La delegación del Chaco presentará Leyenda Ancestral en el Festival de Folklore de Cosquín

Posted by canto patria on 11:57 a. m.


Cuarenta y cinco jóvenes, entre músicos y bailarines debutarán este viernes a las 23:30 en el escenario mayor Próspero Molina del 50º Festival Nacional de Folklore Cosquín 2010. Representarán al Chaco con la obra Leyenda Ancestral, de los autores charatenses Germán Kalber y Diego Brandán. El evento será transmitido por Canal 7.

La Delegación Chaqueña se encuentra bajo la Dirección y Coordinación General de Gladis Gómez y su participación en el mayor festival nacional de folclore cuenta con la coordinación de Claudia Cerrutti.

La obra ganadora del concurso abierto para representar a la provincia fue Chaco Leyenda Ancestral, perteneciente a German Kalber (música) y Diego Brandam (letra), ambos oriundos de la ciudad de Charata.

Juntos crearon una pieza musical de aproximadamente quince minutos, que 12 músicos tocarán en vivo y 30 bailarines interpretarán en el escena.
“Tratamos de abrazar y marcar todas las expresiones musicales y culturales de la provincia, por historia y naturaleza, porque el arte va de la mano del hombre y de la vida”, explicó Kalver.
Agregó que la obra “toma ritmos de la influencia quichua, como chacarera y vidala; además incluirá rasguido doble y chamamé, todo ello con un tinte nuevo, con canciones nuevas, escritas por nosotros (Diego y Germán)”.

Y aclaró “creemos válido y fundamental abarcar y remarcar la música de los pueblos originarios, que son también parte de nuestra vida y de nuestra identidad chaqueña”.
“Sintetizando, tratamos de interpretar de la manera más fiel y exacta, el origen de la provincia y el pueblo chaqueño, porque Chaco tiene latido, sangre y presencia, que están marcados en cada uno de nosotros”, sostuvo Brandam.

Para él, “todos los y las artistas que participaremos del festival creemos en nuestro origen indígena y tanto los músicos como los bailarines, sabemos que Chaco va a pasar por Cosquín dejando su nombre bien marcado”.


FUENTE: www.diariochaco.com