Chaqueños en Cosquín 2010..!!

Posted by canto patria on 11:40 a. m.


26 de enero

- Lucas Segovia A Cosquín 2010

El martes 26 de enero, en horario central y televisivo, el cantautor chaqueño Lucas Segovia, acompañado Leonardo “Tito” Luque en Bandoneón, Leo Villagra en Bajo, Alejandro Tula en Percusión, presentara Melitona Crímenes en Sangre.

- TONOLEC

La banda mezcló cantos tobas con la electrónica y conquistó la MTV.

- Delegación Chaqueña SOMOS ANTARTIDA.

La ANTÁRTIDA por primera vez en la historia estará representada en el Festival Nacional de Folklore de Cosquin, en escenario Atahualpa Yupanqui de la Ciudad homónima, de la mano de “SOMOS ANTARTIDA”.
El evento del Escenario, será el día 26 de Enero de 2010, en la Preapertura de dicho festival desde las 21:30
La Muestra Estática Antártica, será en la Escuela…”Julio Argentino Rocca., frente a la Plaza General San Martín de la Ciudad de Cosquin, desde el 20 de enero hasta el 31.de enero de 2010
Con locutores chaqueños como Fabiana Maidana y Alejandro Sosa. Más Detalles.



- Fernanda Dupuy y Humberto Falcón

El dúo chaqueño finalista del Pre Cosquin 2010 por la sede Santa Sylvina integrado por Humberto Falcón y Maria Fernanda Dupuy regresarán airosos este miércoles a Cosquin 2010 invitados especialmente por la Comisión Municipal de Folclore para realizar varias presentaciones en Espectáculos callejeros y la Peña Oficial.

Al mismo tiempo los artistas destacan que han sido invitados por dos peñas de gran jerarquía como; “La Callejera” y la de “Los 4 de Córdoba”. Estas presentaciones se realizarán con el acompañamiento del músico pianista Juan Carlos Mora (Integrante de la delegación chaqueña) los días 21, 22, 23 y 24 de enero. Más Detalles.


- Iviqué llega a Cosquín

El grupo Iviqué tendrá la oportunidad de hacer varias presentaciones en los diferentes de escenarios de Cosquín. El grupo acompañará con su música, la presentación del libro “Chamamé. La música, el canto y el baile” , escrito por Raúl Osvaldo Coronel, en el Festival Nacional del Folclore. Mas Detalles.


- Marcelo córdoba en Cosquín


El joven folclorista Marcelo Córdoba fue invitado nuevamente por la comisión municipal de folclore de Cosquín 2010 para estar presente en la peña oficial y en espectáculos callejeros.


A continuación, este es el cronograma de actividades del Instituto de Cultura Chaqueño en Cosquín.

LOS NÚMEROS CHAQUEÑOS

La provincia del Chaco se preparó con meses de anticipación para poder formar parte de la edición 2010 del mayor Festival Nacional del Folclore argentino.
Mediante concurso abierto, se seleccionó la obra musical Chaco, Leyenda Ancestral, como así también los bailarines y músicos que la interpretarán. De la misma manera, se seleccionó la escultura ganadora que representará a la provincia, que luego será donada a la ciudad de Cosquín.
Una comitiva de más de setenta personas serán las que nos representarán durante doce días, a continuación, los números:

12 músicos en vivo (Integrando Chaco Leyenda Ancestral)
30 bailarines en escena (Integrando Chaco Leyenda Ancestral)
1 narrador
1 escultor
2 artesanos de pueblos originarios
6 personas integrantes del equipo técnico
18 integrantes de la delegación histórica del ´64 y ´65
3 disertantes en el Congreso Nacional del Hombre Argentino
12 días de Festival


ACTIVIDADES PROGRAMADAS CON PARTICIPACIÓN CHAQUEÑA EN EL FESTIVAL NACIONAL DEL FOLCLORE

Doce días de plena actividad. La ciudad cordobesa de Cosquín abrió sus puertas para todos aquellos que quieran disfrutar de la mayor fiesta del folclore nacional. La provincia del Chaco tiene participación especial en esta ocasión, con presencia en el 24º Congreso Nacional del Hombre Argentino y su Cultura, como así también en la Plaza San Martín donde el escultor Rubén Darío Marcoff esta realizando su escultura Erario al aire libre. Stands oficiales, feria de artesanías, música y baile, para el disfrute de todo el país.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Plaza San Martín – Desde el 15 de enero
El escultor Rubén Darío Marcoff está elaborando al aire libre la obra Erario, que será entregada el día 22 de enero en el marco de la presentación de la Delegación Oficial en la Plaza Prospero Molina, al Municipio de Cosquín.

Stand Oficial del Chaco - Desde el 15 de enero
Se encuentra habilitado el Stand Institucional de la Provincia del Chaco, con exposición y ventas de artesanías de la Fundación Chaco Artesanal, libros de autores chaqueños y folletería de información turística.
Del 21 al 23 de enero, habrán charlas a cargo del profesor Eduardo Kasibrodiuk y del doctor Raúl Coronel.

44 Feria de Nacional de Artesanías y Arte Popular - Del 16 al 31 de enero
Participan de la misma los artesanos de la Etnia Qom Héctor Romero y Orlando Fernández en la Carpa Pueblos Originarios

24º Congreso Nacional del Hombre Argentino y su Cultura – 23 de enero
Disertación de Silvia Robles: Cómo pensar en identidad chaqueña en vísperas del Bicentenario.
Eduardo Kasibrodiuk y el escultor Eloy Cuesta disertarán sobre Mitología Guaraní.
Jorge Bernal, presidente del Instituto Belgraniano del Chaco, disertará sobre Pueblos Originarios del Chaco.

Obra musical Chaco, Leyenda Ancestral – El 22 de enero, a las 23.30 (aproximadamente), por Canal 7
Presentación de la delegación oficial de Chaco, junto a las delegaciones históricas de los años 64 y 65 y homenaje a Luis Landriscina.


FUENTE: www.chacoespectaculos.com.ar