La noche de "Los Huayra" en el Guido Miranda

Posted by CANTO PATRIA on 6:43 p. m.

La historia empieza hace quince años en Salta, tiempo despues se concreta la formación alcual: Juan Fuentes, Hernando Mónico y Luis Benavidez a lo que se suman en el proyecto de la mano de Juan José Vasconcellos, Sebastián Giménez y Alvaro Plaza, de la formación original. Comienza entonces una nueva etapa con la idea de llevar adelante una carrera y hacer llegar su música a cuanto lugar fuera posible.
En Mayo de 2005, tras varios meses de grabación, Los Huayra presentan su disco homónimo. Llamado "Huayra" Editado de forma independiente, este trabajo es un punto de transcisión para el grupo. En 2007 aparece su segundo trabajo discográfico, "la voz del viento", en el que contaron con la participación del Chaqueño Palavecino, Juan Carlos Baglietto, Los Nocheros, Los Chalchaleros, con las voces de Juan Carlos Saravia y Polo Roman.
En Noviembre de 2009 sale a la calle su trecer y último trabajo discográfico. "Codigo de Barro"; del cual provienen diferentes reconocimientos y consagraciones a nivel nacional e internacional, en los festivales más importantes del país y resto de Sudamérica.
"Jesús María, Cosquin, Baradero, La Salamanca - (La Banda), entre otros escenarios del país".Este emprendimiento musical les valió una recorrida por cada provincia, por cada ciudad, por cada pueblo; recorriendo todo el territorio nacional. Llegando inclusive a Canada, Perú, Bolivia, Brasil en donde tuvieron la oportunidad de demostrar su destreza con la música y el canto.
Sus discografías han plasmado paso a paso las intenciones de generar un nuevo estilo, y hasta un nuevo concepto en música tradional. Dando al público seguidor de Los Huayra, un renovada tendencia que roza lo melódico y romántico con la música tradicional de Salta; que describe fielmente la cuna de la poesía y el canto en tierra de excelentes maestros del folclore nacional.
Con miles de kilometros recorridos y con tres (3) trabajos discográficos editados, Los Huayra renuevan cada año, el título de "ídolos populares" en cada una de sus presentaciones dejando inclusive su "aire salteño" prendido como una flor; en los ojos de aquellas enamoradas que nuncan dejaran de admirarlos como músico de nuestro canto.-

INTEGRANTES:
Juan Fuentes - (1ºVoz)
Juan José Vascocellos - (Guitarra y Voz)
Luís Benavidez - (Teclados y Voz)
Sebastián Giménez - (Guitarra y Voz)
Ávaro Plaza - (Batería)
Hernando Mónico - (Bajo)

FUENTE: cantopatria@gmail.com / FOTOS & ENTREVISTA: Martín J. Sánchez