El ballet contemporáneo sube a escena

Posted by canto patria on 5:48 p. m.

El Ballet Contemporáneo del Chaco luego de intensas giras por la Provincia, Nea y Bs. As. Hará su primera presentación este sábado 5 de Junio a las 21:30hs. en la Sala del Complejo Cultural Guido Miranda que depende del Instituto de Cultura.

Didáctico del ballet contemporáneo para escuelas. Cientos de alumnos de distintos establecimientos educativos serán protagonistas el viernes por la siesta de la clase didáctica que integrantes y directivos del Ballet Contemporáneo dictarán en la sala del Complejo Cultural Guido Miranda dependiente del Instituto de Cultura.

Desde las 16 horas directivos y bailarines del Ballet Contemporáneo del Chaco presentarán su primer programa artístico con orientación didáctica y de acercamiento a la danza contemporánea, a escuelas primarias invitadas de Resistencia.

Con nuevas obras Subirá a escena con nuevas propuestas coreográficas y temáticas relacionadas a los pueblos originarios, ritmos afro con elementos del candombe y malambo, como así también instalando espacios de expresión y reflexión referidos a la dictadura militar que aconteció en nuestro país.

La formación artística está dirigida por Lucas Garcilazo junto a Mariela Alarcón.

Las entradas según ubicación tienen un costo de $5 y $10 y se pueden adquirir en boletería en los horarios de 17 a 22 horas.

Ballet contemporáneo del chaco

El Ballet Contemporáneo de la Provincia del Chaco se creó por resolución del Instituto de Cultura en Junio de 2009 con el propósito de difundir el arte de la danza en sus distintas técnicas transmitiendo el acervo cultural de nuestra Provincia, conviviendo asimismo con las distintas expresiones y los más diversos universos creativos.

El Ballet Contemporáneo se ha convertido en embajador cultural generando ámbitos de expresión, formación del lenguaje e intercambios permanentes entre artistas y los diversos públicos.

Staff

Dirección Mariela Alarcón

Director adjunto Lucas Garcilazo

Asistente de dirección y Maestra en técnicas contemporáneas María Kuhmichel

Maestra de técnica clásica: Érica Ferrazzano

Regie: Luis Sosa

Secretaria Administrativa: Mariana Del Valle

Primer Programa Bicentenario 2010.

1-"Tributo a Chelaalapi". Estreno

Coreografía Mariela Alarcón.

Invitado especial Coro Chelaalapi.

Diseño de iluminación Luis Sosa.

"Mujer cazadora", "Cacique" y "Danza de la Juventud” interpretados por los bailarines Betiana Pujol Cajal, Lourdes Orellanoz, Rocío Barreto Mercado, Giselle Bogado, Antonella Ojeda, Martín Candia, Rodrigo Pujol Cajal, Exequiel Etelechea, Nicolás Chávez y Lisandro Sosa.

2-“Instante”. Estreno

Coreografía Lucas Garcilazo.

Idea puesta L. Garcilazo.

Iluminación Luis Sosa.

Música Aqualáctica.

Intérpretes María kuhmichel y Exequiel Etelechea

3-"Tabicados" con los ojos vendados. Estreno.

Coreografía Lucas Garcilazo.

Hace referencia a los trágicos hechos ocurridos durante la Dictadura militar Argentina entre 1976-1983.

Pasajes en adhesión a Masacres de Napalpí y Margarita Belén (Chaco).

Música Phillipe Glass.

Diseño de iluminación Luis Sosa.

Intérpretes toda la compañía.

4-“Senderos". Reposición

Coreografía Mariela Alarcón.

Sugiere encuentros, partidas…Cuadro que expresa su poética a través de un lenguaje combinado de técnicas contemporáneas con elementos del Folklore.

Música Marcos Fernández.

Diseño iluminación Luis Sosa.

Intérpretes toda la compañía.

5- "Golpe Originario". Estreno.

Coreografía Claudia Margosa Conti.

Se trata de encontrar el primer sonido que reconocemos, el golpe constante y sonante, continuo que nos dice que estamos vivos...! y que está tan presente en el toque de un tambor, de un bombo y que aún en las melodías encontramos ese golpe... ese pulso que nos va dando también la cadencia, tan bella!!

Esta Obra comienza con uno de los grupos inmigrantes que aportan mucho a nuestra cultura que son los Africanos que llegan a nuestro país esclavizados sin otra opción que permanecer y subsistir... y es allí donde comienzan a suceder la mixtura y el intercambio inevitable de las culturas por medio del golpe en el Candombe que es tierra, luego nos encontramos con el Malambo danza masculina y de destreza que nos sigue conectando con la tierra a través del mismo golpe hasta encontrarnos con el Chamamé, que lo sostiene, lo acentúa y lo combina con su cadencia tan particular.

En todo este recorrido, vamos a dejarnos llevar por el sonido del latido del tambor y de los cuerpos en conexión con los danzantes y quienes observan están invitados a golpear!!! 

FUENTE: www.chacodiapordia.com