Agasajos y desfiles en el cumpleaños de "La Linda"

Posted by canto patria on 11:59 a. m.


La ciudad de Salta cumplió ayer 428 años. Fue fundada por Hernando de Lerma el 16 de abril de 1582.

Los Infernales custodiaron el imponente monumento del fundador de "La Linda", don Hernando de Lerma. El clásico "Feliz cumpleaños", coplas de esta tierra, ponchos y trajes de gauchos y las banderas de Argentina y Salta pincelaron el cálido mediodía de ayer en la plaza Güemes, frente a la Legislatura provincial. Allí se realizó un desfile cívico-militar por el aniversario número 428 de la ciudad.

En el palco oficial había pocos funcionarios del Gobierno provincial. No estuvo el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien se encuentra en Estados Unidos en una reunión del Consejo de las Américas. Tampoco concurrió el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy.

El vicegobernador Andrés Zottos, el intendente capitalino Miguel Angel Isa, funcionarios y legisladores encabezaron la ceremonia tras el tradicional chocolate frente a la plaza 9 de Julio, en el histórico Cabildo.

Las primeras horas de la mañana obligaron a vestir abrigos pero luego el sol despejó el cielo y entibió el nuevo cumpleaños de la tierra de Martín Miguel de Güemes.
Desde el atril, Isa destacó que en este tiempo "más que una ciudad, los salteños han construido una identidad".

"En la Salta del Centenario, en 1910, 34 mil personas vivían en la ciudad, una quinta parte de los 154 mil habitantes que había en la provincia. En aquel entonces, se peleaba contra el paludismo y el cólera. Hoy más de la mitad de la población reside en la capital salteña". Luego destacó el compromiso asumido de mejorar la ciudad y remarcó que se apunta "a la obra con sentido social".

"Los salteños me han honrado al elegirme intendente para el Bicentenario", resaltó Isa.
En este aniversario, enmarcado en las actividades del Bicentenario de la Patria, el intendente hizo mención a varios trabajos que actualmente están en curso y otros ya finalizados.

El balneario a la vera del río Vaqueros, el parque El Huaico y el anfiteatro en la plaza España fueron algunas de las obras que resaltó el jefe comunal. Además elogió el mural en honor a Los Chalchaleros y remarcó que "en los últimos seis años, en la ciudad se pavimentaron más de 2.300 cuadras".

Los aplausos

La cantante lírica Claudia Serrano interpretó el Himno Nacional y la voz de Gladys Rodríguez entonó el Himno de Salta. La Banda de Música de la Municipalidad, de Gendarmería y Los Infernales ejecutaron las piezas del cancionero patrio durante más de una hora y media.

Por la calle Mitre, desfilaron miembros de la Policía provincial y federal, el Servicio Penitenciario, Gendarmería Nacional, el Ejército, la Agencia de Seguridad Vial y otras fuerzas de seguridad. Los estudiantes lucieron guardapolvos impecables en el "Día de Salta". Los gauchos y sus caballos tiñeron de tradición la celebración y los ex combatientes de Malvinas fueron los más aplaudidos. Los vehículos municipales también participaron del desfile.

Con trajes típicos y sus banderas, las colectividades alemana, colombiana, brasileña, chilena, española, francesa, italiana, japonesa, mexicana, nicaragüense, paraguaya, sirio libanesa, uruguaya, vasca y venezolana, entre otras, se sumaron a los festejos en la calle Mitre.

Los intendentes de la ciudad de Santiago del Estero, Hugo Infante, y de Cosquín (Córdoba), Marcelo Villanueva, fueron declarados huéspedes de honor y recibieron la llave de la capital salteña, de manos de Isa.

Junto a los salteños, fue notable la presencia de turistas de otros puntos del país y del exterior, especialmente interesados en tomar imágenes del colorido desfile que, a lo largo de la calle Mitre, puso un toque distintivo a la jornada festiva con la que se recordó un nuevo aniversario de la fundación.