Juan Lázaro Mendolas y su quinteto

Posted by canto patria on 1:48 a. m.

Magistral concierto el Guido Miranda

Uno de los músicos de instrumento de viento de reconocida trayectoria en latinoamericana y el mundo entero regresa el sábado 27 a la sala del Complejo Cultural Guido Miranda, se trata de Juan Lázaro Méndolas que junto a su Quinteto se presentan en función.

Méndolas llega al Chaco con dos funciones programadas la primera en el Complejo Cultural Centrochauqeño de Presidencia Roque Saenz Peña el viernes 26 y la segunda el sábado 27 en ambas salas dependientes del Instituto de Cultura de la provincia del Chaco.

La función programada a las 21.30 y será de acceso libre y gratuíto y representa atractivo concierto de música de los Andes con aerófonos étnicos y cuarteto de cuerdas clásico.

Con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación y en articulación con el Instituto de Cultura del Chaco, el quenista boliviano Juan Lázaro Mendolas subirá a los escenarios chaqueños acompañado por Lucas Altamore, primer violin, Lucila Olguín, segundo violin, Mauro Marquet, viola y Matías Longo, violoncello, visitarán la música de compositores Latinoamericanos y tambien sus propias composiciones.

Nacido en Charcoyo, Potosí, Bolivia, entre 1969 y 1973 se forma en la Escuela Superior de Música de Mendoza, Argentina.

Tras un breve regreso a su tierra natal, conoce al Maestro Oscar Elías Siles y desde entonces se aboca de lleno a la música aborigen de los Andes.

Entre los años 1975/ 82 es líder y fundador del grupo Mendocino MARKAMA de amplia y reconocida trayectoria en nuestro país. Con este grupo, difunde la música étnica interpretando instrumentos de viento y cantando en su lengua madre, el Queschua. Con MARKAMA, nacido hacia finales del 74, viajan alrededor del continente tocando la música tradicional andina.

Desde 1986, radicado en Estados Unidos, es invitado especial en conciertos de la LIBERATION MUSIC ORCHESTRA liderada por el célebre contranajista Charlie Haden e integrada, entre otros, por Paul Motian y Geri Allen.

Ha ofrecido memorable concierto con The New York Choral Society, dirigidos por Jon Daly Goodwin. También ha colaborado con el director Frances Fowler Slade y la Princeton Pro Music y el Coro Polifónico Las Espigas, Santa Fe dirigido por el Maestro Damián Sánchez.

Interpreta los Conciertos KV 622 y KV 314 de Wolfgang Amadeus Mozart, para clarinete y oboe respectivamente, junto a la Woodstock Chamber Orchestra bajo la dirección de Luis García Renart. Tambien se presenta junto a la Jupiter Symphony Orchestra dirigida por Jens Nygaard interpretando Impresiones de la Puna del célebre compositor argentino Alberto Ginastera.

Ha tocado junto a los más reconocidos músicos de la escena del Jazz en Nueva York promoviendo un proyecto colaborativo denominado “Visitando Patios” y “Mas allá de las Montañas”.

Entre 2004 y 2005 presentó la obra original Charcoyo, especialmente escrita para la Quena y Orquesta de Cámara junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia dirigida por el Maestro Eduardo Vargas.

Tambien se ha presentado en conciertos junto a Banda Sinfónica de Morón, Provincia de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica del Chaco, Orquesta Sinfónica de Mendoza y Orquesta Filarmónica de Mendoza.

Como compositor invitado ha participado del Festival de Música Clásica de Oneonta, Nueva York junto a la Hartwick Philarmonic Orchestra dirigida por Ligia Amadio.

Ha sido especialmente invitado a participar de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2008 y recientemente ofreció dos memorables conciertos interpretando sus propias composiciones para conmemorar el Bicentenario de su patria natal junto a la Sinfónica Nacional de Bolivia en La Paz y Sucre.