Comienza “Paralelas y Meridianos”, intercambios de artistas contemporáneos de geografías extremas

Posted by canto patria on 8:10 p. m.

Del 7 al 9 de octubre, en el Museo de Medios

Desde mañana, jueves 7, al 9 de octubre, el proyecto global de videoarte “Romper el Hielo” llegará a Resistencia con “Paralelas y Meridianos”, una actividad que se realizará en el Museo de Medios de Comunicación Raúl Berneri – Pellegrini 213-, en lo que será la segunda parada en su recorrido por el país y que propondrá una serie de actividades que incluyen muestras, talleres y fiesta multimedia. Romper el hielo es una muestra de videoarte de artistas argentinos, suecos y noruegos.

En una primera instancia, el objetivo es el intercambio entre artistas contemporáneos, que pueden ser de cualquier rama de las artes: visuales o audiovisuales, el diseño, la arquitectura, preferentemente de las ciudades del Nordeste argentino.

El proyecto, pensado desde la estética relacional, nace con la idea de realizar intercambios con artistas procedentes de lugares geográficamente extremos, para un encuentro con artistas argentinos. Graciela Taquini, curadora del proyecto, comentó: “Me conecté con Anna Martine Pilsen, de Noruega, y Kalle Brolin, de Suecia, ambos muy vinculados con la Argentina; juntos seleccionamos un programa de video que actuaría como disparador para llegar a creadores contemporáneos que producen desde distintos soportes”.

“La idea de Paralelas y meridianos es el encuentro entre artistas de geografías extremas, para ampliar los puntos en común. Para esta primera experiencia creamos junto a Kalle Brolin y Anna Martine Nilsen Romper el hielo, un programa de videos suecos, noruegos y argentinos, cuando ellos estuvieron de paso por Buenos Aires. Lamentablemente los artistas extranjeros no han podido financiar su viaje a Argentina en esta ocasión. Ana Perera, miembro del grupo está en este momento iniciando una nueva etapa en Chile”, agregó Taquini.

“Solemos conocer artistas franceses o norteamericanos, no es tan común conocer artistas nórdicos, de alguna manera están en una periferia como nosotros pero sus condiciones de creación y desarrollo son diversas”, explicó.

TALLER

La muestra de videoarte incluye un programa de capacitación para artistas visuales del nordeste. El artista participante deberá mostrar una síntesis, fragmentos de videos o videos cortos y fotos. Su exposición no deberá durar de 10 a 12 minutos. Para acceder al proyecto, los interesados deberán presentar curriculum en el Museo de Medios de Comunicación o enviarlo por mail a museodemedioschaco@gmail.com. Los talleres se llevarán a cabo los días 7, 8 y 9 de octubre en el Museo de Medios. El sábado, desde las 21, se llevará a cabo la fiesta multimedia con sets de música e intervenciones de los Vee Jays locales e internacionales.

LAS CIUDADES Y LOS VIDEOS

Romper el Hielo arranca en el CEDIP (Centro de Documentación, Investigación y Publicaciones) de Recoleta, en Buenos Aires, con artistas nórdicos y argentinos. El grupo de artistas argentinos elaboró un proyecto para llevarlo al interior argentino. Para ello, se solicitó una beca grupal al Fondo Nacional de las Artes, que permitió que la actividad llegue ahora al Museo de Medios de Comunicación.

En ese sentido, la curadora comenta: “La primera parada fue en la ciudad de Salta en abril, Resistencia será la segunda. Junto con la exhibición de la muestra de videoarte, se sintió la necesidad de hacer un intercambio entre pares con un formato diferente al de la clínica de arte, sino más bien el de un encuentro concreto a partir del intercambio de historia pasada, presente y futuro, con el fin de conocerse, hacer proyectos juntos o encontrar afinidades”. Más informaciones en http://paralelasmeridianos.blogspot.com/

LOS ARTISTAS

Graciela Taquín, artista y curadora.
María Antolini, fotógrafa. “Mi primer maestro y mentor fue Alberto Goldenstein. Estudié también en la School of Visual Arts de Nueva York, en donde viví cuatro años de mucho trabajo e indagación. Desde hace un par de años que me apasiona la imagen en movimiento y sus posibilidades narrativas. Me encantaría intercambiar experiencias y abrir la posibilidad de nuevos proyectos colectivos”.

Toia Bonino, licenciada en Artes Visuales y en Psicología. “Fue muy importante para mi formación el encuentro con Hernán Khourian, quien es un referente en el campo del documental experimental. Mis primeros trabajos en video tienen un carácter más testimonial, y desde hace dos años que estoy desarrollando proyectos audiovisuales y fotográficos con animales de granja. Me gustaría poder compartir experiencias y encontrar afinidades con artistas de otras regiones”. Christian Delgado, fotógrafo y realizador. “Soy de de Darregueira, una localidad a 200 kilómetros de Bahía Blanca.

Estudié cine en Buenos Aires y soy fotógrafo. Viajé por Europa a fines de los noventas haciendo un trabajo de fotos urbanas, expuse en Suiza. También realice una serie de documentales por Bahía, Brasil. Hago videos en donde hay una disonancia entre la imagen y el sonido. Actualmente estoy trabajando con Nicolás Testoni en un proyecto de intervenciones rurales, en donde proyectamos sobre distintos soportes.

Mis expectativas para este encuentro son, el intercambio de obras y puntos de vistas entre distintos realizadores y la posibilidad de generar nuevos proyectos grupales”.
Juan Sorrentino, artista sonoro y audiovisual. “Nací en Chaco, vivo en Córdoba y trabajo en Buenos Aires. Soy artista sonoro y audiovisual.

Me formé con Gonzalo Biffarella en Córdoba y tuve la suerte de estudiar con Juan Pampín en la Universidad de Washington (Seattle, EEUU). Tengo muchas inquietudes artísticas, y abordo cada nuevo proyecto con el formato que me parezca más apropiado. Actualmente me interesa la tela en blanco y el vacío, la idea de una obra que nunca está. Vamos a armar entre todos una fiesta multimedia en donde mezclaremos videos, imágenes y música junto a los artistas invitados”.