Nuevas Facultades de la U.N.NE

Posted by canto patria on 8:04 p. m.


LA FACULTAD DE ARTES, DISEÑO Y CIENCIAS DE LA CULTURA DE LA UNNE SE INICIA CON UNA LICENCIATURA EN ARTES COMO CARRERA DE ARTICULACIÓN PARA EGRESADOS DE INSTITUTOS TERCIARIOS.

En su reunión plenaria del miércoles 17 de marzo, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste aprobó el proyecto institucional y la carrera de Licenciatura en Artes como ciclo de articulación para la nueva Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de Cultura.

En una etapa inicial y como primera oferta académica se ofrecerá una carrera de articulación - gratuita y a término - para alcanzar el grado de Licenciado, destinada a egresados de Institutos Superiores con reconocimiento oficial, la cual comenzará a dictarse el viernes 7 de mayo de 2010. La carga horaria total de la carrera es de 830 (ochocientas treinta) horas reloj con 11 (once) asignaturas y una Tesina de Licenciatura, en dos años de cursado. Tras la aprobación de las exigencias académicas se otorgará el título de Licenciado/a en Artes con tres orientaciones: Artes Visuales, Artes Escénicas y Artes Musicales.

La inscripción para esta primera oferta esta abierta hasta el 30 de abril, en su sede de Juan B. Justo 354 de la ciudad de Resistencia.

El contenido curricular de la carrera comprende, materias comunes y materias específicas en cada área, las cuales serán dictadas por profesores locales y provenientes de otras universidades nacionales. La Dirección de la Carrera está a cargo de la Dra. Mariana Giordano.

Materias comunes a las tres titulaciones: Estética - Sociedad, Cultura y Patrimonio - Seminario /Taller de Lenguajes Artísticos Combinados - El Arte y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

Espacios Específicos a cada titulación:

Materias especificas en Artes Visuales: Semiótica Visual, Historia de las Artes Visuales en Latinoamérica y Argentina. Siglo XX; Teoría e Historia de la Fotografía; Seminario de Análisis de Obra; Seminario - Taller de Arte y Medios Digitales.

Materias especificas en Artes Escénicas: Semiótica del Teatro, Historia de la Danza y el Teatro Argentino. Siglo XX, Espacio Escénico; Seminario - Taller de Improvisación y Composición; Tecnologías Audiovisuales y Digitales en la Escenografía

Materias especificas en Artes Musicales: Semiótica de la Música; Análisis Musical; Seminario - Taller de Lenguaje Musical; Etnomusicología Latinoamericana y Argentina; Seminario - Taller de Experimentación y Composición Electroacústica.

Formación en Investigación: Metodología de Investigación en Arte; Taller de Tesina; Tesina de Licenciatura

La decisión de la Universidad del Sol de completar la oferta de estudios superiores en estas disciplinas viene a llenar un espacio vacante en nuestra región y apunta a ir conformando la base docente de las futuras carreras de grado para las áreas de artes, diseño y ciencias de la cultura.

Asimismo el proyecto de desarrollo institucional apunta a ofrecer a partir de este año cursos de formación de postgrado destinados a egresados con grado universitario de carreras afines, y una importante oferta de seminarios, cursos y talleres de alta calificación en las áreas del arte, el diseño y las ciencias de la cultura con reconocidos especialistas en cada materia y destinados a interesados en general, sin el requisito de una titulación académica previa.

INFORMES Y REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

Para informes los interesados podrán dirigirse en horarios de 8:00 a 12:30 y de 17 a 19:00 a la sede de la flamante facultad, en Juan B. Justo 354 de la ciudad de Resistencia, o telefónicamente al (03722) 445527.

El período de inscripción está abierto hasta el viernes 30 de abril, debiendo poseer título de Institutos Superiores con reconocimiento oficial, en disciplinas relacionadas con las Artes Visuales, Artes Escénicas y Artes Musicales, con un mínimo de 1800 (mil ochocientas) horas reloj y 4 años de duración.

Dada la particularidad de la formación en las disciplinas de competencia, una comisión ad hoc analizará los casos particulares que puedan reunir los requisitos mínimos para el cursado de la carrera, el título de base, la duración y organización curricular de la formación del interesado y los antecedentes que pueda acreditar.

Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura
Universidad Nacional del Nordeste
Juan B. Justo 354 | Resistencia | Chaco | Argentina | H3500ATH
TEL: 03722-445527 | E-mail: info@artes.unne.edu.ar
Sitio Web http://artes.unne.edu.ar