El templo del Folklore festejo los 200 años de nuestra Patria.

Posted by canto patria on 12:37 p. m.





El Templo del Folklore, historia viva de nuestro pasado, se dispuso a festejar los 200 años de nuestra Patria. La Plaza Prospero Molina abrió sus puertas para las más de 6.000 personas que a pesar del frio, se dieron cita a las 22hs para disfrutar de un espectáculo único con entrada libre y gratuita.

La presentación del Ballet Camín de Cosquín comenzó a poner ritmo y color en la noche del 24 de mayo, bajo la dirección del Profesor Rodolfo Uez presentaron un cuadro artístico alusivo a los 200 años del nacimiento de nuestra Nación, con el profesionalismo y el despliegue al que nos tienen acostumbrados.

La noche continuo su curso y llego el momento de la música, el cantante mendocino Javier Figueroa que estaba de paso por la cuidad no quería perderse la oportunidad de festejar junto al pueblo de Cosquín y localidades vecinas esta fecha tan especial.

Como no podía ser de otra manera, los coscoínos Ceibo dijeron presente, interpretando las mejores canciones de su repertorio que empezaban a avivar el calor en la noche de vigilia. Leonardo, Román y Gabriel levantaron al público de la Prospero Molina en una interacción constante coreando las canciones clásicas del folklore.

La reconocida artista Paola Bernal fue la encargada de acercarnos a la mitad de la noche, con su fiel compañero: el bombo, demostró una vez mas su excelente caudal de voz, y ese ángel que posee para interpretar las canciones de su repertorio, reconocida en todo el país presento su propuesta con zambas, chacareras y zayas, las cuales fueron muy aplaudidas.

A las 00hs llego el momento de conmemorar a nuestra Patria, la Banda Municipal de Música “Blas Parera”, bajo la dirección del Profesor Fabián Silva, interpreto el Himno Nacional Argentino, además, a un costado del escenario un grupo de jóvenes apostando a la inclusión de todas las personas, representaron las estrofas de nuestra máxima canción patria en el lenguaje de señas. Una vez finalizado el himno, Nando el Salteño, canto Aurora, y el público emocionado con el grito “Viva la Patria” de Fabián Palacios, levanto las banderas argentinas, en una postal única del cumpleaños de la Nación. Posterior al protocolo, el cielo se ilumino con un show de fuegos artificiales.

La noche continúo y el cielo despejado completamente, lo cual hacia propicio que el frio cayera constantemente en la noche de Cosquín, no fue impedimento para las más de 6 mil personas que no se movieron ni un instante de sus butacas. Llego el turno de Los Cuatro de Córdoba, quienes se pararon en el Atahualpa Yupanqui a interpretar lo mejor de nuestra música popular. El publico no paro de corear las canciones, de reir con las ocurrencias de estos cuatro amigos de la casa, y de bailar para resistir las bajas temperaturas.

Todo estaba dispuesto para recibirlo a el, al canto popular mas importante del momento, cerca de las 2 de la mañana el Chaqueño Palavecino dijo presente, recién llegaba de Buenos Aires y no quería perderse la fiesta de Cosquín, la gente canto, bailo y disfruto de la hora y media de show del salteño que como de costumbre, dejo todo en el escenario.

De esta manera Cosquín festejo el Bicentenario de nuestra Patria, los 200 años de historia de los cuales el Festival más grande de Latinoamérica formo parte con el aporte constante a la cultura argentina.

FUENTE: Fernanda Rodríguez.-