El Ballet Contemporáneo del Chaco presentará la obra “Eva” en el Guido Miranda

Posted by canto patria on 4:30 p. m.

El Ballet contemporáneo volverá al escenario del Complejo Cultural Guido Miranda presentando una obra estrenada en la reciente Bienal de Esculturas. “Eva” es la propuesta a disfrutar el próximo viernes 27 de agosto. La obra está bajo la dirección general y artística de Mariela Alarcón y Lucas Garcilazo, con un destacado invitado: el autor de la obra, el coreógrafo Alejandro Cervera. El Ballet Contemporáneo del Chaco se presentará desde las 21.30 siendo el acceso de la función libre y gratuito.

Las entradas con un máximo de dos por persona se retiran en la boletería del teatro en los horarios de 18 a 22 horas a excepción del lunes.

BALLET CONTEMPORANEO DEL CHACO

El Ballet Contemporáneo de la Provincia del Chaco se creó por resolución del Instituto de Cultura en Junio de 2009 con el propósito de difundir el arte de la danza en sus distintas técnicas transmitiendo el acervo cultural de nuestra Provincia, conviviendo asimismo con las distintas expresiones y los más diversos universos creativos. El Ballet Contemporáneo se ha convertido en embajador cultural de giras por la Provincia y el resto del país, generando ámbitos de expresión, formación del lenguaje e intercambios permanentes entre artistas y los diversos públicos.

STAFF

Dirección general y artística: Mariela Alarcón / Lucas Garcilazo

Asistente de dirección y maestra de técnica contemporánea: María Kuhmichel
Maestra de técnica clásica: Érica Ferrazzano

Secretaria Administrativa: Mariana del Valle

Bailarines

Giselle Bogado, Exequiel Etelechea, Rocío Barreto Mercado, Nicolás Chávez, Betiana Pujol Cajal, Rodrigo Pujol Cajal, Lourdes Orellanoz, Martín Candia, Antonella Ojeda, Lisandro Sosa

Invitados: Eugenia Maina y Gustavo Molinas

ACERCA DEL AUTOR DE EVA

Cervera dice: siempre me impactó la figura de Evita, su infancia sin padre, sus inclinaciones artísticas y finalmente su compromiso y su claridad políticas. Su muerte prematura y tan anunciada. Su entierro que no fue entierro y los avatares de su cuerpo embalsamado constituyen en sí una secuencia conmovedora y llena de teatralidad.

La preparación de esta obra para el Ballet Contemporáneo del Chaco estuvo llena de emoción: escuchar su voz una y otra vez, ver y volver a ver sus fotografías y los documentos fílmicos que la muestran en su lucha no dejan impasible a nadie.

Yo estoy feliz de haber hecho esta obra: me ha conectado profundamente con mi país y con mi historia y así espero que suceda con los que la vean, pero sobre todo me ha hecho ver de cerca una mujer maravillosa.

Coreógrafo invitado:
ALEJANDRO CERVERA

Músico, régisseur y coreógrafo argentino, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” y los específicos de su carrera de danza en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Escuela de Danza Contemporánea que dirigiera Oscar Araiz. En forma independiente trabajó con los maestros Ilse Wiedmann, Wassil Tupin, Norma Binaghi, Renate Schotellius, Ana María Stekelman, Betty Jones, Jennifer Muller y Miguel Angel Soto.

Durante el período 1977/85 formó parte del elenco del Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín (Buenos Aires) del cual asumió la dirección asociada desde 1985 hasta 1987.Con esta compañía bailó en Latinoamérica, Europa y Rusia.

Ha participado como coreógrafo en producciones de ópera, teatro, cine y televisión.

Coreógrafo invitado en el Ballet Contemporáneo y Ballet Juvenil del Teatro General San Martín, Ballet Estable del Teatro Colón, Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata, Ballet Oficial (Córdoba), Taller Coreográfico de la UNAM (México), Dayton Contemporary Dance Company (USA), Luna Negra Dance Theatre (USA) y Ballet Argentino / Julio Bocca, entre otras compañías de danza.

Como régisseur ha montado “Las Indias Galantes”, “Idomeneo” y “El Conde de Luxemburgo” para el Teatro Colón de Buenos Aires; “La Traviata”,“Tosca” y “Turandot” para el Teatro del Libertador San Martín de Córdoba; “I Plagliacci” para el Teatro del Círculo de Rosario; “Armide” para la Compañía de las Luces y “Dido y Eneas” para la Universidad de B.A..

Así mismo dirigió “Xenakis- Perséfone”, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, espectáculo coreográfico musical junto al grupo de percusionistas “Paralelo 33”.

La trayectoria y la obra de Alejandro Cervera han recibido los auspicios del United States Information Service (Intercambio Profesional / New York 1986) American Dance Festival 1986/87 y del Ministerio de la Cultura de Francia (Sejour Culture / París 1997). Entre otras distinciones ha recibido el premio “ACE” y el “María Ruanova” 2009.

Desde 1992 hasta 1996 fue Director del Ballet del Sur de Bahía Blanca, organismo dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires. Director Ejecutivo de Prodanza / Ministerio de Cultura / GCBA entre 2006 y 2007. Desde 2004 es coordinador del Área de Danza en el Centro Cultural R.R. Rojas / UBA y docente en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín.