CUTI Y ROBERTO CARABAJAL; en la Peña Nativa Martín Fierro

Posted by canto patria on 11:05 a. m.


El viernes 11 de junio 22.30 en la Peña Martín Fierro

El viernes 11 de junio en la Peña Nativa Marín Fierro –Avenida 9 de julio y José Hernández- de Resistencia en la Provincia del Chaco el consagrado dúo Cuti y Roberto Carabajal ofrecerá un recital de mas de 2 horas de duración con canciones referentes al sentimiento y la idiosincrasia del norte de la Argentina –más precisamente de Santiago del Estero-. Si bien el repertorio actual incluye nuevos temas del dúo, no faltarán las tradicionales zambas, chacareras, gatos y escondidos como Perfume del Carnaval, Entre a mi pago sin golpear, Los domingos Santiagueños, La Pucha con el hombre entre otros grandes éxitos, temas que marcaron para siempre el estilo de Cuti y Roberto. La producción artística es de La Trova chaqueña de Humberto Falcón quien anuncia, como siempre la apertura estará a cargo de artistas de nuestra zona, habrá danzas y una esmerada atención en cantina –menú recomendado; las inigualables empanadas de Doña Mercedes-. Las entradas están en venta en la Secretaria de la Peña. Teléfono 03722 423167. Para disfrutar el espectáculo se recomienda hacer reservas de mesa en forma personal. Informes:
humbertofalconlatrova@hotmail.com / o llamar al: (3722) 640336.-

Un poco de historia
Dúo de autores y cantantes argentinos de la provincia de Santiago del Estero. Cultivan la «chacarera», típico ritmo folclórico de la provincia. Conocidos en todos el país y en el extranjero, este duo es una de las máximas expresiones de una familia de músicos que ha dado a la provincia y al país una rico aporte musical.

Entre tantos, ha edita un material en homenaje a la familia Carabajal. Precisamente “Cosas de familia”.Un excelente material que relata casi de manera pormenorizada, que no es poco decir, la biografía cantada de la familia Carabajal.
“Cosas de Familia”, tal el nombre de esta producción tiene dos grandes responsables de que se pueda considerar un gran disco. Por un lado el autor, Julio Fontana, que escribió los temas en su totalidad, demuestrando su capacidad de comunicación y competencia en el uso del lenguaje para trasmitir con sencillez la historia de una familia emblemática.
Por otro lado, los compositores, Cuti y Roberto Carabajal que han sabido ensamblar la música con sencillez y virtuosismo para redondear un trabajo magnifico. Este trabajo se compone de 12 temas. El primer corte, “Barrio los Lagos”, nos ubica geográficamente en el lugar donde se levanta la casa paterna de la familia, y de cómo se conocieron doña Maria Luisa Paz y don Rosario Carabajal, una chacarera interpretada exquisitamente solo con guitarra.

El tema siguiente, “la Familia”, es un huaino que ensambla cuerdas y vientos y cuenta la llegada de los 12 hijos y sus nombres. “La infancia y el río” es un muy lindo pasillo en que se lucen el cuatro venezolano de Leo Carabajal y la primera guitarra de Luis Lazarte. En cuanto a ritmos es un material bien variado.

Otro tema que se destaca es “Florcita Bandeña”, que refleja los últimos días en la vida de doña Maria Luisa, y la causa que de a poco le provoco su partida en aquel agosto de 1993. En el corte 9, la zamba “Tercer domingo de agosto” nos cuenta lo que es cada año la fiesta en homenaje a la abuela Maria Luisa. El último tema es una joyita, una chacarera con un intermedio musical donde ponen sus voces Peteco, Roxana, Graciela y don Carlos Carabajal.