En Galatea elencos de Cuba, Perú y Buenos Aires

Posted by canto patria on 2:22 a. m.

El 3er Festival Internacional de Teatro que se realiza en Galatea y que finaliza el 14 de Agosto, tiene puestas de excelente nivel que subirán a escena hasta el sábado.
Programa

Miércoles 11 – 21.30 horas
de Cuba

"No vayas a llorar"

Grupo: Teatro Viento de Agua

Interpretes: Maribel Barrios

Autor y Director: Boris Villar
Agosto de 1994, de cara al mes mas fogoso del verano, miles de personas se anclaron en el malecón habanero el 5 de agosto, por la tarde la gente abordó un remolcador atracado frente al ministerio de la marina y miles de personas se hicieron a la mar. Las balsas se despegaban de la costa poniendo proa a La Florida, y familiares y amigos se decían adiós.
El éxodo masivo del verano de 1994 constituye el marco situacional del drama de Antonia, mujer que en un abrir y cerrar de ojos se ve desamparada por su compañero de toda la vida.- Un trozo de la biografía migratoria de la actriz nos adentra en las crudas peripecias que acarrean las separaciones entre padres e hijos. Ambas historia, una ficticia y otra testimonial, se alternan y colisionan en un juego dramático orientado a desnudar las catástrofes emocionales subyacentes en el paisaje migratorio internacional a partir de la neurálgica fractura que se produce en los núcleos familiares y sociales.-

El grupo:
Boris Villar y Maribel Barrios formaron parte de Teatro Buendia de Cuba entre los años 1992-1998.-En el ´98 crearon su propio grupo Teatro Espectro11 que trasmitiera un horizonte temático conformado por inquietudes metafísicas y espirituales.
En 2002 se instalan en Méjico donde se transforman en Teatro Viento de Agua. (En el folclore cubano el viento de agua es el primer aviso del inminente aguacero que se llevará lo feo y dejará solo lo bueno), grupo que crea sus espectáculos sobre la base del inequívoco compromiso con tópicos cruciales de la cultura contemporánea (el crecimiento de las migraciones globales, las dictaduras políticas y económicas, la discriminación racial y de genero) y explora lenguajes escénicos caracterizados por la sencillez y la densidad metafórica.
Villar y Barrios son miembros del Centro de Teatro y Danza de Ciudad la Habana, perteneciente al Consejo Nacional de Artes Escénicas de Cuba.

Maribel Barrios: Actriz y pedagoga. Licenciada en Artes Escénicas en la especialidad Actuación por el Instituto Superior de Artes de La Habana. Residió en Méjico entre 2002 y 2008 desempeñándose como profesora de la licenciatura en teatro de la Universidad de las Américas de Puebla. Montajes: “La Cándida Erendida y su abuela desalmada” (1993), “Adiós” (1998), “Agosto 5, 1966” (2000(, “Trilogía Muller” (2001).- Se ha presentado en festivales y temporadas en Inglaterra, Escocia, Francia, Alemania, Venezuela, Méjico, España y Cuba. En el 2000 recibió el premio anual de la critica cubana por la pieza “Adiós”

Boris Villar: Licenciada en Artes Escénicas en la especialidad Teatrología y Dramaturgia por el Instituto Superior de Artes de La Habana. Residió en Méjico entre 2002 y 2008 desempeñándose como profesora de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la U.N.A.M. y de la Universidad de las Américas de Puebla y en la maestría en creación literaria en el Centro Cultural Casa Lamm. Montajes: “Dias Felices” (1998) en Teater K de Alemania, “Adiós” (1998), “Agosto 5, 1966” (2000), “Trilogía Muller” (2001), “Europa” (2006) “Baal”.- Cursó talleres con Eugenio Barba, Antunes Filho y Flora Lauten. Sus espectaculos han sido presentados en Alemania, Venezuela, Méjico, España y Cuba. En el 2000 también recibió el premio anual de la critica cubana por la pieza “Adiós”
Jueves 12 – 21.30 horas
de Perú
"El señor de las moscas”
Grupo Última Orilla
Asociación Cultural - Basada en la novela del escritor británico William Golging Adaptación de Eduardo Camino - Director: Paco Solis Fustes

Viernes 13 - 22.00 horas
de Buenos Aires
“La Caja de Pandora” ¿Será posible aún enamorarnos? de Hernán Zavala

Sábado 14 - 22.00 horas
de Buenos Aires
“Socavon” Grupo: Los Caravana - Autor: Luis Cano. - Dirección: Alejandro Bilbao.

Este Festival cuenta con el auspicio del
Instituto Nacional del Teatro

“Centro Cultural Galatea”
-Gestionando la Diversidad-
"Cultura Independiente en Acción"

Mendoza Esq. Echeverría – Resistencia
Chaco - Argentina -

(03722) 15-777-575 / 15-777-979

facebook grupo: centro cultural galatea
facebook: galatea teatro