“Escrito en el cuerpo”, de Peter Greenaway

Posted by canto patria on 4:57 p. m.


Maestros del cine británico

La Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura del Chaco invita a una nueva proyección de este ciclo, donde a además de disfrutar películas de los directores Peter Greenaway y Derek Jarman, se apunta a la formación de público.

La función será este miércoles 18, a las 21 hs, con entrada libre y gratuita. Se realizará en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40, Resistencia. Esta sala cuenta con capacidad para 60 personas, está climatizada y tiene sonido dolby 5.1.

Para más información, comunicarse al 03722 - 452941 o a decea.chaco@gmail.com o a www.deceachaco.blogspot.com.
“Escrito en el cuerpo” - 1996 -

"The Pillow Book" narra las aventuras eróticas de Nagiko, una modelo japonesa de hoy (Vivian Wu) cuya pasión sensual por la palabra escrita produce resultados imprevistos. Incita a sus amantes a que la pinten en el cuerpo trazos caligráficos japoneses con arabescos, y luego ella también hace lo propio con el de ellos. Uno de los amantes es interpretado por Ewan McGregor.

Greenaway pone la pantalla al revés, de adentro para afuera, alternando la fotografía en blanco y negro con el color, adornando los cuadros con inserciones y conmovedores subtítulos en diversos idiomas, a veces mostrando hasta cinco imágenes a la vez. Reserva un hermoso primer plano en blanco y negro del rostro de Nagiko para el final de su afanosa tarea.

Para su director, "The Pillow Book" es una respuesta a las acusaciones de misoginia que debió soportar frecuentemente respecto de sus películas anteriores.

"El movimiento de liberación femenino es mucho más importante que cualquier revolución política o religiosa actualmente en curso", sostuvo el director.

"Sin embargo -añadió- mis heroínas -en su mayoría- se sienten liberadas en el sentido de que custodian sus propias libertades para poder elegir. Mis amigas feministas frecuentemente me fustigan por ser simplista respecto de la noción freudiana de que son los hombres lo que hacen el arte y las mujeres las que hacen los hijos. Y ahora se han dado cuenta de que he madurado, porque he colocado a la mujer en la posición de poder hacer tanto una cosa como la otra. Comienza por ser el papel pero termina siendo la pluma".


FUENTE: www.chacodiapordia.com