GRAN PRESENCIA CHAQUEÑA EN LA FERIA DEL LIBRO EN BS. AS

Posted by canto patria on 12:58 p. m.


El último domingo 02 de Mayo; en el marco de las 36º Feria del Libro Internacional de Buenos Aires, se presentaron cinco libros de autores chaqueños con una amplia asistencia del público. Entre ellos, figuraban los tres nuevos libros de la Colección Rescate, seguido de Arquitextos de Mario Caparra y Roberto Mateos y finalmente con Crónica Periodísticas: La isla de los muertos vivos, del periodista Marcelo Nieto.

COLECCIÓN RESCATE

La presentación fue en la Sala Julio Cortázar, dentro del programa del Día del Chaco, en el que tuvieron su primer momento los volúmenes de la Colección Rescate: La Brasa en la Mano, de Hermes Villordo; Los que poblaron la sección Resistencia, de Seferino Amelio Geraldi y Oro y Miseria, de Juan Ramón Lestani.
La presentación estuvo a cargo de Silvia Robles, presidenta del Instituto de Cultura, y Rubén Biceglia, propietario de la librería De la Paz.

Robles destacó la importancia de los libros de la colección al decir que: “Para nosotros es importante estar en esta instancia porque este año es el año del Bicentenario, en donde miramos nuestra historia y no sirven para entender la encrucijada historia, memoria e identidad”.
La Presidenta del Instituto de Cultura destacó que “la batalla definitiva que tenemos que dar es la batalla de la descolonización cultural de nuestro pueblo. La batalla de los imposibles, de la lógica que no podamos encontrarnos como un nosotros, que no podemos pensarnos como un proyecto colectivo con profunda solidaridad social y que está sustentado por un proyecto cultural. Justamente es en los libros donde se expresa nuestra identidad, donde se imprime lo que somos y por qué somos lo que somos”.
La Colección Rescate nació 2005, fundada en la creencia de poder de la lectura y el efecto multiplicador de los relatos literarios, ensayísticos e históricos, que ayudan a repensar nuestra identidad desde la pluralidad de ideas y desde el coraje intelectual.
Los tres libros presentados en la Feria del Libro de Buenos Aires se suman a los siete libros ya presentados en esta colección y que sirven para explicar la historia del Chaco.
En el libro de Lestani asistimos al relato sobre la situación política del Chaco, pintando con su pluma un retrato psicológico de los personajes que forjaron esta tierra. A través de las palabras de Villordo nos introducimos en el mundo homosexual chaqueño a través de una poética profunda e intensa, que se convierte en uno de los primeros ejercicios poéticos de la provincia. La mirada de Geraldi nos acerca a una historiografía Resistencia y el por qué de la elección del mismo para ser el nombre de la ciudad y capital del Chaco.

ARQUITEXTOS

El libro Arquitextos fue presentado por la referente del Área Letras del Instituto de Cultura Graciela Barrios, Mario Caparra y Roberto Mateo. Este libro, escrito por Caparra y Mateo, nació de de la experiencia de Red Provincial de Talleres Literarios de la Dirección de Letras del Instituto de Cultura.
En el libro, el lector se encontrará con una publicación didáctica y riquísima, que intenta ser una herramienta, que dispare tanto la creatividad como la narración. Este libro, que se basa en la recolección de los datos de los dos años de experiencia de los talleres, puede servir a todo aquel que quiera acercarse a la narrativa desde una mirada crítica y productiva.
La Red entiende la literatura como trabajo social y apunta a poner las herramientas literarias al alcance de quien más las necesita; de allí que plantea siempre su itinerario desde el interior, hacia la capital provincial, recorriendo hasta el momento más de 35 municipios. Con la misma idea, abrió talleres en diversas localidades y barrios del Gran Resistencia, como así también espacios de lectura y escritura en unidades penitenciarias.
En su dos años de vida, alcanzó con sus actividades a más de un centenar de escritores en formación, más de 5000 jóvenes asistieron a los talleres orientados a nivel secundario y terciario y más de 350 docentes y bibliotecarios a los talleres de lectura y crítica.

LA ISLA DE LOS MUERTOS VIVOS

Crónicas periodísticas: La isla de los muertos vivos, escrito por Marcelo Nieto, es el primer libro de la colección periodística que ha encarado el Instituto del Cultura del Chaco, como parte de una labor de rescate de la producción periodística de la provincia. La mesa estuvo formada por el autor, Marcelo Nieto; Marcos Salomón, director de prensa del Instituto de Cultura, y Mónica Kreibohm, periodista.

La elección de Nieto como el periodista que inaugura esta colección se sustenta en los 19 años de trayectoria, que además de la labor periodística, es uno de los únicos y acallados poetas de nuestra región.
El libro de Nieto invita a viajar por Chaco, desde una prosa inteligente y exquisita, haciendo foco especial en Resistencia, ciudad que sirve de abono a los personajes, reales y ficticios, que la crónica de Nieto fabula.

FUENTE: www.chacotodaslasculturas.blogspot.com