El Teatro Negro de Praga trae su show "La bicicleta voladora"

Posted by canto patria on 1:43 a. m.

El martes 17 de agosto se presentará por primera vez en el Chaco “El Original Teatro Negro de Praga” con su espectáculo "La bicicleta voladora". Este show se realizará en el Complejo Cultural Guido Miranda, y cuenta con el auspicio del Instituto de Cultura Chaco, la Subsecretaría de Turismo del Chaco. También estarán en Corrientes, el miércoles 18, en el Teatro Juan de Vera.

Las entradas están en venta en la boletería del Guido Miranda, Colon 164 Resistencia, Teléfono 03722 425442 y en boletería del Teatro Juan de Vera teléfono 03783 427743 Corrientes, desde $ 60.

"La bicicleta voladora", es un espectáculo del Teatro Negro de Praga. Con Zdenek Chupik, Mónika Mmková, Petr Benes y elenco.
Vestuario: Sárka Hejnová. Luces: Jan Fabinger y Jan Maly. Libreto, música y dirección musical: Jirí Smec. Duración: 100 minutos. Complejo Cultural Guido Miranda. Producciones Sin Etiquetas y Radio Planeta, con el auspicio del Instituto de Cultura Chaco, la Subsecretaría de Turismo del Gobierno del Pueblo de la Provincia del Chaco presentan el martes 17 de agosto de 2010, por primera vez en el Chaco, “El Original Teatro Negro de Praga” con su espectáculo "La bicicleta voladora". Un show único e imperdible.

También regresan a Corrientes, el miércoles 18, luego del éxito de 2009 con un nuevo espectáculo para el público de toda la región.

Las entradas están en venta en la boletería del Guido Miranda, Colon 164 Resistencia, Teléfono 03722 425442 y en boletería del Teatro Juan de Vera teléfono 03783 427743 Corrientes, desde $ 60.

Argumento de la Bicicleta Voladora
Daniel quiere inventar una bicicleta voladora pero ignora que ésta puede elevarse gracias al amor. Entre tanto, Cupido - con la ayuda de Venus -, hace todo lo posible para lograr que Daniel conquiste el corazón de Renata. Pero esta relación se encuentra empañada por el deseo de los padres de la chica, quienes quieren que se case con Orator, el rival de Daniel. Sólo al final, el joven inventor sabrá que él mismo tiene el poder para vencer la ley de gravedad y que ese poder es el amor de Renata.

Esta es la historia que se desarrolla en La Bicicleta Voladora. Pero lo llamativo del asunto es que se usa para contarla la técnica del llamado "gabinete o cámara negra", que ha hecho famoso al Teatro Negro de Praga a lo largo y ancho del mundo.

La obra, cuyo libreto música y dirección pertenecen a Jirí Srnec, uno de los fundadores de la compañía, es una muestra de la magia que contiene el teatro y de por qué este grupo en particular cuenta con renombre y fama mundial. La Bicicleta Voladora fue la primera pieza que Srnec escribió para ellos y que se ha convertido en un clásico del Teatro Negro, tanto así que se eligió para esta gira mundial como homenaje y porque, hasta el presente, su estilo es insuperable.

Una caja no tan negra
El principio del Teatro Negro de Praga es la ingeniosa aplicación de un simple y antiguo truco: la llamada cámara negra o gabinete negro, el cual ya se conocía en la antigua China y luego fue utilizado por algunos magos; también se aprovechó en los primeros tiempos del cine (Melíes) y en el teatro (Stanislavski).

La técnica del Teatro Negro de Praga no significa solamente que los actores, vestidos de negro al igual que los accesorios, no sean vistos por el espectador sino que, a través de la sombra y ciertos efectos de iluminación, arman y desarman escenas. Junto con los intérpretes "visibles", elab oran los pasajes más fantásticos. El gabinete negro fue utilizado como recurso en algunas obras cuando se quiso crear un clima especial. Pero la originalidad del Teatro Negro de Praga está en que todo el escenario consiste en una gran caja negra y los espectáculos explotan al máximo las posibilidades de ésta.