El Vera de gala con "Festival de Invierno del Chamamé"

Posted by canto patria on 2:09 a. m.

El artista correntino radicado en Francia sostuvo que “existen innumerables creadores e intérpretes que no encuentran hoy cabida en espectáculos multitudinarios". Se conoce el programa completo.
Con su acordeón a cuestas y su sonrisa permanente, el integrante del dúo Rudy y Nini Flores visitó los estudios de la emisora chaqueña para dar a conocer los detalles del “Chamamé, festival de invierno”, que tendrá lugar desde este viernes - y hasta el domingo - en el Teatro Vera de Corrientes. Flores recalcó que el mismo es organizado por la Subsecretaría de Cultura de Corrientes, en co-producción con los artistas y dos de sus productores asociados, Aldy Balestra y él.

“Queremos brindar al chamamé un marco especial para disfrutar de los exponentes de nuestra música. Por ello hemos elegido para esta primera entrega del “Festival de invierno”, que año tras año tendrá su edición respectiva, los artistas que consideramos que en cada especialidad son referentes en algunos casos, y continuadores en otros, de lo mas excelso y delicado para conservar, difundir y proyectar la excelencia de nuestra música”, señaló Nini Flores.

Mate en mano, junto a Lisandro Fernández - su entrevistador - se encargó de resaltar que el “chamamé es la expresión distintiva de la música correntina y del litoral todo. Es algo que invita a la libertad a quien lo baila, lo interpreta o lo escucha. Pero sus amplias posibilidades musicales cada vez tienen menos oportunidades de ser apreciadas en detalle y profundidad”.
Agregando que “los grandes eventos multitudinarios, la imperiosa necesidad de los artistas de intentar seducir al público en dos o tres interpretaciones, hechizado por la euforia de un sapucay, el sonido ambiente que no propicia un mejor ámbito para escuchar al intérprete, la cultura de lo rápido y fugaz o el comprensible deseo del público de tomar a la música como complemento de un encuentro entre amigos o fondo musical de un acontecimiento social, alejan más y más la posibilidad que se conozca su verdadera esencia”, acotó.

Nini Flores dejó en claro que - junto a Aldy Balestra, del Trío Laurrel - proponen crear un espacio donde el chamamé tenga una plataforma sólida para que sus intérpretes de primer nivel, puedan ser escuchados por quienes lo sienten como filosofía de vida y desean tener un ámbito donde disfrutar del mejor arte sin interferencias.
En ese sentido manifiestó que se impone una realidad: “existen innumerables creadores e intérpretes de chamamé que no encuentran hoy cabida en los espectáculos multitudinarios. Son músicos creadores de tendencias y referentes de quienes vienen detrás, algunos desconocidos por el gran público, sólo por no tener la posibilidad de ser escuchados, y otros porque optan por escenarios alternativos”.

El extraordinario intérprete - devenido en productor, pero que tendrá "un lugarcito" en los espectáculos que desfilarán en el escenario del Teatro Vera - insistió que “hay gente no conoce el chamamé o no tiene oportunidad de escucharlo en silencio, en un ámbito de respeto al género y a estos artistas que jerarquizan lo nuestro. Muchos de estos intérpretes son los fundadores de la memoria cultural de nuestra provincia”, disparó. Será cuestión, de cruzar el charco, y descubrilo este fin de semana.

El programa completo.

Viernes 13 de agosto – 21, 30 hs

Tilo Escobar
Octavio Osuna
Richard Scófano
“Los pianos del chamamé” - Roberto Romero y Waly García
Las guitarras de Pocholo Airé

Sábado 14 de agosto – 21, 30 hs

Bruno Mendoza
Ofelia Leiva
Mateo Villalba
“Dos para la música” - Ricardo Alegre - Daniel Giménez
Carlos Aguirre - Nini Flores

Domingo 15 de agosto – 19 hs

Juan Manuel Silveyra
Faustino Rodríguez trío
Úbeda-Chávez con Oscar Sánchez
Luis Salinas