La UNNE pone en marcha este año la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura

Posted by canto patria on 12:54 p. m.


La flamante Facultad, creada por el Consejo Superior de la UNNE, tiene al Profesor Federico Veiravé como Decano Organizador. La oferta educativa apuntará inicialmente a abrir un ciclo de articulación y complementación destinado a egresados de institutos terciarios en carreras afines, a una importante oferta de formación de postgrado y a ciclos de talleres y seminarios abiertos de formación en las áreas de competencia. Sobre esta base se conformarían a futuro las carreras de grado. Se destinará el edificio de la UNNE -Juan B. Justo 350, Resistencia- para su sede, que será reacondicionado para las actividades académicas con el ya existente Centro Cultural Nordeste-UNNE.
La creación de la nueva Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura fue aprobada por el Consejo Superior de la UNNE el pasado 30 de noviembre, siendo designado como Decano Organizador el profesor y magíster Federico Veiravé quien sintéticamente explicó que el objetivo es, abrir en el corto plazo, un ciclo de articulación y complementación para egresados de formación terciaria en áreas afines, ofrecer cursos de especialización de posgrado para fortalecer lo ya existente y a su vez ir formando la base docente local de las futuras carreras de grado a crearse.
SEDE, OFERTA ACADÉMICA Y PUESTA EN MARCHA
Los primeros pasos están orientados a la elaboración del proyecto institucional que será puesto a consideración del Consejo Superior de la UNNE en el mes de marzo de 2010. La organización académica, administrativa y edilicia iniciará a partir del mes de abril con un cronograma de actividades ideado para los primeros años, hasta llegar a la implementación de Carreras de Grado en Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura.
En principio en este 2010 se ofrecerá una Carrera de Articulación para egresados de Nivel Terciario, será gratuita y a término para obtener el grado de Licenciatura en Artes, con orientaciones en Artes Visuales, Artes Escénicas y Música.
Paralelamente en un segundo eje, se implementará un proyecto de formación de postgrado en Arte, Diseño y Ciencias de la Cultura para egresados con grado universitario de carreras afines; en un tercer eje, se reforzará la formación para aquellos que ya se desempeñan en alguna de las disciplinas contempladas a través de la educación no formal -pero sistemática- con seminarios, cursos y talleres de alta calificación, con reconocidos especialistas en cada materia.
“Estamos frente al desafío de constituir una Facultad sin precedentes en la UNNE – sostiene Veiravé- la que reunirá los más de 50 años de experiencia académica que llevaron a nuestra Universidad a ser una de las instituciones superiores más grandes del país, con más de 60.000 alumnos. La Facultad de Artes, viene a cubrir un espacio educativo pendiente en la región situando a la UNNE a la altura de los grandes centros universitarios como La Plata, Mendoza, Tucumán, Buenos Aires y Litoral”.

