CAPITANICH: “EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA GENTE, PONE DE MANIFIESTO LO QUE SIGNIFICA LA BIENAL”

Posted by canto patria on 11:41 p. m.

El primer mandatario provincial participó del acto de cierre del certamen de esculturas. Destacó la capacidad de organizar eventos internacionales a los chaqueños. El primer premio fue para el alemán Ángel Tobías Ahlhelm.

Ante un marco de público imponente, culminó hoy una nueva edición de la Bienal de Escultura que cada dos años organiza la Fundación Urunday la cual tuvo el apoyo del Gobierno del Chaco. El primer mandatario provincial participó de la entrega de premios y aseguró que el acompañamiento de la gente, pone de manifiesto lo que significa la Bienal para los chaqueños, y el mundo.

Capitanich, quien hizo entrega del primer premio del certamen internacional al alemán Ángel Tobías Ahlhelm, por su obra identidad, reconoció el trabajo que “edición tras edición, ejecuta la Fundación Urunday para que la Bienal sea una realidad”.

El gobernador destacó además la importancia que el concurso tiene entre los escultores de todos los países ya que la selección de los diez participantes que concursaron durante esta Bienal, se realizó entre 192 postulantes de más de 50 nacionalidades.

Con las obras finalizadas, las cuales por reglamento quedan en la ciudad, Resistencia superará las 550 esculturas emplazadas en calles, plazas y paseos, algo que para Capitanich no pasa desapercibido para considerar a Resistencia como un patrimonio cultural de la humanidad.

UN PÚBLICO CALIFICADO

Otro dato que el gobernador tuvo en cuenta, es el ojo crítico que han desarrollado los visitantes del concurso, quienes han coincidido en varias oportunidades con los jurados a la hora de seleccionar la obra ganadora. Capitanich atribuyó esto a la interacción que el público tiene con los escultores.

El primer mandatario destacó la temática elegida para ejecutar las obras, y la impronta que los artistas le dieron a sus obras. “Han realizado esculturas que abordan a la globalización como un acción de preservación de la identidad desde una perspectiva humanista, en pos de alcanzar una hermandad”, dijo Capitanich.

SEMANA IMPORTANTE PARA EL CHACO

El jefe de Estado chaqueño valoró además lo sucedido en el Domo del Centenario como motor para el turismo y la economía provincial y detalló que la capacidad hotelera de Resistencia y Corrientes se ha visto desbordada no solo por la Bienal, sino también por la Cumbre social del Mercosur que comenzó hoy y se extenderá hasta el lunes en la Isla del Cerrito y el Congreso de la Lengua, del que participaron más de 700 personas y 100 expositores.

LA VOZ DE LOS ESCULTORES

Fabriciano Gómez, presidente de la Fundación Urunday destacó el profesionalismo de los escultores que durante dos jornadas de lluvia y mucho frío, continuaron trabajando con maestría en sus obras. Por otra parte agradeció el apoyo del Gobierno provincial.

Ahlhelm, ganador del certamen internacional, dijo estar muy feliz por el premio obtenido, pero mucho más por la experiencia que se lleva. “No esperaba ver tanta gente en un concurso de esculturas”, dijo asombrado, y mencionó que él está acostumbrado a trabajar encerrado en su taller y en soledad, “por lo que el estar en contacto con los visitantes, es una nueva experiencia”.

Por su parte, Jeremías Salgado de Chubut, quien se alzó con el máximo galardón del concurso nacional, dijo estar sorprendido por la convocatoria del certamen. “Ya había venido como visitante, pero la concurrencia crece año tras año”, dijo.

LOS GANADORES DEL CONCURSO NACIONAL

1 Premio - OSDE

Jeremías Salgado

2 Premio - Femechaco

Raúl Fernández

3 Premio - Portal de El Impenetrable

Néstor Confalonieri (Río Negro)

Premio de los Niños - Reinaldo Martínez

Juan Bengler (Chaco)

Premio del Público - Juan Alberto García

Juan Bengler

Premio de los Escultores - Ifraín Boglietti

Raúl Fernández (La Pampa), Juan Benlger y Jeremías Salgado (Chubut)

LOS GANADORES DEL CONCURSO INTERNACIONAL

1 Premio - Fundación Banco de la Nación Argentina

Ángel Tobías Ahlhelm

2 Premio - Nuevo Banco del Chaco

Vincent Lievore

3 Premio - Sameep

Trin Kittikanampol (Tailandia)

Premio de los niños

Vincent Lievore (Francia)

Premio del Público

Vahe Tokmajyan (Canadá)

Premio de los Escultores

Ángel Tobías Ahlhelm (Alemania)