Concurso Argentino de Piano del Bicentenario “Alberto Ginastera”

Posted by canto patria on 1:05 p. m.

Se encuentra abierta hasta el 30 de abril la inscripción para el “3er Concurso Argentino de Piano del Bicentenario “Alberto Ginastera” (2010) - Música argentina para piano”, organizado por la Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea, bajo la dirección artística de Alicia Terzian, y La Scala de San Telmo. La señora Georgina Ginastera será madrina del concurso, cuya sede será La Scala de San Telmo -Pasaje Giuffra 371-, de Buenos Aires. La preselección tendrá lugar el 30 de abril, mientras que la semifinal se realizará el lunes 26 de julio, y la final los días siguientes: 27 y 28 de julio.
Auspician la actividad el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, el Departamento de Artes Musicales y Sonoras “Carlos López Buchardo” (IUNA), la Facultad de Música de la Universidad Católica Argentina, el Conservatorio Provincial de Música “Alberto Ginastera” de Morón, el Departamento de Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, el Conservatorio Provincial de Música de La Plata, conservatorios de Música e Institutos Superiores Universitarios de Música de todas las provincias argentinas, Argentmúsica y la Asociación Latinoamericana de Profesores de Piano (ALAPP).
En tanto, serán benefactores del concurso la familia Fernández Núñez, la señora Georgina Ginastera, Melos (ex Ricordi Americana), Barry y Cia., los doctores Carlos Berberian, Norberto Griffa y Roberto Malkassian, el ingeniero Jorge Vartparonian, el señor Jorge Murekian y, por la provincia de Chaco, el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco.
BASES
Art. 1: El 3er. Concurso Nacional de Piano del Bicentenario "Alberto Ginastera" (2010) está dedicado al repertorio de la música argentina para piano desde el Siglo XIX a nuestros días, incluyendo una obra impuesta de Alberto Ginastera.
Está abierto a pianistas con domicilio real en el país, sin distinción de nacionalidad, que cumplan con los requisitos de edad solicitados.
Art. 2: La sede del Concurso es La Scala de San Telmo, Pasaje Giuffra 371, (C1064ADC) Buenos Aires.
REALIZACIÓN: Se realizará en dos etapas:
1ª etapa: PRESELECCIÓN (por antecedentes y video) en la primera quincena de mayo de 2010
2ª etapa: SEMIFINAL Y FINAL
Lunes 26, martes 27 y miércoles 28 de Julio de 2010
CATEGORÍAS
Art.3: El Concurso está dividido en 2 categorías:
Categoría A: Pianistas de hasta 15 años de edad al 30 de abril de 2010
Categoría B: Pianistas entre 15 y 30 años de edad al 30 de abril de 2010
INSCRIPCIÓN
Art. 4: La inscripción para la Preselección vence el día 30 de abril de 2010.
Los participantes deberán presentar el material de inscripción en la sede de la Scala de San Telmo (Pasaje Giuffra 371 (C1064ADC) Buenos Aires) hasta el 30 de abril inclusive, de lunes a viernes de 10 a 17. Retirar ficha de inscripción en: www.lascala.org.ar (3er Concurso Argentino de Piano del Bicentenario “Alberto Ginastera”.
Los participantes del interior del país podrán enviar el material por correo (no certificado) en las condiciones estipuladas anteriormente y con toda la documentación que se solicita. El envío deberá contener las siguientes indicaciones: 3er. Concurso Nacional de Piano "Alberto Ginastera", LA SCALA DE SAN TELMO
Av. Alvear 1350 (C1014AAN) Buenos Aires. Las postulaciones que no se atengan a estas exigencias serán eliminadas.
PRESELECCIÓN
Art. 5: El Jurado evaluará la interpretación del programa de música argentina propuesto por el concursante para la Preselección, notificando a la institución organizadora el nombre de los seleccionados para la Semifinal. Todos los participantes serán informados del resultado de su prueba de preselección por correo electrónico al finalizar la misma, y deberán confirmar -por ese mismo medio- su presencia en la SEMIFINAL Y FINAL a los organizadores del Concurso.
