21 AÑOS DE LA TROVA CON MARIO BOFILL

Posted by canto patria on 10:12 a. m.


El viernes 21/5 junto a Humberto Falcón y Fernanda Dupuy

El viernes 21 de mayo en la Peña Nativa Marín Fierro -Av. 9 de julio y José Hernández- de Resistencia Chaco, Humberto Falcón celebrará 21 años de la creación de La Trova chaqueña con un espectáculo de jerarquía del que participará el propio anfitrión en un recital a dúo con Fernanda Dupuy, habrá danzas y algunas sorpresas artísticas mientras que el cierre estará a cargo del trovador loretano Mario Bofill.


El evento comenzará a las 22.30 horas, habrá exposición y venta de artesanías y la producción invita al público en general y a toda la comunidad a acercarse a la Peña con ropas de abrigo, zapatillas y/o alimentos no perecederos. Elementos que serán distribuidos a una institución de bien público que los propios asistentes sugerirán. Como todos los años, antes de la actuación del número central de la velada, se realizará el sorteo de los nombres de las instituciones sugeridas/anotadas y una de ellas será la beneficiaria de los elementos recaudado esa noche. Las entradas anticipadas a menor costo que en puerta -limitadas- ya están en venta en la Secretaria de la Peña, teléfono (03722) 423167 Informes, (3722) 640336, humbertofalconlatrova@hotmail.com / www.humbertofalcon.com

Historial:

La Trova: “Poesía métrica para ser musicalizada”, se remonta inclusive muchos años antes que este tiempo en el que vivimos. Algunos aseguran que, ya en la época de la edad media, muchas personas esculpían sus trovas en las piedras como una forma de manifestarse. Ya un poco más cercanos a estos tiempos, los mejores referentes de La Trova eran los gauchos payadores. Y el mejor ejemplo de la historia es nada mas y nada menos que el Martín Fierro de José Hernandez, una de las obras literarias Argentinas mas reconocidas en el mundo.

El proyecto La Trova nace el 19 de abril del año 1989. Sus conductores: Zitto Segovia y Humberto Falcón. Pero había un gran problema. El programa se emitía solo los días sábados en el horario de 8 a 10 de la mañana. Por ese entonces, Zitto comenzaba a cosechar los frutos de su consagración en Cosquin 1988. Lo llamaban desde distintos puntos del País por lo que prácticamente le era imposible hacer el programa los fines de semana. Finalmente Zitto se retira del proyecto y es precisamente el 19 de mayo el día en que Humberto Falcón asume el compromiso diario (lunes a viernes) de salir al aire con el programa. Desde ese entonces, ha pasado 21 años que el mismo se emite ininterrumpidamente aunque se debe destacar que durante este tiempo La Trova tuvo su etapa de transición. Primero fue F.M. del Sol. Luego Radio Natagalá. También Radio Libertad lo cobijo por un tiempo prolongado. Pero es en Radio Chaco A.M. 740 donde se aquerenció y sale al aire desde el año 1995 de lunes a viernes de 19.35 a 20.30 horas.

Fueron muchas las figuras locales, regionales y del ámbito nacional que pasaron por el La Trova. A grandes rasgos se puede citar a Mercedes Sosa, Horacio Guaraní, El chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Los Chalchaleros, Las Voces de Gerardo Lopez, El Chango Farias Gómez, Las voces de Orán, Los de Imaguaré, Mario Bofill, El Padre Julián Zini, Joselo Shuap, Mario Álvarez Quiroga, Hugo Gimenez Agüero, Argentino Luna, Los Cuatro de Córdoba, Los Cantores del Alba, Dúo Coplanacu, Los Carabajal, Cuti y Roberto, El Chango Spasiuk, Los Manseros Santiagueños, Los Tucu Tucu, Peteco Carabajal, Shalo Leguizamón. Desde la Trova también se impulsa desde hace 15 años un movimiento denominado Concurso Provincial del Folclore Argentino desde donde surgieron grandes valores de la música y el canto como Fernando Bergagno, Marcelo Dellamea, Nilda Faria, Las Voces Carperas, Omar Mambrin, La Incendiada, Florencia de Pompert, Fernanda Dupuy, Marcelo Córdoba, Andrea Fabiana Juarez entre otros. Tambien desde el seno de La Trova chaqueña se impulsaron 2 grandes proyectos cristalizados en 1992 en el Primer Concurso Nacional de Folclore realizado en Coronel Dorrego Pcia. de Buenos Aires y en 1994 después de mucho tiempo una Delegación Oficial que representó al Chaco el 28 de enero de ese año en el escenario Mayor del Folclore en Cosquin 94 con la obra; “El Chaco sueña, canta, baila ¡Vive!” del propio Falcón. En ambos casos con mas de 40 artistas –músicos, cantores y balilarines-.

FUENTE: cantopatria@gmail.com