Entre los más importantes encuentros literarios del mundo

Posted by CANTO PATRIA on 11:55 a. m.


Foro de Fomento del Libro y la Lectura de la FMG

La primera edición del festival de la Palabra de Puerto Rico se desarrollará del 4 al 9 de mayo, participará el escritor Mempo Giardinelli, mentor del Foro Internacional de Fomento del Libro y la Lectura.

Los Directores de algunos de los más importantes encuentros literarios internacionales participarán de la primera edición del Festival de la Palabra de Puerto Rico, del 4 al 9 de mayo, en el Viejo San Juan.

Paco Ignacio Taibo II (Semana Negra – España), Luis Sepúlveda (Salón del Libro Iberoamericano de Gijón), Patrick Deville (Meeting Literario de Saint-Nazaire, Francia), Mempo Giardinelli (Foros Internacionales por la Lectura, de Resistencia – Argentina) y Cristina Fuentes La Roche (Hay Festival de: Cartagena, Colombia; Zacatecas, México; Beirut, Líbano; Gales y Hay, Reino Unido; Segovia y Granada, España; Maldivas; Nairobi, Kenya) participarán en diversas mesas y debates, anunciaron los Directores del evento –los escritores Dra. Mayra Santos Febres, José Manuel Fajardo-, en una conferencia de prensa, ante la Primera Dama, Lcda. Luce Vela de Fortuño; Hon. Jorge Santini, alcalde de San Juan; Dra. Lourdes Ramos, Directora Museo de Arte de Puerto Rico; Mercedes Gómez, Directora Instituto de Cultura; Dra. Migdalia Rosado, Departamento den Educación; Dra. Aidan Diaz, Presidenta Asociación de Maestros y Maira Landa, Presidenta de la Junta de Directores del Salón Literario Libroamérica de Puerto Rico.

“Estos Festivales representan un gran impulso a la industria cultural y con ella, a la economía, difusión y producción editorial y literaria de esos países. Un evento, con la excelencia del nuestro, es el espacio ideal para que nuestros aliados (“socios”) refuercen el espesor cultural de su imagen, generen ingresos, creen nuevas y mejores alianzas, mientras entran en contacto con un público al que hasta ahora no tenían acceso, además de que contribuyen a los objetivos de difusión cultural de su propia actividad. El principal propósito del Festival es acercar la lectura y los libros a la inmensa mayoría de los puertorriqueños. Eso sólo puede redundar en beneficio de todos”, afirmó Mayra Santos Febres, Directora Ejecutiva del evento.

“Este evento demuestra que, desde la más amplia diversidad de intereses y puntos de vista, es posible establecer una alianza entre distintos sectores de la población, comprometidos con el fomento a la lectura, la cultura y la educación. Un hermoso ejemplo de cómo trasponer diferencias y colaborar por un fin común”, insistió Santos Febres.

En la inauguración del evento, se presentará una vídeo conferencia del escritor portugués y premio Nobel de literatura, José Saramago, en exclusiva para el Festival de la Palabra.

José Manuel Fajardo recalcó que “este es un encuentro de escritores organizado por escritores. Se nutre de la solidaridad de autores latinoamericanos, europeos y estadounidenses, que han apostado por Puerto Rico como lugar de encuentro”.

Al Festival asistirán 64 escritores internacionales y puertorriqueños que participarán en debates, conferencias y lecturas de poesía. La Fundación Mempo Giardinelli estará presente con las experiencias del Foro Internacional y del Programa de Abuelas Cuentacuentos, ocasión que se aprovechará para la creación de un grupo de voluntarias en Puerto Rico, en el marco del Festivalito de Literatura para Niños, que se organiza en forma paralela.

FUENTE: www.chacodiapordia.com