La decisión del Jurado de Preselección será inapelable.
SEMIFINAL Y FINAL:
Art. 6:
a) Etapa Semifinal: participarán todos los concursantes preseleccionados en ambas Categorías y tendrá lugar a partir del lunes 26 de julio de 2010 en la sede del Concurso.
b) Etapa Final: participarán los concursantes seleccionados en la Semifinal en cada una de las categorías y tendrá lugar en los días subsiguientes (27 y 28 de julio de 2010) en la sede del Concurso.
Para la semifinal y final se exige la presentación del programa de memoria y las partituras de las obras a interpretarse.
ENTREGA DE PREMIOS
Art. 7: La entrega de premios tendrá lugar en el Concierto Inaugural del 42º Festival Internacional Encuentros 2010 invitándose a participar al Jurado, los organizadores, patrocinantes, auspiciantes, la prensa escrita, radial y televisiva, y público en general. La entrada será libre y gratuita.
Los ganadores del 1er Premio de cada Categoría ofrecerán un Concierto a realizarse en el marco del 43º Festival Internacional Encuentros 2011
JURADO
Art. 8: El Jurado estará constituido por 5 especialistas de reconocida idoneidad profesional, elegidos por la Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea pudiendo incluir un pianista extranjero. Los votos que emita el jurado serán secretos. Ningún miembro del Jurado tendrá derecho a votar por un alumno o ex -alumno. En caso de empate el voto del Presidente del Jurado será decisivo. Los fallos del Jurado serán inapelables.
PREMIOS
Art.9: Categoría A: Pianistas de hasta15 años de edad al 30 de abril de 2010
1º Premio: $3.000
Concierto en el 43º Festival Internacional Encuentros 2011
Concierto en la temporada 2011 de La Scala de San Telmo
Conciertos a proponer por las instituciones auspiciantes
2º Premio: $1.500
Concierto público a decisión de las instituciones auspiciantes
Mención: BECA MELOS (ex Ricordi Americana S.A.) consistente en el pago de 6 clases a cargo de un destacado profesor de la materia elegido por el premiado.
Categoría B): Pianistas entre 15 y 30 años de edad al 30 de abril de 2010
1º Premio: $4.000
Concierto en el marco del 43º Festival Internacional Encuentros 2011
Concierto en la Temporada 2011 de La Scala de San Telmo
Conciertos a proponer por las instituciones auspiciantes
2º Premio: $ 2.000
Concierto a decisión de las instituciones auspiciantes
Mención: BECA BARRY y CIA. consistente en el pago de 6 clases a cargo de un destacado profesor de la materia elegido por el premiado.
La Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea y La Scala de San Telmo propondrán a diversas instituciones de conciertos del país la actuación de los premiados en la Temporada 2011-2012
REPERTORIO
Art.10: Categoría A: Pianistas de hasta 15 años
SEMIFINAL
Los participantes deberán confeccionar su programa seleccionando una o más obras pertenecientes a compositores que figuren en cada una de las siguientes 3 listas, además de la obra impuesta de Alberto Ginastera:
a) Julián Aguirre, Constantino Gaito, Alberto Williams, Ernesto Drangosch, Emilio Napolitano (entre 8 y 10 minutos de música en total).
b) Juan José Castro, Juan Francisco Giacobbe, Pedro Sáenz, Jacobo Ficher, Pompeyo Camps, Roberto García Morillo, Ángel Lasala (entre 8 y 10 minutos de música en total)
c) Una obra de compositor argentino contemporáneo viviente (entre 8 y 10 minutos de música en total) a elección del Participante.
El tiempo total del programa incluida la obra de Ginastera deberá estar en el orden de los 35 minutos.
