Francisco Romero presenta su libro “Épica de lo imposible” con la presencia de Felipe Pigna

Posted by canto patria on 11:05 a. m.

Este viernes a las 21, se presentará en el centro cultural Guido Miranda el nuevo libro del escritor Francisco Romero, “Épicas de lo imposible”, con la presencia del reconocido historiador Felipe Pigna, quién estará a cargo de la apertura del evento. La nueva obra, según su autor, se basa en las Aguas Fuertes Históricas que desde el 2006 emitió el programa Sin Etiquetas por Radio Libertad.
El actual ministro de Educación, Francisco Romero presentará este viernes su nuevo libreo “Épica de lo imposible” en el complejo cultural Guido Miranda, con la visita del conocido historiador Felipe pigna, quién estará a cargo de las palabras preliminares.

La obra, según Romero, es un ensayo histórico político, que aborda los orígenes de Argentina y Chaco, resignificando su concepto. Se trata de un texto que brinda una visión renovada y diferente de hechos históricos capitales de nuestra historia, inspirado en pensadores, escritores e historiadores.

Épica de lo imposible se divide en dos partes. La primera parte “Apuntes para una ética y poética de la descolonización política y cultural argentina”, pone la mirada sobre los hechos capitales que signaron y construyeron la vida política y cultural argentina (los conceptos de civilización y barbarie, la rebelión de Túpac Amaru, el Mayo de 1810, la Liga de los Pueblo Libres de Artigas, la Patria Grande de Belgrano, San Martín, Güemes, la entrevista de Guayaquil, entre otros).

La segunda parte: “La milenaria historia del Chaco en el Bicentenario: del Chacú original a la unidad de lo diverso para la búsqueda del alimento colectivo”, indaga resignificando nuestra diversidad cultural y lingüística, los sucesos que signaron la historia de nuestra provincia.

Hechos tales cómo el 25 de Mayo de 1810 en el Chaco, de la primera gobernación en 1872 a la Masacre de Napalpí en 1924, el despertar de la conciencia obrera en los imperios ingleses del Ingenio Las Palmas y La Forestal. La reivindicación de las masas rurales chaqueñas, la larga lucha para convertirnos de territorio nacional a provincia, la malvinización de las conciencias, la Masacre de Margarita Belén, entre otros)

TEXTO DE CONTRATAPA

La política con mayúscula es el arte de hacer con lo posible lo imposible, porque lo imposible es una construcción histórica, política y social, es el límite electrificado que el poder de una época impone a su sociedad, como moral social, como horizonte restringido de vida, como código de barras, de barras y estrellas, para que la existencia sea una huella destino individual, para que jamás se encuentre y proyecte en y hacia el destino colectivo de una comunidad, de un pueblo, de una Nación o continente.

Porque para sostenerse necesita disciplinarnos socialmente, a través de una cultura del miedo que nos haga ver barrotes y abismos en vez de desafíos y nuevos horizontes. Porque como decía Macedonio Fernández: “hay que emanciparse de lo imposible, de todo aquello que buscamos y creemos que no existe y lo que es peor, que no se puede buscar”.

Se trata, por consiguiente, en nuestro Bicentenario, de jurarnos forjar con memoria, solidaridad, hambre y sed de justicia, una épica y una poética de lo imposible, porque sólo a través de ese horizonte, de ese no lugar, utopía de utopías, la política se convierte en el verdadero instrumento de transformación sustantiva de la realidad.

“Una nación es una comunidad de destinos, una comunidad de intereses”, nos recuerda Jauretche. El nuestro, el de nuestra nación es el de conquistar la plena soberanía cultural, para desplegar nuestras energías hacia la búsqueda de una soberanía integral que se proponga la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación, a través de una distribución de la riqueza en la que los trabajadores participen del 50 por ciento de ella.

Porque si la historia es la política del pasado, la política es la historia del presente y la forjan los sujetos colectivos, ese nosotros, esa primera persona del plural que necesitamos aprender a conjugar como el agua y el aire para poder respirar, vivir, pensar, hablar y actuar por nuestra propia cuenta.