SE PROYECTARÁ EL DOCUMENTAL REGÍSTRESE, ARCHÍVESE Y COMUNÍQUESE, EN EL GUIDO MIRANDA

Posted by canto patria on 3:36 p. m.


Las realizadoras del film, Nora Anchart y Mónica Acosta, presentarán su trabajo basado en el documento “Subversión en el ámbito educativo, conozcamos a nuestro enemigo”.
Las realizadoras Nora Anchart y Mónica Acosta presentarán este jueves, a las 20:00, en la sala INCAA Kilómetro 1020 del Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164), el documental Regístrese, archívese y comuníquese, La presentación estará a cargo de la titular de la Asociación Civil Nuestra Voz, Susana Pachecoy.

La propuesta se suma a las actividades que combinan la temática Periodismo y Comunicación del Bicentenario, impulsadas por el Instituto de Cultura, el Ministerio de Educación, con el acompañamiento de la Asociación Civil Nuestra Voz.

Regístrese, archívese y comuníquese es un documental llevado a cabo sobre la base del documento “Subversión en el ámbito educativo, conozcamos a nuestro enemigo”, firmado el 27 de octubre de 1977 por el entonces ministro de Cultura y Educación de la dictadura Juan José Catalán, y distribuido en todos los establecimientos educacionales del país a docentes y autoridades escolares, con el propósito de buscar “subversivos” en los niveles inicial, primario, secundario y superior.

Filmado en 1995 y reeditado en 2009, el documental fue realizado gracias al aporte de muchos de los sobrevivientes de ese sistema de “lavado de cerebros” que tanto en la Ciudad de Buenos Aires, como en la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de La Plata, acercaron sus materiales escolares, fotografías, cuadernos, dibujos, documentos y testimonios que permitieron ver el modo en que esas indicaciones fueron cumplidas, y también, resistidas.

Regístrese, comuníquese y archívese es un homenaje a la lucha de los maestros que resistieron esta política, a la memoria y una apuesta a la capacidad de construcción de las nuevas generaciones, para que la línea de transmisión que fue abruptamente cortada, pueda reconstruirse a partir de la experiencia histórica de los que ya no están y de los que quedaron.

El documento fílmico es quizás la punta del iceberg para poder empezar a pensar en la llamada “derrota cultural” de la Argentina, sus orígenes y consecuencias; un punto de partida para desentrañar los problemas estructurales de nuestra incipiente democracia.
FICHA TÉCNICA

Dirección: Nora Anchart

Investigación y Guión: Mónica Acosta y Nora Anchart

Edición: Emilse Dib

Locución: Ariel Delgado

Producción General: Grupo Documental Contrapicada

Duración: 68 min.

AUTORAS

Nora Anchart es periodista y documentalista, coordina el equipo de prensa del INADI y conduce con Jorge Halperín y Santiago Varela: "Bicentenario, el programa" (Radio Nacional, lunes a viernes de 14 a 15), un programa de investigación de cómo éramos y somos en estos 200 años de historia.


Mónica Acosta es Licenciada en Letras de U.B.A., docente, documentalista y premiada guionista, publicó investigaciones sobre cine, pintura e ideología y escribió la novela "Los Años Sagrados" (Ed.Tantalia, 2007)

FUENTE: cantopatria@gmail.com