La opera Il Guarany puso jerarquía lírica en la Bienal de Escultura

Posted by canto patria on 3:45 p. m.

Con el Domo del Centenario completamente colmado, se estrenó anoche la ópera Il Guarany, integrada por actores, músicos y artistas de Argentina, Paraguay y Brasil. La obra se presentó varias veces en el exterior, pero anoche lo hizo por primera vez en el país e inauguró el refaccionado Domo del Centenario.

El director de escena Carlos Palacios celebró que otra expresión artística reúna a los chaqueños y adelantó a NORTE que promueve un encuentro de ópera a pedido del gobierno provincial.

“Conozco al público chaqueño y sé que las más de mil personas que acudieron hoy (por ayer) gustan de la ópera; el arte une a la gente, cuantas más obras haya habrá más unión y menos violencia”, dijo Carlos Palacios el reggiseur de la puesta, poco antes del inicio de la esperada creación del brasileño Antonio Carlos Gomes.
El trabajo unió distintas mixturas culturales de nuestra tierra, desde el canto lírico a las comparsas de carnaval, se presentó ayer por primera vez en la región y fue para reestrenar el acondicionamiento de la sala municipal de la capital chaqueña.
Pese a la llovizna -que para el horario de inicio se hizo más copiosa- no amilanó a los espectadores que engrosaron la fila de más de 300 metros de extensión.
Una vez en el interior del domo, se podía advertir el efecto de la calefacción de los equipos. Palacios daba las últimas indicaciones a los actores y cantantes y en una breve entrevista a NORTE, uno de los impulsores en el país para llevar la expresión lírica a las capitales provinciales adelantó que el gobernador Jorge Capitanich lo invitó a organizar un encuentro de ópera en Resistencia.

La obra

Para la singular pieza estrenada en La Scala de Milán en 1870 fueron convocados para los roles protagónicos el tenor Luis Lima y la soprano Cristina Vera Lima.
La presencia de la ópera vuelve a marcar presencia en esta edición de la Bienal de Esculturas, que en su edición anterior contó con la coproducción del Teatro Colón, con una aplaudida y elogiada versión de La Traviata, uno de los títulos más populares de Giussepe Verdi.
El elenco completo de la producción es, a su vez, un mapa integrador ya que convergen artistas de otras provincias de nuestro país, así como de Paraguay y Brasil, entre la orquesta sinfónica de la provincia, dirigida por Víctor Falkenmeyer, así como el Coro Polifónico de Resistencia y voces solistas de Corrientes y Chaco, además de comparseros de General San Martín.

Más espectáculos

Durante las próximas noches se verán más espectáculos en el escenario del Domo, como programación paralela de la Bienal de Esculturas. Mañana, a las 21, se repondrá la obra Bicentenario, dirigida y escrita por Javier Lúquez Toledo.
El jueves, a las 21, será el turno de El Sexteto Mayor, una de las agrupaciones tangueras de mayor proyección y calidad dentro del panorama musical argentino.
El sábado 24 se estrenará la obra Eva, protagonizada por el Ballet Contemporáneo de la Provincia del Chaco, con coreografía y dirección de Alejandro Cervera. Esta propuesta se repondrá el domingo 25, a la misma hora y en el mismo escenario.