UNNE: La Facultad Arquitectura fue acreditada como Carrera del Mercosur

Posted by canto patria on 3:59 p. m.


Por cumplir estándares internacionales de calidad institucional



La carrera de Arquitectura de la UNNE obtuvo la “Acreditación Regional de Carreras de Grado de Arquitectura”, reconocimiento a nivel Mercosur otorgado por cumplir estándares internacionales de calidad institucional, en la enseñanza y en el perfil profesional de los egresados. La acreditación supone una condición necesaria para la homologación del título académico en todo el MERCOSUR y favorece la movilidad estudiantil y profesional.

El reconocimiento fue resuelto en el Primer Plenario de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), agencia que integra la Red de Agencias Acreditadoras del MERCOSUR y estados asociados (RANA) y organismo administrador en Argentina del Sistema de Acreditación Regional de Carreras de Grado (ARCUSUR).
La acreditación a la carrera de Arquitectura de la UNNE es por un lapso de seis años y se obtuvo tras un proceso de evaluación que incluyó la visita de un comité académico de pares evaluadores del Uruguay, Brasil y Argentina, quienes evaluaron positivamente aspectos relacionados a la calidad institucional, el perfil profesional, las competencias de los estudiantes, las funciones de extensión, los aspectos curriculares, de desarrollo, investigación e infraestructura.
La carrera de la UNNE en primera instancia obtuvo la acreditación nacional el año pasado, lo que le valió ser invitada a participar del proceso de acreditación a nivel MERCOSUR que culminó exitosamente. A este proceso de acreditación ingresaron 50 carreras de Agronomía y 50 carreras de Arquitectura del MERCOSUR, siendo inicialmente invitadas 9 facultades de Arquitectura de Argentina.
Aunque aún no se cuenta con el dictamen formal de la acreditación, el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, magíster Julio Putallaz, resaltó que “es un logro de notable significación que premia la cultura de evaluación, revisión, innovación y transformación permanente que destaca tanto a la facultad como a toda la UNNE”.
Indicó que esta política de evaluación permanente permite la identificación participativa de fortalezas y debilidades que conllevan a la generación de planes de desarrollo y propuestas para el mejoramiento de la calidad educativa.
Sobre el alcance del reconocimiento, expresó que si bien no habilita el ejercicio libre de la profesión en los países vecinos, establece una condición necesaria para la homologación del título académico en todo el MERCOSUR, es decir que facilita al profesional de carreras acreditadas el reconocimiento del título en otros países. Además, favorece los procesos de formación en términos de calidad académica y propicia el fomento de la evaluación como incentivo de la calidad de la Educación Superior en esta región continental.
La acreditación también habilita el acceso al programa de Movilidad Académica Regional (“MARCA”) enmarcado en el MERCOSUR Educativo, que posibilita a docentes y estudiantes de las carreras acreditadas la oportunidad de realizar proyectos cooperativos y de intercambio con instituciones de países distintos del suyo, así como el reconocimiento de materias, grados, estudios y diplomas estimulando a las instituciones de educación superior a desarrollar políticas de atención a los estudiantes extranjeros y del mismo país.
El Decano expresó su satisfacción por el reconocimiento obtenido y el agradecimiento a la comunidad académica de la FAU integrada por docentes, no docentes, estudiantes y graduados, “todos y cada uno de los cuales colaboraron en mayor o menor medida desde su espacio de trabajo para alcanzar este resultado, demostrando una gran madurez y compromiso con los procesos de evaluación y cambio” con una felicitación especial para los miembros de la Comisión de Autoevaluación y el equipo de coordinadores.
La Facultad de Arquitectura y Urbanismo inició el 21 de agosto de 2007 el Proceso de Autoevaluación Institucional de su carrera de Arquitectura, y recibió la visita de pares evaluadores en el mes de octubre de 2008, tras lo cual el 16 de abril de 2009 por medio de la Resolución Nº 181/09 de la CONEAU obtuvo la acreditación nacional por un periodo de tres años.
Posteriormente, la Universidad Nacional del Nordeste ha sido invitada por parte de la CONEAU a ingresar a la ACREDITACION REGIONAL – Sistema ARCU-SUR para la Carrera de Arquitectura, y el 22 de Mayo de 2009 se produjo la presentación del Informe de Autoevaluacion ante ARCUSUR.
Como parte de ese proceso, desde el 17 al 19 de junio del 2009 visitó la facultad en el Campus de Resistencia un comité de evaluadores internacionales conformados por el arquitecto Enrique Neirotti de la Universidad de la República (Uruguay); la arquitecta María Silveira Peixoto de la Universidad Federal de Río Grande Do Sul (Brasil); el arquitecto Enrique Chiappini de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), acompañados por la técnica Diana Romero de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.
Los evaluadores desarrollaron una intensa agenda de trabajo que incluyó el reconocimiento de las instalaciones y entrevistas con docentes, investigadores, estudiantes, personal no docente, graduados, organismos y entidades locales y de la región, asociaciones profesionales y empresas, entre otras áreas.
Finalmente, tras varias instancias de evaluación e informes institucionales, se llegó a la acreditación regional de la carrera de Arquitectura como carrera de grado del MERCOSUR.
El arquitecto Putallaz reiteró que si bien están a la espera del dictamen para conocer las ponderaciones realizadas a la carrera, remarcó que estos procesos de evaluación y acreditación la facultad los inicia en forma voluntaria, con el objetivo principal de que sean de utilidad para el mejoramiento de la calidad institucional y de la enseñanza.
Sostuvo que la acreditación de ARCUSUR supone umbrales de calidad de enseñanza, investigación y extensión, y especialmente a quienes se inicien o están cursando la carrera, lo hacen sabiendo que el horizonte o meta es un título que cuenta con un reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.
Por último, subrayó, la acreditación nacional y posteriormente a nivel MERCOSUR no marca un punto final sino que representa la profundización de las acciones encaradas hace varios años para fortalecer las ofertas académicas de la facultad a través de la planificación estratégica y la evaluación permanente y habilita el acceso a Programas de Mejoramiento con financiamiento nacional.