A pesar del mal tiempo, Resistencia celebró el aniversario de la independencia

Posted by canto patria on 3:33 a. m.


 La fresca mañana y la pertinaz llovizna, no fueron impedimento para que cientos de familias concurran a celebrar los actos por el Día de la Independencia , que organizó la Municipalidad de Resistencia en forma coordinada con la Comisión Municipal del Bicentenario y la Comisión Oficial de Conmemoraciones Patrias y Homenajes.



Las actividades se iniciaron con los saludos institucionales en la Intendencia capitalina a cargo de la jefa comunal, ingeniera Aída Ayala, con la presencia del Presidente del Concejo Municipal José Antonio Barbetti, el diputado provincial Sergio Vallejos, los concejales Carlos Cabrera y Ebe Arechavala, demás funcionarios y representantes de colectividades y Fuerzas de Seguridad.

Seguidamente se ofició el Tedeum en la Iglesia Catedral , celebrada por el Arzobispo Fabriciano Sigampa

Acto Central
La ceremonia principal, en la Plaza 25 de Mayo, comenzó con el izamiento de Banderas en el Mástil Mayor y entonación del Himno Nacional Argentino con el acompañamiento de la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti”.

Estuvieron presentes además el Ministro del Superior Tribunal de Justicia Rolando Toledo, la diputada provincial Marilyn Cristófani, el Secretario General de la Gobernación Juan Chaquires y los secretarios comunales de Gobierno Irene Dumrauf, General Mónica Núñez, de Obras Públicas Oscar Bonfanti, Economía Fernando Novo, Legal y Técnica Rosana Naidenoff, de Planificación Alicia Ogara y de Desarrollo Humano Olga Saporitti.

En la oportunidad la Intendente Ayala enunció su mensaje a la comunidad, se procedió a la suelta de globos y se desarrolló un multitudinario desfile cívico.

Multitudinario desfile
El desfile cívico inició con los alumnos de la EGB 837 “Armada Argentina” que formaron la bandera argentina y procedieron a la suelta de globos seguidos por las banderas sanmartiniana, belganiana y los veinticinco pabellones del Bicentenario portados por alumnos de la ENS N º 87.

A pesar de una leve precipitación desfilaron las escuelas primarias estatales, secundarias y para adultos, bibliotecas, institutos terciarios, jardines y guarderías materno infantiles, escuelas especiales.

Al momento de las colectividades mostraron su colorido y acerbo cultural descendientes de italianos, españoles, libaneses, alemanes, polacos, franceses, croatas, paraguayos, brasileros, griegos, checoslovacos y belaruses.

La danza y la cultura estuvieron presentes con las escuelas y academias de danzas folklóricas, tangueras, españolas y árabes; seguidas por las entidades deportivas, asociaciones civiles, el Servicio Penitenciario Federal.

Las dependencias municipales abrieron su paso con el desfile de los niños de la Guardería Topo Gigio y los Centros de Cuidado Infantil de los Centros Comunitarios Municipales, el cuerpo de bastoneras y las escuelas municipales de Danzas Clásicas e Internacionales y de Danzas Folklóricas “Huellas Argentinas”. Luego avanzaron las distintas dependencias y equipos de la comuna capitalina.

Para el final recorrieron los doscientos metros el grupo de Motoqueros retobados, el Club de los Fierros Viejos y agrupaciones gauchas. 

  
FUENTES: Texto: www.diarioprimeralinea.com.ar / Fotos: Martín Sánchez