LA EXPERIENCIA COMO CAPITAL
El magíster Veiravé sostiene en sus reflexiones al frente de la organización de esta nueva Unidad Académica que resulta trascendente recordar que la Cultura, el Arte y la Creación regional siempre estuvieron presentes en la UNNE, desde sus orígenes estatutarios, junto con la investigación y aplicación de la Ciencia. “Los últimos doctorados Honoris Causa otorgados lo demuestran: Aledo Meloni, Fabriciano, Luís Landriscina, Pocho Roch, laureados -como ya lo habían sido antes Guido Miranda, Augusto Schulz y Carlos López Piacentini- como claros ejemplos del interés de la Universidad por la Cultura Regional”. Recordó además a la Nóbel de la Paz Rigoberta Menchú y el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos quienes, desde el orden internacional, forman parte de la lista de Honoris Causa de la UNNE abonando el perfil cultural que siempre primó en la institución.
Subrayó a su vez que la UNNE viene desarrollado en los últimos años exitosas experiencias como las de UNNE Virtual como plataforma educacional a la que se suman las tareas de Extensión Educativa con penetración territorial a través de los Centros Regionales en la provincia de Corrientes -en las ciudades de Goya y Paso de los Libres- y en el Chaco -en General Pinedo y J. J. Castelli-. “Y justamente ese espacio delineado tiene a la nueva unidad educativa con base en el conglomerado Corrientes-Resistencia para fijar su sede académica; la misma estará emplazada en el edificio de calle J. B. Justo 350 de la capital de la provincia del Chaco la cual se reacondicionará para su funcionamiento y trabajará en vinculación solidaria con el Centro Cultural Nordeste-UNNE que trabajará en forma solidaria y conexa en sus múltiples actividades, generando un espacio único en la región.
El decano Veiravé adelantó que lo acompañan en la organización académica y curricular de las carreras los siguientes coordinadores de áreas: en Artes, la doctora Mariana Giordano, en Diseño el arquitecto Ricardo Nill y en Ciencias de la Cultura la licenciada Socorro Foio. “Debo reconocer especialmente el voto de confianza recibido para desempeñarme como Decano Organizador por parte del Rector Oscar Valdés y los Consejeros Superiores, quienes por unanimidad decidieron mi designación”.
CONSIDERACIONES FUNDACIONALES DE LA FACULTAD
En el seno de la Universidad Nacional del Nordeste se generó un espacio de consideraciones para la puesta en marcha de la nueva Facultad de Arte, donde los especialistas desarrollaron una serie de discusiones que resultaron en valiosos conceptos para la fundación de la flamante unidad académica. Entre ellos se destaca un diagnóstico y búsqueda de antecedentes, así como la necesidad de cubrir una serie de disciplinas que no habían sido abordadas desde las carreras de grado hasta la fecha y que desde su creación contarán con un espacio nuevo y único en la UNNE para cubrir con amplitud y rigor universitario las Ciencias de la Cultura, el Arte y el Diseño.
Se analizó que el Nordeste argentino se caracteriza por su insuficiente desarrollo, con índices de pobreza e indigencia superiores a la media nacional, teniendo en cuenta que el desarrollo sustentable implica la creación y puesta en marcha de políticas de estado y la transformación económica, en la cual la cultura se convierte en un factor trascendental para el cambio.
Se recordó que entre los objetivos de creación de la UNNE estuvo presente “la vinculación de las finalidades generales de cultura superior e investigación científica, fundamentalmente a la región y sus habitantes” y que la interacción de los actores sociales y los productores de conocimiento constituye una de sus principales fortalezas.
La creación la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura concreta entonces la disposición de la UNNE para generar esa interacción en la región, para organizar y desarrollar esas alternativas, ya que el NEA requiere un gran esfuerzo de innovación, de aplicación de nuevos conocimientos, de modernización tecnológica y de reafirmación de los valores fundamentales de la cultura local y universal.
Se valoriza que el capital de conocimientos que representa el conjunto de investigadores y docentes de la UNNE tendrá un aprovechamiento efectivo en la nueva Unidad Académica.
Se sabe que la investigación interdisciplinaria en Ciencias de la Cultura, abre un espacio muy importante para el conocimiento académico, para el desarrollo socioeconómico y político al involucrar transferencias de saberes y que la nueva Unidad Académica estará orientada también al fortalecimiento interno de la UNNE. Ello se plasmará realizando emprendimientos comunes.
Es además una nueva experiencia desde el interior de la Argentina, que abrie espacios no solo para el estudio de lo existente sino también para la producción de nuevas formas de conocimiento, sabiendo que existe una creciente demanda de formación de personas con capacidad de intervenir en múltiples campos.
UN DECANO ORGANIZADOR ESPECIALIZADO EN LA MATERIA
Federico Alfredo Veiravé egresó en 1987 de la Facultad de Humanidades de la UNNE como Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia. Completó estudios de postgrado en los Estados Unidos, realizando entre 1993 y 1995 una Maestría en Asuntos Internacionales en Ohio University y posteriormente entre los años 1997 y 1999, una segunda Maestría en Historia con especialidad en Estudios Latinoamericanos en Pittsburgh University.
Desde el año 1991 desarrolla su actividad profesional como docente e investigador en la Universidad Nacional del Nordeste, desempeñándose actualmente como Profesor Adjunto por concurso en las cátedras de Historia Económica en la Facultad de Ciencias Económicas y de Historia Económica y Social Argentina en la Facultad de Humanidades.
Posee una importante experiencia en materia de gestión institucional, habiendo realizado pasantías de trabajo en organismos internacionales en la ciudad de Washington DC, Estados Unidos. (Washington Office on Latin America y Woodrow Wilson Center).
Entre 1995 y 1997 se desempeñó como Asesor de Gabinete en la Secretaría de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Provincia del Chaco y entre 1999 – 2003 como coordinador responsable del área de Relaciones Internacionales del Gobierno del Chaco. Ha realizado trabajos de investigación y de consultoría para el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la temática de Integración Regional, fue becario de la JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón) para realizar Curso de Capacitación sobre Control de Gestión de la Cooperación Internacional en Tokio-Japón.
Desde el año 2004 se desempeña como Director del Centro Cultural Nordeste, dependiente de la Secretaría General de Extensión Universitaria de la UNNE, siendo representante de la UNNE ante la Comisión Provincial del Bicentenario, la Comisión para el otorgamiento del Mérito Artístico en la Provincia del Chaco y la REUN (Red de Editoriales de Universidades Nacionales del CIN).