Carlos Aguirre: "Nos representa una delegación bien federal"

Posted by canto patria on 3:46 p. m.


El vicepresidente del Instituto de Cultura, destacó la calidad de los artistas que representarán a la provincia, en la mayor fiesta del folclore argentino. Serán protagonistas de la 2ª luna coscoína el jueves 21 de enero.

Este lunes por la mañana, en conferencia de prensa realizada en el edificio de Lotería Chaqueña, autoridades del Instituto de Cultura y de esa entidad del juego, así como representantes de la Delegación Chaqueña que participará del 50º Festival Nacional de Folclore Cosquín 2010, brindaron detalles de lo que será la presentación de la obra "Chaco Leyenda Ancestral".

Participaron del encuentro con la prensa, el vicepresidente del Instituto de Cultura, Carlos Aguirre; la Coordinadora y Directora General de la Delegación Chaqueña, Gladis Gómez; la Coordinadora de la Delegación Chaqueña, Claudia Cerruti, el presidente de Lotería Chaqueña, Dr. Daniel Pascual y el vicepresidente de esa entidad, Miguel Aquino, junto a autoridades de Lotería Chaqueña, y los autores de "Chaco Leyenda Ancestral", Germán Kalver y Diego Brandam, junto a bailarines, bailarinas, músicos y el locutor oficial de Cosquín, Alfredo Humberto Norniella.

El vicepresidente del Instituto de Cultura, destacó “este es el segundo año consecutivo en que Chaco envía a su delegación oficial, y toda la obra y sus intérpretes se eligieron por concurso haciendo de ésta una delegación bien federal, con autores como Kalver y Brandan, oriundos de Charata, bailarines y músicos de primer nivel”.
Asimismo, Carlos Aguirre agregó que “la presentación de la Delegación Chaqueña, con Chaco Leyenda Ancestral, será el viernes 22 de enero, aproximadamente a las 00.30, en la 3º luna coscoina, noche en que actuarán además Luis Landriscina, Jorge Rojas, Facundo Toro y El Alma de Salta, con artistas de primer nivel, como Las Voces de Orán y Los de Salta”.

El vicepresidente de Loteria Chaqueña, definió a la delegación chaqueña como “el reflejo de nuestra provincia, un pedacito del Chaco” asimismo destacó el trabajo de la entidad “Loteria siempre estará acompañando la cultura, y en esta ocasión tenemos la oportunidad de marcar presencia y darle una gran alegría a nuestro pueblo tan sufrido”.

La obra según Kalver y Brandam.
Germán Kalver, a cargo de la música de Chaco Leyenda Ancestral, explicó “tratamos de abrazar y marcar todas las expresiones musicales y culturales de la provincia, por historia y naturaleza, porque el arte va de la mano del hombre y de la vida”.
También adelantó que la obra “toma ritmos de la influencia quichua, como chacarera y vidala; además incluirá rasguido doble y chamamé, todo ello con un tinte nuevo, con canciones nuevas, escritas por nosotros –Diego y Germán-“.
Finalmente, Kalver aclaró “creemos válido y fundamental abarcar y remarcar la música de los pueblos originarios, que son también parte de nuestra vida y de nuestra identidad chaqueña”.

Por su parte, Diego Brandam, poeta y escritor de la obra, explicó “sintetizando, tratamos de interpretar de la manera más fiel y exacta, el orígen de la provincia y el pueblo chaqueño, porque Chaco tiene latido, sangre y presencia que están marcados en cada uno y una de nosotros”.
Agregó que “todos los y las artistas que participaremos del festival creemos en nuestro origen indígena y tanto los músicos como los bailarines, sabemos que Chaco va a pasar por Cosquín dejando su nombre bien marcado”.

Por último, el presentador oficial del festival que se realizará en la ciudad cordobesa de Cosquín, desde el 20 hasta el 31 de enero, Alfredo Norniella destacó que “serán sólo 7 las delegaciones oficiales que participarán, y deseamos que en próximas ediciones sean más, para poder competir mejor, ya que el Chaco va con todo nuevo, surgido acá, de sangre joven y en el festival se premian el trabajo y el esfuerzo”.

Artesanos chaqueños en el Valle de Punilla.
Del 15 de enero, al 1 de febrero los artesanos toba Ignacio Mansilla y Héctor Romero, éste último de Resistencia, llevarán sus trabajos a Cosquín para ofrecerlos en la Plaza de los Artesanos que funcionará durante todo el festival. Ambos artistas llevarán alrededor de 400 piezas de cestería, y trabajos en cerámica, de todo tipo.

Agenda.
Del 2 al 10 de enero, se realizará el 39º Certámen para nuevos valores Pre Cosquín 2010. Mientras que desde el 16 al 31 de enero se podrán disfrutar espectáculos callejeros.
Desde el 20 de enero y hasta el 31, quedarán inaugurados la Peña Oficial y el 50º Festival Nacional de Folclore Cosquín 2010, extendiendo el festival de nueve a doce lunas, para celebrar cincuenta años de historia con la música popular.


FUENTE: www.chacodiapordia.com