonio cultural de los chaqueños, se erige como una obra emblemática que el Gobierno provincial hizo realidad en el marco del Bicentenario de la Patria.

Su extensión está conformada por una superficie cubierta de 4.847 metros cuadrados y cuenta con cinco niveles, entre ellos un auditorio con complementariedad de funciones que servirá para espectáculos de teatro, presentación de libros y todo aquello inherente a diversas actividades culturales.

Además, contará con salas de exposición de artes visuales, esculturas, salones de ensayo para ballet contemporáneo de la provincia y la orquesta sinfónica, un bar temático cultural, adecuados camarines, biblioteca con aula-taller; oficinas, talleres de restauración y demás dependencias de servicio con lo cual complementarán una estructura para la producción de actividades culturales. El presupuesto de la obra fue de 19 millones de pesos.

Una velada inaugural de lujo
El domingo, en el marco de los festejos por la inauguración de la Casa de las Culturas, será el contratenor argentino de fama internacional, Fernando Lima, la principal figura artística de la velada.

Lima, una de las voces argentinas que más respeto y aplauso genera en el mundo, actuará a las 21, con el acompañamiento de la soprano canadiense, Sarena Paton.

Los cantantes contarán, en distintos tramos de un gran repertorio, con la participación del flamante Ballet Contemporáneo, el Coro Toba y el grupo de danza indígena UP-AP.

La calidad de la propuesta y la importancia del acontecimiento aventuran una noche que será memorable para los chaqueños que, desde hace muchos años, esperan un edificio propio para albergar y potenciar la contundente vida artística de esa comunidad. La organización es co-organizada por la subsecretaría de Turismo y el Instituto de Cultura del gobierno del pueblo de la provincia del Chaco.

Fernando Lima: Una destacada trayectoria

Fernando Lima nació en Buenos Aires en el seno de una familia de artistas. De familia de músicos, su primera presentación en público fue a los 4 años y, a los 6, inició el estudio sistemático del arte de los sonidos que se potenciaron con la dimensión de las palabras de su padre poeta.

Luego se radicó con su familia en España donde inició una serie de conciertos que superaron los 500 hasta cumplir los 10 años. En ese período, como ocurre con todo cantante profesional, debió suspender las presentaciones hasta que su voz cambiara y madurara.

Por ello inició estudios de saxo para saciar sus ansias musicales y egresó del conservatorio de Música de San Lorenzo del Escorial, en grado medio en saxo y en grado superior en canto. Continuó su formación con la maestría en canto lograda en el Colegio Reina Sofía en Madrid, y más tarde profundizó su educación en Londres donde logró el post grado avanzado otorgado por el Trinity College of Music en 1998-99.

Lima se especializó en estilos barroco y renacentista. Estudió con grandes maestros contemporáneos como David Mason e Iris Dell’Acqua; con John Eliot Gardiner –con quien además grabó- y se unió al Monteverdi Choir, coro fundado en 1964 por Sir Gardiner para una interpretación de Vespro della Beata Vergine 1610 en la Capilla del King's College Chapel, Cambridge.

Especialista en música barroca, este coro es famoso por sus convicciones estilísticas y extenso repertorio, que comprende desde música de los inicios del barroco hasta piezas del siglo XX.

Con tanta versatilidad y diversidad Fernando Lima fue convocado por los cantantes más famosos en los Estados Unidos y México. Con la famosa cantante latino-americana, Fey, pasó un año de gira con ella como corista, apareciendo como solista, tocando el saxofón, bailando y tocando percusión.

En México, sus talentos como saxofonista y corista, así como de director de arreglos para agrupaciones vocales y coros, le llevó a trabajar con OV7 durante 4 años, así como con Alejandra Guzmán, Gilberto Gless y muchos otros.

Carrera en alza
Lima fue convocado, en México, por la productora Televisa para ser maestro de canto en la versión de Operación Triunfo, uniendo sus visiones con los talentos poderosos del productor, compositor y arreglista Jorge Avendaño Lührs,

Después de cantar en Londres y grabar canciones en el mítico estudio de Abbey Road –que hicieran famosos Los Beatles- la voz de Fernando Lima llegó a los oídos de una de la más grandes crossover: Sarah Brightman.

Ambos interpretaron la canción Pasión, para la novela homónima que siguieron millones de personas en más que 145 países. En 2007, el sello EMI lanzó su increíble disco, titulado también Pasión, producido Rob Mathes. Tocando sólo en los elementos básicos de todos los matices de su voz, Lima tienta a los oídos con un sabor de su afinidad para el jazz, pop, clásico puro, y crossover con canciones en inglés y español.

Brightman, por su parte, incluyó su dueto con Lima en su album Symphony y solicitó su talento extraordinario para otro tema, el Ave Maria, para su debut disco de Navidad Winter Symphony. En 2008, Lima cantó por México, Estados Unidos y Canadá al lado de esta estrella y, un año después, giró por toda Sudamérica llevando su poder y carisma a cada escenario.

En 2009 volvió a Canadá para cantar con la soprano canadiense Sarena Paton con quien compartió la exitosa apertura del Festival de Toluca, México. En 2010 regresó a México para el Concierto en Nauculpán.

Una de las prioridades más grandes de Fernando Lima es su trabajo con la gente con discapacidades físicas y psíquicas. Por más que ocho años en su juventud, pasó cientos de horas como maestro especializado con alumnos discapacitados con el parálisis cerebral, Síndrome de Down, espina bífida, autismo, y muchas otras en un proyecto de Música y Discapacidad en otra institución privada, financiado por la comunidad de la ciudad de Alcalá de Henares.

También en México él abrió su propia escuela de música y desarrolló una reputación como un maestro para la gente de todos caminos y niveles de vida, desde los más famosos hasta aquellos que se sirvieron de la música para curar sus almas.

Su álbum Pasión sigue vendiendo en el top 10 en México y muchos otros países. En este año, Lima celebró el lanzamiento de su disco Arcángelo, producido por Jorge Avendaño Lührs.