El duende Garnica se presentará en la Peña Zitto Segovia

Posted by CANTO PATRIA on 3:23 p. m.

Desde las 22.30 horas de este viernes, el artista santiagueño se presentará en la Peña “Zitto Segovia”, ubicada en calle Güemes 153, de Resistencia. El cantante vive hace 14 años en Buenos Aires, y es uno de los autores más lucidos de hoy. Garnica tiene 42 años, y no se considera poeta, sino “autor de coplas nuevas”. Compartió el escenario con Mercedes Sosa cuando cantó en el mundo su “Chacarera del Olvidau”. Canciones de su autoría como “La plañidera”, “Náufrago en la Capi”, “Chacarera del Milenio” o “Aguante bailecito son herederas”, de Jacinto Piedra y Tejada Gómez.

"Ellos, como Macedonio Fernández, Roberto Arlt, Sixto Palavecino, nos han dejado un saber del que nos alimentamos -dice-. Somos el eslabón que está queriendo unir esta vértebra rota del canto popular durante la dictadura. Somos nosotros los que tenemos que levantar esta propuesta como emisores de esta realidad”.

“El Duende Garnica, premiado por el diario Clarín como mejor canción testimonial por la “Chacarera del Olvidau”, es el referente de la nueva camada de compositores y de la renovación folclórica Argentina, siendo sus creaciones grabadas por Mercedes Sosa, Motta Luna, Coqui y Claudio Sosa entre muchos otros”.

“Nuestra actualidad, nuestras raíces, nuestra esencia, se ven reflejadas en las composiciones del Duende aportando con su fuerza poética e imágenes una nueva forma de recrear el folclore, utilizando un lenguaje moderno que logra identificarse con las nuevas generaciones y que transluce su enorme impronta argentina”.

“Además de sus creaciones, el "Duende", es uno de los creadores del espacio cultural denominado "Bunker Sachero", el cual busca una necesaria renovación de la cultura, en la que incorpora nuevos lenguajes y estéticas, en una necesidad imperiosa por robustecer y dar dinamismo a nuestras tradiciones”.

“Por ello se decidió abrir este espacio itinerante llamado "Bunker Sachero", que se viene desarrollando a lo largo y ancho del país y en el cual se le brinda la posibilidad tanto a aristas locales como nacionales de mostrar su arte”.

“La vuelta del Santiagueño” es una obra que intenta reflejar el desarraigo, desde el aspecto cultural, social y económico que ha sobrellevado en su peregrinaje gran cantidad de hermanos provincianos santiagueños, en sus alas de golondrina exilio de brazos trabajadores en todo el país.

“De sur a norte, de cuyo a litoral, la canción y el corazón del santiagueño han vivido pensando en el regreso al pago, algunos volvieron otros volverán, quizás algunos como un designio de la vida acariciarán carnavales y fiestas de fin de año con el sonkoy apretado de chacareras y añoranzas”. “Quiere esta obra pintar desde su partida del monte, los sueños, los miedos, las alegrías, la lejanía, su inserción en la ciudad, sus vicisitudes y anhelos, chango llegando, laburante, abuelo en las villas, peregrino en la ciudad, muchacha cama adentro y un kakuy dolido de cemento”.

“La vuelta del santiagueño estará compuesta e interpretada por músicos, poetas, historiadores, personajes, referentes todos de nuestro origen; quienes les darán a ésta obra un verdadero sentido de encuentro entre hermanos manteniendo en el transcurso de la misma el lenguaje natural que nos identifica, (quichua-castellano), además de otras manifestaciones artísticas como fotografías, ilustraciones, videos que reclamarán y ratificarán nuestro acervo cultural y social”.

Las reglarías y ganancias producto de ésta obra, estarán destinadas al Hospital de Niños de Santiago del Estero, con la total aprobación de los artistas participantes, en pos de un proyecto solidario, como hijos de Santiago. Se elevará un documento consensuado y colectivo para reivindicar el fuego de nuestro arte como un tizón más que encienda la esperanza de una patria posible.