132 AÑOS: PESE A LA JORNADA DE CALOR AGOBIANTE, EL PUEBLO ACOMPAÑO LOS FESTEJOS DE RESISTENCIA

Posted by canto patria on 11:09 a. m.


Una gran cantidad de ciudadanos celebraron el cumpleaños 132 de Resistencia, que culminó en el parque 2 de Febrero con la obra teatral Bicentenario a cargo de Javier Lúquez Toledo y la coreografía de Sandra Sisti. Sin embargo, el broche de oro vino de la mano de Luciano Pereyra, quien con su imponente voz cautivó al público chaqueño e hizo vibrar el anfiteatro.

Luego del acto central a las 19, en el monolito recordatorio de la avenida Ávalos y del desembarco simbólico en el Paseo Costanero, el parque fue escenario de un gran festejo por el aniversario de Resistencia.

En el festejo, la intendenta Aída Ayala brindó un discurso a aluviso a la fecha, y la Banda Municipal “Luis O. Gusberti” deleitó al público con su espectáculo.

Los aplausos fueron estridentes para la obra de teatro Bicentenario, que contó con más de 400 personas en escena entre actores, bailarines y colaboradores. Dicha actuación fue escrita y dirigida por Javier Lúquez Toledo y la coreografía de la profesora Sandra Sisti. La trama tenía que ver con un recorrido por los principales hitos culturales que forjaron la identidad nacional, como el Martín Fierro, el tango y, en el Siglo XX, la irrupción de los medios de comunicación y los artistas, que marcaron a generaciones enteras.

Sin embargo, lo trascendente fue que el cierre de la obra estuvo a cargo del cantante de Luján, Luciano Pereyra, quien posteriormente ofreció un recital que hizo explotar el anfiteatro. Miles de personas cantaron y bailaron cada ritmo del joven intérprete y compositor, quien recordó con alegría sus antiguas presentaciones artísticas por la ciudad de las esculturas.

Un poco de historia
La colonia Resistencia se asentó en lo que originalmente era la reducción del pueblo originario abipones de San Fernando del río Negro, que existió en la zona entre 1750 y 1767. Si bien ya en 1875 se trazó la misma, su poblamiento recién comenzó tres años después, el 27 de enero de 1878, fecha en la que se aprueba la mensura inicial (ejecutada por Arturo Seelstrang) y se la crea oficialmente.

El Museo del Hombre Chaqueño exhibe objetos de los inicios de la ciudad y la provincia. La fecha del 2 de febrero se celebra como la de llegada de los primeros inmigrantes friulanos, aunque los estudios históricos coinciden en que la misma fue el mismo día de creación de la colonia. Estos primeros inmigrantes fueron el pilar sobre el que se construyó buena parte de la provincia y la ciudad. Este proceso de colonización inicial fue fruto de una política oficial de poblamiento de esta región, conquistada militarmente apenas unos años antes (aunque todavía peligrosa), entre las que se enmarcaban también la ciudad de Las Toscas y la actual Avellaneda, ambas de la provincia de Santa Fe.

En 1953, el Territorio Nacional del Chaco es declarado provincia y Resistencia, que ya era capital del Territorio Nacional se convierte en capital provincial. El 3 de julio de 1939, el papa Pío XII escinde la diócesis de Santa Fe para crear la diócesis de Resistencia, la cual fue elevada a arquidiócesis el 1º de abril de 1984 por Juan Pablo II.

Fuente: El Diario de la Región