Chaco muestra su propuesta artística multicultural

Posted by canto patria on 11:43 a. m.

En el renovado espacio con el que cuenta la Provincia en la city porteña, se dio inicio a la muestra de artísticas provinciales “Diálogo, Proyección, Identidad”, en la que se conjugan obras plásticas y producciones de pueblos originarios.

En la noche del viernes se concretó la apertura oficial de la muestra artística Diálogo, Proyección, Identidad, en la Casa del Chaco en Buenos Aires. La exposición, coordinada por Theresa Durnbeck y curada por Leonardo Gotleyb, cuenta con diversas obras de artistas como Fabriciano Gómez, Mimo Eidman, Milo Lockett y Humberto Gómez Lollo, entre otros. Entre el centenar de asistentes que acompañaron el acto de apertura, estuvieron familiares de artistas, como la diputada provincial Elda Pértile. El espacio se afianza así como un lugar de encuentro artístico y de promoción empresarial de la provincia en la Capital Federal.
Theresa Durnbeck, coordinadora general de la Agencia de Inversión, Comercio Exterior, Relaciones Internacionales, Representación y Promoción Provincial, de la que depende la sede del Chaco en Buenos Aires, destacó la recuperación del lugar. “Lo hemos recuperado hasta un nivel comparable a las mejores galerías”, ponderó, y aseguró que el objetivo es poner a disposición de los artistas y empresariado chaqueño, un lugar donde puedan mostrar su capacidad creativa, sus empresas y su gente. “Es decir que no sólo será un espacio de arte sino también de negocios, donde los empresarios chaqueños tendrán un lugar de reunión acorde a los tiempos modernos”, agregó.

LA FORTALEZA

En este sentido, la funcionaria destacó que “el Chaco tiene una fortaleza en la que se conjugan los pueblos originarios con los inmigrantes que dieron al pueblo chaqueño que lo hace casi único”. “Es por eso que esta Casa, a partir de la gobernación de Jorge Capitanich, ha puesto en valor a su provincia y su gente”, enfatizó.
El curador de la muestra, Leonardo Gotleyb, expresó por su parte que “Diálogo, proyección, identidad” posibilitó que se amalgame “la producción de los artistas visuales, del diseño industrial y de la artesanía popular de los pueblos originarios en un gran diálogo, con una apertura con la que se puede crecer desde la creación artística”.

UN PUNTO DE CONEXIÓN

Por su parte, el escultor Humberto Gómez Lollo mostró su orgullo por “contar con un lugar digno, que es un reclamo nuestro desde hace un tiempo y que ahora se cumple gracias a la visión del gobernador Capitanich”. Comentó también que el renovado espacio será “un punto de conexión de chaqueños con artistas nacionales e internacionales, siendo Buenos Aires una ventana de la provincia al mundo”.

En tanto, la diputada provincial Elda Pértile subrayó su “doble emoción”, pues explicó que asistió como funcionaria pero también acompañó la obra de su padre, en referencia a la obra plástica de su padre, Alfredo Pértile. También destacó no sólo la veta artística, sino la parte productiva, en especial la parte de las manufacturas provenientes de pueblos originarios. “Es importante que haya un lugar donde se pueda apreciar el talento y la capacidad para producir de los chaqueños”, valoró.

También estuvo presente el hijo del artista plástico Ricardo Jara, Alfredo, quien no ocultó la felicidad por la participación de la obra de su padre y, al mismo tiempo, sugirió que se acentúe la promoción cultural de artistas provinciales, sobre todo, en tierras chaqueñas.