“Cosquín es más que un festival, es un gran fenómeno cultural”

Posted by canto patria on 9:38 a. m.


De paso por Resistencia, el Director de Programación de la mayor fiesta nacional del folclore adelantó detalles de lo que será el evento. La 50º edición, que se realizará del 20 al 31 de enero del 2010. la primer lunea será dedicada a Mercedes Sosa.

Hugo Scotto, es el Director de Programación del 50º Festival Nacional del Folclore Cosquín 2010. Esta semana visitó el Instituto de Cultura, para ultimar detalles de lo que será la participación de la provincia en la máxima fiesta folclórica latinoamericana que se desarrollará del 20 al 31 de enero en la típica ciudad cordobesa.

Scotto, fue recibido por la Directora y Coordinadora de Áreas Artísticas del Instituto de Cultura, Gladis Gómez, quién será la encargada de la coordinación de la Delegación Chaqueña en el Festival.

“Históricamente las delegaciones fueron y son las que hacen al festival, desde hace cinco años trabajamos para que cada vez más provincias envíen a sus representantes, porque en Cosquín surgieron grandes figuras, desde Mercedes Sosa hasta el chaqueño Luis Landriscina” destacó Scotto, quién también acotó este año la jugada se abre hacia latinoamérica, con referentes de Perú, Colombia, Chile, Brasil y Venezuela, entre otros.

Adelantos.
“Este año Cosquín se prepara con una escenografía renovada, una puesta en escena única y abre su espectro hacia toda latinoamérica, por que en este año de Bicentenario quisimos expresar en el festival toda esa identidad que nos une en la historia y en la lucha” mencionó Scotto, anunciando también que la primera luna estará dedicada a Mercedes Sosa, con un homenaje que realizarán sus amigos Jairo, Teresa Parodi, León Gieco Victor Heredia, Teresa Parodi, y Peteco Carabajal.

También pasarán por el escenario figuras como el cantautor cubano Pablo Milanés, el brasileño Luis Borges, mientras que el viernes 22 de enero será el turno de la Delegación Chaqueña, con la obra “Chaco, Leyenda Ancestral” de los autores Germán Kalver y Diego Brandam.

Scotto reflexionó en este sentido “Cosquín no es sólo un festival, es un hecho y un fenómeno cultural, nuestra labor es dar a conocer todo lo que la fiesta encierra: la 44º Feria de artesanías y Arte Popular Augusto Raúl Cortazar, muestras y talleres culturales, el 24º Congreso Nacional del Hombre Argentino y su Cultura, Encuentro de Poetas, Ateneo Folklórico y Feria del Libro, entre otras actividades propicias para el intercambio cultural”.

Agenda.
Del 2 al 10 de enero, se realizará el 39º Certámen para nuevos valores Pre Cosquín 2010. Mientras que desde el 16 al 31 de enero se podrán disfrutar espectáculos callejeros.

Desde el 20 de enero y hasta el 31, quedarán inaugurados la Peña Oficial y el 50º Festival Nacional de Folclore Cosquín 2010, extendiendo el festival de nueve a doce lunas, para celebrar cincuenta años de historia con la música popular.

FUENTE: www.chacodiapordia.com