EL MINISTRO SILEONI ENTREGÓ LIBROS DE TEXTO PARA 1067 ESCUELAS PRIMARIAS DE LA PROVINCIA

Posted by canto patria on 10:31 a. m.

El titular del Ministerio de Educación de la Nación señaló que estos logros responden al valor que el Estado le da a las necesidades de los otros.

Luego de una intensa jornada de trabajo, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, junto al titular de Educación de la provincia, Francisco Romero presidieron ayer por la tarde, en la EGB Nº 315 el acto de entrega de 80.000 libros de textos para todas las escuelas chaqueñas del nivel primario.
En la oportunidad las autoridades educativas nacionales y provinciales fueron recibidas por un centenar de niños con banderas celestes y blancas que les dieron la bienvenida y demostraron de la mano de las alumnas de segundo año de la EGB, Brenda Acosta y Diamela Soto, que en esa casa de estudios la lectura es uno de los pilares de la formación.

Para esta ocasión estuvieron presentes, el director nacional de Planeamiento de Infraestructura Escolar, Tomás Ibarra; el director nacional de Políticas Socioeducativas, Pablo Urquiza y la subsecretaria de Educación del Chaco, Norma Papinutti; además de los directores de niveles y modalidades del Ministerio de Educación de la provincia y la comitiva nacional compuesta por el coordinador de Programas Intersectoriales, Alejandro Garay; la coordinadora nacional del Programa para Jóvenes y Adultos, Delia Méndez; el coordinador Administrativo del Programa de Jóvenes y Adultos, Carlos Tizzo y el coordinador pedagógico de Alfabetización, Sergio de la Vega.

CAMINO PARA CONTRIBUIR A LA SOBERANÍA PERSONAL

En la oportunidad, el ministro de Educación de la Nación, manifestó que “es un gusto venir a compartir con los educadores del Chaco, ya que con ellos nos sentimos muy hermanados”. A la vez que agregó que estas acciones tienen que ver con el valor que éste Estado, fuerte y sostenible, le da a las necesidades de los otros.
Sileoni, expresó que otro de los logros de la gestión de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, ha sido el de la Asignación Familiar por hijo, que con sus dos condiciones básicas ha permitido un importante incremento de los niños y jóvenes al sistema de salud, beneficiando especialmente a los controles epidemiológicos, como así también; posibilitó el acercamiento y la inclusión de muchos niños y jóvenes al sistema educativo; y que una vez dado este gran paso “nos queda trabajar en las estrategias que permitan calidad, y en ello la lectura desempeña un rol fundamental”.

En relación al anuncio de la presidenta de entregar computadoras personales a los alumnos de las escuelas técnicas, el funcionario nacional destacó que, “con esto no se desea sustituir al libro, ni mucho menos a la magia de la maestra frente al alumno, sino que se espera poder acercarles a los estudiantes la posibilidad de conocer e interactuar con recursos tecnológicos de calidad para poder incluirse al mundo del trabajo y de los estudios superiores”.

Rememorando la buena costumbre de entregar libros de textos a los alumnos, Sileoni expresó que en 2003 se entregaron 25.000 libros, que hoy son 80.000 y mañana seguro serán más, ya que el libro es “insustituible”, enfatizó.
Emocionado, el funcionario expresó que desde el Gobierno, están firmemente convencidos de que “la lectura y la educación hacen camino para contribuir a la soberanía personal”, por lo que se comprometió a seguir trabajando, especialmente en el año del Bicentenario de la Patria, para dejar un mundo mejor para las generaciones venideras.

ROMERO RECONOCIÓ EL TRABAJO DOCENTE

En la oportunidad, el ministro de Educación de la Provincia, Francisco Romero comentó a los presentes que el próximo 23 de abril será el día del Idioma en reconocimiento a dos de sus grandes exponentes: Miguel de Cervantes de Saavedra y William Shakespeare, por lo que en este año del Bicentenario, se espera poder trabajar conjuntamente las dos fechas tan significativas para la cultura.

Asimismo, hizo una breve explicación sobre las clases de analfabetismo que existen en la provincia: El total (aquel que no sabe leer ni escribir); el funcional (aquel que no posee cantidad y calidad de palabras, aquel que lee y no realiza comprensión de texto); el tecnológico (aquel que no realiza la interacción entre los conocimientos y la aplicación de las nuevas tecnologías); el cultural (aquel privado de dónde venimos y quiénes somos), describió.

Romero, propuso pensar a cada aula como un ámbito de promoción de la lectura y destacó el rol docente como el principal motor. Luego de la entrega simbólica de libros; los titulares educativos, acompañados de a un grupo de alumnos de la institución presidieron el arrío de la bandera.

ENTREGA DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

Los libros de textos serán entregados en 1067 escuelas primarias chaqueñas. Los libros pasaran a ser propiedad de los alumnos de primera año de la EGB, mientras que los alumnos de segundo a sexto grado serán entregados en calidad de préstamo y deberán devolverlos a fin de año.