La Asociación Española celebró 100 años de historia en el Chaco

Posted by canto patria on 10:13 a. m.

Con un brindis de honor y actividades protocolares, la Asociación Española de Socorros Mutuos celebró la vigilia del siglo de historia en Resistencia, en su sede histórica ubicada en Juan B. Justo 167.  

Compartieron la ceremonia la intendenta Aída Ayala; el ministro de Gobierno de la provincia, Juan Manuel Pedrini; la secretaria municipal de Planificación, Alicia Ogara; el vicecónsul de España, Juan Francisco Serrano Gimeénez; la presidente de la Asociación Española, María de los Ángeles Puente de Riera; miembros de la colectividad y de otras colectividades y cuerpos consulares.

En la oportunidad, en nombre del pueblo y del Gobierno de Resistencia, la jefa comunal hizo entrega de una placa conmemorativa y una bandera de ceremonias del Chaco.
Asimismo se descubrió una placa en homenaje al Centenario de la entidad, y el Consulado General de España donó una bandera de ceremonias con el pabellón argentino. La música estuvo a cargo de Martín Nuevo.

La Asociación Española nació el 12 de junio de 1910 debido al fuerte impulso de un grupo de inmigrantes españoles que crearon la organización sin fines de lucro inspirados en propósito de se ayuda mutua y ámbitos de desarrollo y expresión como la cultura, el arte, las costumbres y el acervo español.

En su historia ha tenido sólidas vinculaciones con las actividades sociales, culturales y comerciales de Resistencia y el Chaco, cooperando e interactuando con las gestiones de las autoridades consulares de la región.