Muestra sobre Malvinas en el Museo del Hombre Chaqueño

Posted by canto patria on 10:23 a. m.


El próximo miércoles 31 de marzo, el Museo del Hombre inaugurará la muestra conjunta "Malvinas Chaco. Cercanas en las memorias" y "25 2 de abriles". El acto tendrá lugar a las 20 en la sede del museo, en Juan B. Justo 280, con acceso libre y gratuito para todo público. De esta manera, la institución se suma a las conmemoraciones del 2 de abril, fecha en que se recuerda el Día del veterano y de los caídos en la guerra en Malvinas.
Se trata de una exposición que comprenderá archivos incluidos en el CD de la Colección Conmemoraciones dedicado a "Malvinas Chaco" y editado por el Museo. Serán alrededor de cuarenta fotografías más documentos e infografías que testimonian la guerra, el contexto social y político de la época, y el proceso de acciones emprendidas por los ex soldados combatientes chaqueños en las islas, hasta la actualidad. Cuenta con la colaboración del Centro de ex soldados combatientes en Malvinas-Chaco, que cedió algunos materiales de su archivo para complementar la exposición.

Por otra parte, la muestra "25 2 de abriles" aporta las obras pictóricas de Néstor Favre-Mossier, artista plástico de Buenos Aires, quien luego de la experiencia de haber combatido en las islas, concluye un proceso de evaluación y recuerdos al pintar estos cuadros que testimonian sus vivencias en la guerra. Estas obras recorrieron el país en exposiciones itinerantes, la más reciente fue en el Salón de los Pasos Perdidos, en el Congreso de la Nación. Toda su historia personal y diversas disciplinas de las artes visuales, interactúan en la producción de Favre-Mossier, quien abordó temáticas sociales con otras muestras como "Chagas" sobre el padecimiento de esta enfermedad aún a más de cien años de haber sido descubierta; o "Por los derechos del niño", fotografías realizadas bajo esa temática.
Con "Malvinas Chaco. Cercanas en las memorias" el Museo del Hombre Chaqueño inicia además su programa anual "La escuela va al museo y el museo va a la escuela" cuyo objetivo es hacer partícipe a la comunidad y extender los contenidos de la institución a toda la población, con el lineamiento de Historia, Cultura e Identidad como pilares fundamentales de su accionar.

La muestra conjunta permanecerá habilitada hasta el 16 de abril y podra visitarse de luensa viernes de 8 a 12 y de 16 a 20; y sábado de 17 a 20. Las visitas guiadas para grupos de estudiantes, debe solicitarse con anterioridad al teléfono 453.005, o bien por correo al E-mail: museochaqueno@gmail.com

FUENTE: www.diariochaco.com