Resistencia celebró el Día del Himno en el año del Bicentenario

Posted by canto patria on 2:28 a. m.

La comunidad resistenciana celebró este martes el 197º aniversario del Himno Nacional Argentino, con un multitudinario acto en la plaza 25 de Mayo y el Mástil Mayor, organizado por la Municipalidad de Resistencia en el marco de las actividades por el Mes del Bicentenario.

Numerosos establecimientos educativos tomaron parte de la ceremonia que fue presidida por la intendenta Aída Ayala, junto a funcionarios municipales y miembros de la Comisión del Bicentenario y la Comisión Oficial de Conmemoraciones Patrias y Homenajes.

Las actividades se iniciaron en el Mástil Mayor, con el izamiento de las banderas Argentina y del Chaco con el acompañamiento de la Banda Municipal “Luís Omobono Gusberti”. Alumnos de la EFP N º 4 portaron las 25 Banderas del Bicentenario.

Participaron de la actividad el presidente del Concejo Municipal José Barbetti, los concejales Carlos Cabrera y Ebe Arechavala, el diputado provincial Sergio Vallejos, los secretarios municipales General Mónica Núñez, de Gobierno Irene Dumrauf, de Planificación Alicia Obras, de Economía Fernando Novo, de Desarrollo Humano Olga Saporitti.

Bandas entonaron el Himno:

A continuación las delegaciones escolares y funcionarios se trasladaron a la pérgola “José María Ramírez” de la Plaza 25 de Mayo donde continuó la ceremonia con la entonación simultánea de la canción patriótica por la Banda Municipal en la plaza central, la Banda de la Policía del Chaco en Casa de Gobierno y la Banda del Ejército Argentino en la Iglesia Catedral.

Alumnos de la Escuela de Educación Especial Nº 11 interpretaron el Himno en lenguaje de señas.

Seguidamente el Director de la Banda Municipal , maestro Eduardo Silva, a alumnos de las EGB Nº 1 “Benjamín Zorrilla”, EGB Nº 169 “Rómulo Zabala”, EGB Nº 336 “Enrique Banchs”, EGB Nº 695 “Fray Cayetano Rodríguez”, EGB Nº 607 “Del Cincuentenario de la Creación del Chaco”, EGB Nº 972, EGB Nº 994, EGB Nº 1030, EGB Nº 1047, EEE Nº 11, UEP Nº 19 “Don Bosco” y UEP Nº 109 Colegio Integral “Carlos Primo López Piacentini.

Para dar término a la ceremonia, se desarrolló un baile a cargo de los alumnos de la EGB N º 33 “Independencia”

Historia del Himno:

El Himno Nacional Argentino fue denominado originalmente marcha patriótica, luego Canción patriótica nacional, y posteriormente Canción patriótica. Una copia publicada en 1847 lo llamó "Himno Nacional Argentino", nombre que ha conservado hasta la actualidad. La Asamblea General Constituyente lo aprobó como "Marcha Patriótica" el día 11 de mayo de 1813.

La versión original del himno dura 20 minutos y en 1924 fue abreviado a entre 3 minutos 30 segundos y 3 minutos 53 segundos, aunque la versión presentada en el proyecto "El Grito Sagrado", cantada por Jairo, dura 4 minutos 31 segundos. En algunas publicaciones extranjeras aparece erróneamente bajo el nombre de ¡Oíd, mortales!, que son las primeras palabras de la canción. La forma de ejecución y el texto están establecidas en el decreto 10.302 de 1944.

El 24 de mayo de 1812 se presentó en la "Casa de Comedia" de Buenos Aires la obra teatral "El 25 de Mayo" de Blas Parera, referida a la revolución de Mayo de 1810, la cual terminaba con un himno coreado por los actores. Uno de los espectadores, el porteño Vicente López y Planes, se sintió inspirado y esa misma noche escribió la primera estrofa de un himno para reemplazar al de Morante, al que el catalán Blas Parera había puesto música.

FUENTE: www.diarioprimeralinea.com.ar