En caso de ser obras de más de 1 movimiento (Sonata, Suite, etc.) presentarán o bien la obra completa si concuerda con los minutos solicitados en la categoría, o bien uno de los números que la integran.
d) Obra impuesta de Alberto Ginastera: Suite de danzas criollas opus 15, números a elección con una duración total de 8'
FINAL
Los participantes deberán confeccionar su programa seleccionando una o más obras pertenecientes a compositores que figuren en cada una de las siguientes 3 listas, además de la obra impuesta de Alberto Ginastera:
a) Gilardo Gilardi, Carlos López Buchardo, Ernesto Drangosh,Juan Pedro Esnaola, Floro Ugarte (entre 8 y 10 minutos de música en total)
b) Roberto García Morillo, Luis Gianneo, Carlos Suffern, Roberto Caamaño, Juan Carlos Paz, Rodolfo Arizaga, Marcelo Koc (entre 8 y 10 minutos de música en total)
c) Una obra de un compositor argentino contemporáneo viviente a elección del participante (entre 8 y 10 minutos de música en total). El tiempo total del programa incluida la obra de Ginastera deberá estar en el orden de los 35 minutos.
En caso de ser obras de más de 1 movimiento (Sonata, Suite, Piezas, etc.) presentarán o bien la obra completa si concuerda con los minutos solicitados en la categoría o bien uno de los números que la integran.
d) Obra impuesta de Alberto Ginastera: Tres danzas argentinas opus 2 (8'). Categoría B: Pianistas entre 15 y 30 años de edad al 30 de abril de 2010
SEMIFINAL
Los participantes deberán confeccionar su programa seleccionando una o más obras pertenecientes a compositores que figuren en cada una de las siguientes 3 listas, además de la obra impuesta de Alberto Ginastera.
a) Alberto Williams, Constantino Gaito, Carlos López Buchardo, Ernesto Drangosh, Carlos Guastavino, Floro Ugarte (entre 8 y 10 minutos de música en total)
b) Juan José Castro, Gilardo Gilardi, Luis Gianneo, Carlos Suffern, Rodolfo Arizaga, Juan Carlos Paz, (entre 8 y 10 minutos de música en total)
c) Una obra de un compositor argentino contemporáneo viviente a elección del concursante (entre 8 y 10 minutos de música)
El tiempo total del programa incluida la obra de Ginastera deberá estar en el orden de los 35 minutos.
En caso de ser obras de más de 1 movimiento (Sonata, Suite, Piezas, etc.) presentarán o bien la obra completa si concuerda con los minutos solicitados en la categoría o bien uno de los números que la integra
d) Obra impuesta de Alberto Ginastera: 12 preludios americanos opus12 ó 3 piezas opus 6. Elegir de 8 a 10 minutos.
PARA LA FINAL
Los participantes deberán confeccionar su programa seleccionando una o más obras pertenecientes a compositores que figuren en cada una de las siguientes 3 listas, además de la obra impuesta de Alberto Ginastera:
a) Julian Aguirre, Emilio Napolitano, Bilardo Gilardi,Juan Pedro Esnaola,Carlos Guastavino (entre 8 y 10 minutos de música en total)
b) Roberto García Morillo, Roberto Caamaño, Silvano Picchi, Juan Francisco Giacobbe,Pompeyo Camps, Gilardo Gilardi, Jacobo Ficher (entre 8 y 10 minutos de música en total)
c) Una obra de un compositor argentino contemporáneo viviente a elección del concursante (entre 8 y 10 minutos de música). El tiempo total del programa incluida la obra de Ginastera deberá estar en el orden de los 35 minutos.
CONVOCATORIA AI CONCURSO MUNDIAL DE ECOPOESIA
La Unión Mundial de Poetas por la Vida – UNIVA -, en su constante preocupación y aporte a la conservación ambiental del planeta, establece el Premio anual de Ecopoesia, convocando al I Concurso Mundial de Ecopoesía 2010.
Pueden participar poetas de cualquier país del mundo. La fecha límite del cierre del concurso es el 30 de abril, de 2010. Los resultados serán difundidos el 28 de mayo. La premiación será en el marco del II Festival Mundial de Ecopoesía, que se realizará en la ciudad de Tumbes – Perú, del 5 al 8 de agosto del presente año.
Los ganadores de los tres primeros puestos se harán merecedores a un Diploma de Honor. El primer premio se hará acreedor al PREMIO UNIVA. No habrá premios económicos porque se considera que el aporte de los poetas a la conservación ambiental no debe ser a cambio de un reconocimiento monetario.