Presentarán la Misa Criolla para recibir al Bicentenario

Posted by canto patria on 2:11 p. m.


La Pastoral de Empleados Públicos convoca a toda la comunidad a compartir la expresión litúrgica y una Oración Interreligiosa por el Chaco, a partir de las 22.30 hs. frente a la Casa de Gobierno.

El 24 de Mayo, a partir de las 22.30 se presentará frente a Casa de Gobierno la Misa Criolla, para solista y coro, que la Pastoral de Empleados Públicos de la Provincia organiza como integrante del Consejo Pastoral de la Catedral de Resistencia.
Los sacerdotes Jorge Lestani y Roberto Silva concelebrarán la Santa Misa en la víspera del Bicentenario de la Revolución del 25 de Mayo de 1810, y para enaltecer la fecha patria se presentará la obra compuesta por el maestro Ariel Ramírez y difundida en todo el mundo como expresión litúrgica y popular.

De la Misa Criolla participarán los coros de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), dirigidos respectivamente por las profesoras María Rosa Alcaraz y María Rosa Cantora, mientras que las interpretaciones solistas estarán a cargo de José Ángel Aranda.

También contará con la participación del grupo “Fibra Litoral”, integrado por Lachi Acevedo, Raúl Arce, Lisandro Machado y Omar Franco, y de los instrumentistas Maximiliano Galarza en guitarra, Darío Buticce en bajo, Oscar Gómez en teclado y Ariel Román en percusión.

Además confirmaron su presencia autoridades de los tres Poderes del Estado. Por otro lado, representantes y practicantes de todos los credos fueron invitados para compartir, al término de la celebración de la Misa, la Oración por el Chaco.

El coordinador Pedro García, quien extendió a toda la comunidad la invitación de la Pastoral de Empleados Públicos y el Consejo Pastoral de la Catedral de Resistencia, explicó que esta presentación se distingue de la Misa Criolla que se presenta en otros eventos porque no se limita a ofrecer un espectáculo artístico sino que incluye la celebración de la Santa Misa.
La idea es presentarla todos los 24 de Mayo hasta el 2016, año del Bicentenario de la Independencia.

Síntesis de la obra:

La fórmula del kyrie adquiere una conmovedora dimensión en el ritmo elegido para la primera secuencia, la baguala - vidala. Esta especie musical norteña, apta para el canto de solista, comunica el hondo dramatismo propio de la solitaria y desértica región del altiplano.
El Gloria también aporta un ritmo de norte argentino y zonas bolivianas adyacentes, el carnavalito -yaravi, pero éste es un compás de regocijo, tal como lo exige la parte de la Misa dedicada a exaltar la majestad del Señor.

El trozo más logrado es el Credo, logrado con la chacarera – trunca, propia del centro argentino, que llenó cumplidamente los requerimientos artísticos de una obra de las dimensiones de la Misa Criolla.

El Sanctus es enmarcado con el subyugante compás de una de las especies más bellas del folklore boliviano, el carnaval cochabambino, y el Agnus Dei se expresa con un típico estilo de la región pampeana, cuyas voces suelen tener una constante de soledad y distancia.
Con esta secuencia termina una obra que demuestra la capacidad de las formas musicales para contener y difundir los valores de la vida y también la aptitud del hecho religioso para promover las expresiones populares que transmiten su perdurable emoción.